jueves, mayo 12, 2022

Los 7 Pasos para Liberarte de la Ansiedad en el Ámbito Laboral

OBJETIVOS: Aumentar nuestras competencias para gestionar nuestras emociones de forma consciente y potenciadora, para aumentar nuestro rendimiento y nuestra calidad de vida laboral y personal.

RESUMEN: Las emociones son la llave de acceso a nuestro máximo rendimiento, son predisposiciones para la acción. Desde un estado mediocre nuestro rendimiento es

mediocre. Desde un estado extraordinario nuestro rendimiento es extraordinario.

Somos los creadores de nuestros estados de ánimo. Podemos cambiarlos si aprenderemos a gestionarlos de forma diferente a cómo lo hemos venido haciendo hasta el momento. Las emociones son tus mejores maestras para la acción.

“Un gerente tiene que saber crear espacios emocionales positivos y potenciadores”

PRESENTACIÓN:

Bienvenido a este taller de gestión de gestión emocional aplicado al ámbito laboral de los gerentes. Esta charla durará unos 30-45 minutos. Al final de esta se os entregará un resumen con todo lo que aquí explicaré.

EL PROBLEMA EMOCIONAL DE LAS EMPRESAS Y SUS TERRIBLES CONSECUENCIAS, EL CÍRCULO VICIOSO EMOCIONAL:

Primero de todo, y para introducir el grave problema ante el cual nos enfrentamos en nuestras empresas, voy a leer algunos testimonios basados en casos reales. He omitido los nombres reales para guardar el anonimato:

Juan: “No consigo concentrarme en mi trabajo, no rindo como debería. No entiendo porqué, pues te aseguro que me paso todo el día trabajando. No puedo hacer más”.

Isabel: “Ya no disfruto en mi trabajo. Cuando comencé estaba llena de ilusión pero ahora todo se me hace una carga continua”...

Julia: “Llego a casa todos los días cargada de nervios. Mis relaciones están destrozadas y mi médico me ha dicho que no puedo mantener más este nivel de estrés”.

¿Alguien conoce una persona que viva en esta situación? ¿Y a dos? (yo conozco a muchas) ¿Te sientes identificado con alguna de estas situaciones? ¿Tiene esto algo que ver con la forma en que sientes que es tu vida laboral en un día normal?

Si miras a tu alrededor, te darás cuenta que muchas veces entramos en estados negativos, especialmente en ámbitos laborales. La gente en sus ambientes laborales vive la mayor parte del tiempo en un estado emocional negativo (y pasan trabajando 1/3 de su vida!!!). Date cuenta que tu calidad de vida es, en gran parte, la calidad con que vives tu trabajo-empresa. Lo peor de todo es no sabemos gestionar estos estados negativos eficazmente, y caemos en una espiral constante, en un círculo vicioso, que nos trae terribles consecuencias que afectan nuestro rendimiento seriamente (las consecuencias que ahora leerás se refuerzan entre sí):

• Pérdida de motivación y de nivel de rendimiento.

• Pérdida de habilidades. Indisponibilidad para hacer lo que se sabe hacer bien. (ejemplo, has hecho un curso de dirección de equipos o de gestión del tiempo, pero desde ese estado no lo puedes aplicar, no te sirve de nada si lo aplicas desde ese estado).

• Pérdida de relaciones, con tu familia y con las personas de tu empresa, incluso clientes.

• Pérdida de salud. Tu salud se deteriora, igual que tus relaciones.

Te propongo una reflexión: desde un estado limitativo… de qué te sirven por ejemplo, los cursos de gestión del tiempo (no puedes gestionar bien en ese estado, nada!!!), los de comunicación, los de ventas, de dirección (no puedes dirigir bien a nadie desde ese estado). Desde un “mal estado” no sirve nada y todo sale mal, tu rendimiento baja. Simplemente no tienes acceso a tus recursos. Imagínate un atleta en las olimpiadas con el estado emocional en que la mayoría de empresas medianas vive. No te ha sucedido alguna vez que tienes un día en que todo te sale mal, en que no das una? La diferencia no está en tus habilidades, sino en el estado desde el cuál intentas acceder a ellas.

“Tu calidad de vida es la calidad de tus emociones”

LA SOLUCIÓN AL PROBLEMA. EL CÍRCULO VIRTUOSO EMOCIONAL:

Quiero proponerte una cosa, ¿te imaginas lo maravilloso que sería para ti aprender una estrategia para gestionar eficazmente las emociones que te limitan, y cómo eso afectaría tu rendimiento y tu calidad de vida en el trabajo? Te imaginas el impacto en tu vida, tanto personal como profesional (mejores relaciones, mejor salud, mayor acceso a tus habilidades y recursos). Quiero que imagines la diferencia que supondría en tu empresa, con tus trabajadores, la diferencia que marcaría con tus clientes, en tu posición en el mercado, en tu rendimiento. Piensa en el impacto en todas las áreas de tu vida personal.

Bien, este es el objetivo y finalidad de este taller, aumentar nuestras competencias para gestionar nuestras emociones de forma consciente y potenciadora, para aumentar nuestro rendimiento y nuestra calidad de vida laboral y personal.

EL ORIGEN DE TUS EMOCIONES:

El origen de tus emociones eres tú. Tú tienes o puedes tener el control de cómo te sientes. Tú decides cómo te sientes ante las situaciones, aunque hayas aprendido a hacerlo inconscientemente. La solución es volver a atender al proceso y controlarlo. También puedes ceder el control a otras personas (esa persona me pone de los nervios) o a las circunstancias (ante una situación de pérdida por ejemplo). A eso se le llama reaccionar, no accionar.

Si tienes un estado negativo, es resultado de tu forma de ver las cosas, de tu interpretación (de tus creencias sobre lo que pasa) o de tu forma de actuar (tu actitud, tu proceder).

Estas son las tres dimensiones del ser humano. Entre ellas mantienen relaciones de coherencia. Para cambiar una de ellas de forma efectiva deberías hacerlo a través de las otras dos. Esta es la clave del autocontrol.

EMOCIONES

Creencias y valores Predisposiciones para la acción

CUERPO
Conducta y corporalidad

Todo lo que hace una persona tiene una intención positiva para él, o alguna vez la tuvo (fobias miedos, drogas, etc.). Toda emoción desagradable tiene también una intención positiva para ti. Es una señal de que tienes que cambiar algo, una señal para la acción. En realidad, las emociones son tus mejores maestras para la acción y tus mejores amigas, por muy desagradables que las vivas.

LA ESTRATEGIA DEFINITIVA PARA TU DOMINIO EMOCIONAL:

Te propongo estos siete pasos:

1. Primero, comienza atendiendo más a tu estado emocional en tu vida diaria. En este momento ya te habrás dado cuenta de su importancia en tu desempeño y en tu calidad de vida (de hecho, es tu calidad de vida, mucho más que tus circunstancias).

2. Cuándo identifiques que estás en un estado emocional que no te beneficia comienza parando por unos segundos todo lo que estabas haciendo y pensando. Comienza a respirar de forma regular y colocarte en una posición con la columna recta. Enfoca tu atención a tu centro de gravedad, justo debajo del ombligo. A esto se le llama estar en un estado de centrado:

• MENTE: no existe apenas conversación interna.

• CUERPO: respiración rítmica, lenta y profunda; columna recta, cuerpo simétrico y bien equilibrado, “apoyado” en su centro de gravedad (bajo el ombligo).

3. Desde este estado de centrado, analiza el estado emocional en el que te encontrabas y “escúchalo”. Intenta con curiosidad descubrir el mensaje y la intención positiva que te intentaba comunicar.

4. Agradece el mensaje, el regalo y actúa en consecuencia.

5. Decide cual es el estado más adecuado para esa situación.

6. Colócate en ese nuevo estado a través de cambios desde tu corporalidad (comunicación no verbal contigo mismo! No te puedes engañar!) y desde tu conversación interna (comunicación verbal contigo mismo): Comunícate diferente contigo mismo.

7. Ancla ese estado de modo que puedas tener acceso a él de forma inmediata.

EJERCICIO DE ENTRENAMIENTO FINAL:

Identifica la corporalidad de estas emociones y reflexiona acerca de las conversaciones internas propias de estos estados y de los mensajes que internan transmitirnos. Después piensa en alguna situación personal en la cuál estés sintiendo alguna de estas emociones (llamadas a la acción) y cómo puedes aplicarlo ahora mismo a tu vida.

 

 

EMOCIÓN

 

MENTE

(conversación interna)

CUERPO

(Respiración

Tono muscular Postura, Rostro,

etc.)

Mensaje para ti

(intención positiva)

Ansiedad,

Incomodidad

“Algo no va bien. No sé porqué pero algo no está bien”

 

Tu forma de actuar no te está llevando a tus objetivos y debes cambiarla, o tu percepción de la situación no es acertada.

Ira, Rabia, irritación,

Resentimiento

“Nosotros o otros han violado una norma o valor importante para nosotros”

 

Tal vez tus normas y valores no sean las únicas correctas, o quién las ha violado no es consciente de haberlo hecho, deberías comunicarle la importancia de esas normas y valores.

Confusión

“Esto es nuevo y no lo entiendo. No me gusta estar en esta situación”

 

Debes aprender más sobre como moverte en esa situación.

Busca modelos. 

Frustración Decepción

“Las cosas podrían ir mejor. Los resultados no han sido los esperados”

 

Revisa si tus expectativas eran demasiado exigentes. Busca modelos de personas que hayan logrado lo que tú quieres.

Pérdida 

Melancolía

“Algo se ha perdido para siempre. Algo se ha escapado”

 

Tal vez te estás precipitando con tus

juicios. Acepta lo que no puedes cambiar y piensa si puedes ganar algo de esta situación o aprender algo. Replantéate nuevos

objetivos (inspiradores) y traza un plan. 

Soledad

“Me siento sólo. No tengo a nadie. No tengo este tipo de relación que quiero”

 

Necesitas más contacto humano porque amas a la gente. Piensa el tipo de contacto que deseas y date cuenta que puedes buscarlo ahora mismo, en el mundo hay muchas personas como tú.

Culpa

“He hecho algo que no debería. He hecho algo que va contra mis principios”

 

 

Ineptitud

“No estoy seguro de saber o poder desenvolverme en esa situación. No me siento capaz.”

 

Debes buscar más recursos. Debes mejorar en algo. Busca un modelo y aprende de él. También puede ser que tu valoración no esté basada en criterios acertados.

Depresión,

Impotencia,

Resignación

“No puedo hacer nada. No sé cómo hacer para mejorar esta situación. No tengo el control.”

 

Divide en pasos el camino. Céntrate en lo más importante. Cambia lo que puedes cambiar y acepta lo que no puedes cambiar.

Miedo

Preocupación

“Algo podría salir mal. Hay algún tipo de peligro en esta situación.”

 

Piensa de qué tienes miedo y qué podrías hacer para prepararte mental o físicamente y qué acciones debes hacer para enfrentarte de la mejor manera a esa situación. Una vez hecho esto, confía en tu éxito.

 


RESUMEN:

“Las emociones son la llave de acceso a nuestro máximo rendimiento, son predisposiciones para la acción. Desde un estado mediocre nuestro rendimiento es mediocre. Desde un estado extraordinario nuestro rendimiento es extraordinario.

Somos los creadores de nuestros estados de ánimo. Podemos cambiarlos si aprenderemos a gestionarlos de forma diferente a cómo lo hemos venido haciendo hasta el momento. Las emociones son tus mejores maestras para la acción”.

“Un gerente tiene que saber crear espacios emocionales positivos y potenciadores”

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA:
• Robbins, Anthony. Controle su destino. ED. Urano.
• Goleman, Daniel. Inteligencia Emocional. ED. Cairos.
• Goleman, Daniel. Emociones destructivas. ED. Cairos.
• Robbins, Anthony. Pasos de gigante. ED. Urano.
• Seymour, J & O'Connor, J. Introducción a la PNL. ED. Urano.
• Echeverría, Rafael. Ontología del lenguaje. ED. J.C. Sáez.