domingo, abril 03, 2022

La Meditación

Samael Aun Weor

“La Meditación es el pan diario de todo verdadero aspirante a la Sabiduría” - SAW

¿QUÉ ES LA MEDITACIÓN?

En el umbral misterioso del Templo de Delfos existía grabada en la piedra viva una máxima griega que decía NOSCE TE IPSUM, "Hombre, conócete a tí mismo y conocerás el Universo y a los Dioses".

El estudio de sí mismo, la serena reflexión, es obvio que en última instancia concluye en la quietud y en silencio de la mente.

Cuando la mente está quieta y en silencio, no sólo en el nivel superficial, intelectual, sino en todos y cada uno de los 49 departamentos subconscientes, adviene entonces lo nuevo, se desembotella la esencia, la conciencia, y viene el despertar del alma, el éxtasis y el shamadhí.

La práctica diaria de la meditación nos transforma radicalmente. Las gentes que no trabajan en la aniquilación del yo viven mariposeando de escuela en escuela y no encuentran su centro permanente de gravedad, mueren fracasadas sin haber logrado la Autorrealización íntima del Ser. El despertar de la conciencia sólo es posible mediante la liberación y emancipación del dualismo mental, del batallar de las antítesis, del oleaje intelectual. Cualquier lucha subconsciente, infra consciente o inconsciente, se convierte en una traba para la liberación de la esencia.

Toda batalla antitética, por insignificante e inconsciente que sea ella, acusa, en los infiernos atómicos del hombre, puntos obscuros desconocidos. Observar y conocer esos aspectos infrahumanos del sí mismo, resulta indispensable para lograr la absoluta quietud y silencio de la mente. Sólo en ausencia del yo es posible experimentar y vivir la Revolución Integral y la Revolución de la Dialéctica.

Revolución de la Dialéctica.

¿POR QUÉ MEDITAR?...

La técnica de la meditación nos permite llegar hasta las alturas de la iluminación y de la Revolución de la Dialéctica.

PARA BUSCAR “LA VERDAD”

En tanto uno no haya experimentado directamente eso que no es del tiempo eso que es la verdad no tendrá esa energía, ese ardor, ese incentivo, esa fuerza continua que se necesita para trabajar terriblemente sobre si mismos en estos tiempos modernos, los aspirantes son tibios, no trabajan sobre sí mismos en forma continua, ardientemente; esto se debe precisamente, al hecho concreto de que nunca han experimentado realmente eso que está más allá del cuerpo, los afectos y la mente, eso que es la verdad. No es posible tener incentivo para el trabajo continuo sobre sí mismo, si no se ha experimentado previamente lo real.

La Ciencia de la Meditación.

PARA ELIMINAR NUESTROS DEFECTOS PSICOLÓGICOS.

En la vida lo único importante es el cambio radical, total y definitivo; lo demás francamente no tiene la menor importancia. La meditación resulta fundamental cuando sinceramente queremos nosotros tal cambio. En modo alguno deseamos la meditación intranscendente, superficial y vana.

Necesitamos volvernos serios y dejar a un lado tantas tonterías que abundan por allí en el pseudo-esoterismo y pseudo-ocultismo barato. Hay que saber ser serios, hay que saber cambiar, si es que en realidad de verdad no queremos fracasar en el Trabajo Esotérico.

Quien no sabe meditar, el superficial, el intonso, jamás podrá disolver el ego; será siempre un leño impotente entre el furioso mar de la vida. Defecto descubierto en el terreno de la vida práctica, debe ser comprendido profundamente a través de la técnica de la meditación.

La Gran Rebelión

PARA EL DESARROLLO DE FACULTADES

Meditando en todo este proceso del nacer y del morir de una planta, meditando en toda esa maravillosa vida vegetal, si la concentración es perfecta y el sueño logra hacerse profundo, entonces giran los Chacras del Cuerpo Astral, se desarrollan y se desenvuelven.

La meditación debe ser correcta. La mente debe ser exacta. Se necesita el pensamiento lógico y el concepto exacto a fin de que los Sentidos Internos se desarrollen absolutamente perfectos.

Endocrinología y Criminología.

PARA BUSCAR TRANQUILIDAD

“Es necesario SABER MEDITAR, comprender lo que es la Técnica de la Meditación.

El objeto de la Meditación es pues simple: ¿Qué es lo que queremos nosotros a través de la Meditación? 

TRANQUILIZARNOS, TRANQUILIDAD...”

“Parecería muy superfluo lo que estamos diciendo y ustedes podrían objetarme «que podríamos tranquilizarnos con una botella de vino», ¿no? Es eso claro. Podrían objetarme también «que podríamos tranquilizarnos oyendo una sinfonía de Beethoven». Eso podrían ustedes decirme...”

“Pero, en realidad, de verdad, conseguir la tranquilidad, es lo más difícil que ustedes imaginasen puedan. Así que, nadie podría tener tranquilidad mental, tener su mente en santa paz, si no ha eliminado de su Centro Intelectual, todo el pensar caduco y extemporáneo que carga. Nadie podría tener paz en su corazón si no hubiese eliminado de sí mismo, previamente, las Emociones Negativas y perjudiciales”.

“Así que, cuando un Gnóstico, un ARHAT GNOSTICO se sumerge en Meditación, busca TRANQUILIDAD”.

Samael Aun Weor: Conf. “Nec. de Cambiar la Forma de Pensar”.

BUSCAR INFORMACIÓN.

Con la técnica de la meditación, lo que buscamos es información. Un microscopio nos puede informar sobre la vida de los microbios, bacterias, células, microorganismos, etc.; cualquier telescopio puede darnos alguna ligera información sobre los cuerpos celestes, planetas, aerolitos, estrellas, etc. Pero la meditación va mucho más allá, porque nos permite conocer la verdad desde una hormiga hasta un sol, La verdad de un átomo o de una constelación.

Lo más importante es aprender, saber en qué forma debemos nosotros desligar, sacar a la conciencia de entre la mente y el ego; cómo vamos a extraer a la conciencia de entre el sentimiento; cuando sometemos a la mente y al sentimiento, pues obviamente estamos rompiendo cadenas, estamos saliéndonos de entre ese calabozo fatal, de entre esa cárcel; en esas condiciones, nos estaremos preparando para la meditación.

Conf. La ciencia de la Meditación

EXPERIENCIA DE LO REAL

En el umbral solemne del templo de Delfos se hallaba una inscripción hierática cincelada en piedra viva que decía: "NOSCE TE IPSUM". "Conócete a tí mismo y conocerás al Universo y a los Dioses".

La Ciencia Trascendental de la Meditación tiene por piedra angular básica este sagrado lema de los antiguos Hierofantes Griegos.

Si de verdad y en forma muy sincera queremos nosotros establecer la base para la correcta Meditación, es necesario comprendernos a sí mismos en todos los Niveles de la Mente.

Establecer la correcta base de la Meditación es de hecho estar libres de la ambición, el egoísmo, el miedo, el odio, la codicia de poderes psíquicos, el ansia de resultados, etc., etc., etc.

Es claro a todas luces y fuera de toda duda que después de establecer la Piedra Angular Básica de la Meditación la Mente queda quieta y en profundo e imponente silencio.

Desde el punto de vista rigurosamente lógico, resulta absurdo querer experimentar Lo Real sin conocernos a sí mismos.

Es urgente comprender en forma íntegra y en todos los terrenos de la Mente, cada problema conforme va surgiendo en la Mente, cada deseo, cada recuerdo, cada Defecto Psicológico, etc.

Es claro a todas luces que durante la práctica de Meditación, van pasando por la Pantalla de la Mente en siniestra procesión, todos los Defectos Psicológicos que nos caracterizan, todas nuestras alegrías y tristezas, recuerdos innumerables, múltiples impulsos que provienen ya del mundo exterior, ya del mundo interior, deseos de todo tipo, pasiones de toda especie, viejos resentimientos, odios, etc.

Quien de verdad quiere establecer en su Mente la Piedra Básica de la Meditación, debe poner plena atención en estos Valores Positivos y Negativos de nuestro Entendimiento y comprenderlos en forma íntegra no solamente en el Nivel meramente Intelectual, sino también en todos los terrenos Subconscientes, Infra conscientes e Inconscientes de la Mente.

Jamás debemos olvidar que la Mente tiene muchos niveles.

El estudio de fondo de todos estos valores significa de hecho Conocimiento de Sí Mismo.

Toda película en la pantalla de la Mente tiene un principio y un fin. Cuando termina el desfile de formas, deseos, pasiones, ambiciones, recuerdos, etc., entonces la Mente queda quieta y en profundo silencio, vacía de toda clase de pensamientos.

Los estudiantes modernos de psicología necesitan experimentar el VACÍO ILUMINADOR. La irrupción del Vacío dentro de nuestra propia Mente permite experimentar, sentir, vivenciar un elemento que transforma, ESE ELEMENTO ES LO REAL.

Distíngase entre una Mente que está quieta y una Mente que está aquietada violentamente. Distíngase entre una Mente que está en silencio y una Mente que está silenciada a la fuerza.

A la luz de cualquier deducción lógica tenemos que comprender que cuando la Mente está aquietada violentamente, en el fondo y en otros niveles no está quieta y lucha por libertarse.

Desde el punto de vista analítico tenemos que comprender que cuando la Mente está silenciada a la fuerza, en el fondo no está en silencio, grita y se desespera terriblemente.

La Verdadera Quietud y Silencio Natural y espontáneo de la Mente, adviene a nosotros como una gracia, como una dicha, cuando termina la película muy íntima de nuestra propia existencia en la Pantalla Maravillosa del Intelecto.

Sólo cuando la Mente está natural y espontáneamente quieta, sólo cuando la Mente se encuentra en delicioso silencio, viene la irrupción del Vacío Iluminador.

El Vacío no es fácil de explicar. No es definible o descriptible, cualquier concepto que nosotros emitamos sobre él puede fallar en el punto principal. El Vacío no puede describirse o expresarse en palabras. Esto se debe a que el lenguaje humano ha sido creado principalmente para designar cosas, pensamientos y sentimientos existentes; no es adecuado para expresar en forma clara y específica, fenómenos, cosas y sentimientos no existentes.

Tratar de discutir el Vacío dentro de los límites de una lengua limitada por las formas de la existencia, realmente fuera de toda duda, resulta de hecho tonto y absolutamente equivocado.

"El Vacío es la No Existencia, y la Existencia no es el Vacío. La Forma no difiere del Vacío, y el Vacío no difiere de la Forma. La Forma es Vacío y el Vacío es Forma, es debido al Vacío que las cosas existen".

"El Vacío y la Existencia se complementan entre sí y no se oponen. El Vacío y la Existencia se incluyen y se abrazan".

"Cuando los seres de Sensibilidad Normal ven un objeto, ven sólo su Aspecto Existente, no ven su Aspecto Vacío".

"Todo Ser Iluminado puede ver simultáneamente el Aspecto Existente y Vacío de cualquier cosa"

El Vacío es sencillamente término que denota la naturaleza NO SUBSTANCIAL y NO PERSONAL de los seres, y una señal de indicación del estado de Absoluto Desprendimiento y Libertad".

Los maestros y maestras de escuelas, colegios y universidades deben estudiar a fondo nuestra Psicología Revolucionaria y luego enseñarle a sus estudiantes el camino que conduce a la Experimentación de lo REAL. Sólo es posible llegar a la Experiencia de lo Real cuando el pensamiento ha terminado.

La irrupción del Vacío nos permite experimentar la Clara Luz de Pura Realidad.

Ese Conocimiento Presente en realidad Vacío, sin característica y sin color, Vacío de Naturaleza, es la Verdadera Realidad, la Bondad Universal.

Tu Inteligencia cuya verdadera naturaleza es el Vacío que no debe ser mirada como el Vacío de la Nada sino como la Inteligencia misma sin trabas, Brillante, Universal y Feliz, es la Conciencia, el Buddha Universalmente Sabio.

Tu propia Conciencia Vacía y la Inteligencia Brillante y Gozosa son inseparables. Su unión es el Dharma-Kaya: el Estado de Perfecta Iluminación.

Tu propia Conciencia Brillante, Vacía e inseparable del Gran Cuerpo de Esplendor, no tiene ni nacimiento ni muerte y es la Inmutable Luz AMITABHA BUDDHA.

Este conocimiento basta. Reconocer el Vacío de tu propia Inteligencia como el Estado de Buddha y considerarle como tu propia Conciencia, es continuar en el Espíritu Divino de Buddha.

Conserva tu Intelecto sin distraerte durante la Meditación, olvídate de que estáis en Meditación, no pienses que estáis meditando porque cuando se piensa que se medita, este pensamiento basta para turbar la Meditación. Tú Mente debe quedar Vacía para Experimentar lo Real.

Educación Fundamental

Práctica.

Acuéstese y permanezca tranquilamente en su cama. Abra sus brazos y piernas a derecha e izquierda para formar la estrella flamígera de cinco puntas. Relaje bien sus músculos. El proceso de relajación es fácil se combina con la imaginación.

Pero primero es necesario que el estudiante aprenda a relajar su cuerpo físico. Es indispensable saber relajar el cuerpo para lograr la perfecta concentración del pensamiento: podemos relajar el cuerpo estando sentados en un cómodo sillón, o acostados en la posición de hombre muerto (con los talones tocándose entre sí, los brazos junto a los costados, etc.). De las dos posiciones, la segunda (posición de hombre muerto) es la mejor.

Imagine que sus pies son sutiles, que de ellos se escapan un grupo de enanitos. Imagine que sus pantorrillas están llenas de pequeños enanos juguetones que se están saliendo de uno en otro y que conforme van saliendo, los músculos se van haciendo flexibles y elásticos. Continúe con las rodillas haciendo el mismo ejercicio. Siga con los femorales, órganos sexuales, vientre, corazón, garganta, músculos de la cara y cabeza en orden sucesivo, imaginando que esos pequeños enanos se escapan de cada una de estas partes del cuerpo dejando los músculos completamente relajados.

Relajación mental:

Después de lograda la relajación del cuerpo físico, es necesario relajar la mente. La relajación mental se consigue también con la ayuda de la imaginación. Observe Ud. todos los pensamientos que le vengan a la mente, todos los recuerdos que le asalten, todas las inquietudes, etc. Estúdieles para conocer su origen.

El estudio de todo esto le revelará a Ud. muchas cosas, le hará conocer sus defectos, sus errores, etc. Así conocerá Ud. cómo trabaja su Yo, su Ego. Analice cada defecto. Trate de comprender cada defecto en todos los niveles de la mente. Estudie cada pensamiento, recuerdo o emoción que le asalte. Comprenda cada pensamiento. Luego imagínese un abismo profundo. Arroje Ud. cada pensamiento estudiado, cada recuerdo, inquietud, etc., a ese abismo. Así su mente quedará quieta y en silencio. En la quietud y el silencio de la mente podrá Ud. ver y oír al Intimo. Él es el Maestro Interno. Es él su Dios Interno.

Concentración.
Cuando la mente ha logrado la absoluta quietud y silencio, puede concentrarse en el Intimo. Esta concentración se hace con ayuda de la oración. Ore Ud. al Intimo. Trate de conversar con el Intimo. Recuerde Ud. que orar es conversar con Dios. Ud. puede orar sin fórmulas, es decir platicar con Dios: decirle con infinito amor lo que su corazón siente.

Meditación:
Quien logra la perfecta concentración puede meditar en su Dios Interno. Reflexione Ud. en su Dios Interno, identifíquese con él, viva en él.

Contemplación:
Quien aprenda a aquietar la mente, a concentrar la mente y a orar, puede practicar la meditación perfecta y alcanzar las alturas de la contemplación interna. Al llegar a estas alturas estamos en éxtasis. Podemos conversar cara a cara con los dioses inefables, estudiar las maravillas del cosmos infinito y viajar a través del infinito en Espíritu y alma.

En ese estado de éxtasis el cuerpo físico queda dormido y abandonado. Ahora comprenderá Ud. por qué es que conviene practicar estos ejercicios en instantes de tener sueño. El sueño es un poder que debe ser aprovechado para lograr conscientemente el éxtasis.

Introducción a la Gnosis

Glosario

Delfos.- Antigua ciudad de Grecia, emplazamiento del famoso oráculo del dios Apolo, situada en la ladera suroccidental del monte Parnaso, en la región de Fócida, a 9,5 km del golfo de Corinto.

Shamadhi.- Sánscrito. Éxtasis místico durante la meditación. La mente queda en silencio. “posesión de sí mismo”

Autorrealización.- Desarrollo armonioso de todas las facultades del Ser humano.

Pseudo Esoterismo Pseudo Ocultismo.- Falsas escuelas que aparentemente buscan el camino interior, pero solo quedan en teorías.

Trabajo Esotérico.- El trabajo que conduce a la Autorrealización, al desarrollo interior.

Chacras.- Sánscrito.- Centros magnéticos que al ser desarrollados nos dan los sentidos que hemos perdido.

Arhat.- Sánscrito. Literalmente “El Digno”, que merece honores divinos”, es un ser que a logrado vencer sus defectos psicológicos, auto conociéndose y logrando su auto realización.

Vacío iluminador.- Vacío (la mente queda en silencio) Iluminador (por que en ese momento el íntimo o el Ser da sabiduría al practicante)

Buda o Buddha.- Sánscrito.- Literalmente Iluminado, sabio, (c. 563-c. 486 a.C.), fundador del budismo. Nació en el bosque Lumbinî, en las proximidades de Kapilavastu (actualmente en Nepal, cerca de la frontera con la India). El nombre de Gautama Buda, por el que se conoce al Buda histórico, es una combinación del nombre de su familia, Gautama.

Drama Kaya.- Sánscrito. Cuerpo espiritual glorificado, estado de perfección muy elevado. Estado de perfecta iluminación.

Amitaba Buddha.- Sánscrito.- Luz sin límites, esplendor infinito, espacio infinito.

Íntimo.- Espíritu del Ser humano. La parte divinal que el ser humano debe encarnar.