sábado, mayo 21, 2022

Medicina Natural Taoístas

La medicina natural trata de prevenir las enfermedades mas que de curarlas. Es una medicina de mantenimiento de la salud mas que una explotación económica de la enfermedad.

Usa lo que funciona, independientemente que pueda ser comercializado o no.

Esto la diferencia de la medicina que se practica en los hospitales occidentales.

Tomemos un ejemplo. El ajo fresco contiene, entre otras muchas sustancias un potente antibiótico y vermífugo, la alicina.

Su uso es bien conocido en medicina natural.

Pero, la alicina se oxida y descompone con gran facilidad. No puede ser usada pues por la industria farmacéutica. No puede ser sintetizada, producida y almacenada. No es negocio.

Por lo tanto se la considera "no medicina", "superstición", "folklore" por parte de los cientistas de la medicina al servicio de este lobby.

Los taoístas creen además que conocen su propio cuerpo mejor que nadie, y por lo tanto practican la auto medicina además de consultar especialistas cuando lo consideran necesario.

Muchos son herbolarios o médicos. Algunos obtienen verdaderas fortunas con la practica comercial del zahorismo o feng shui, ( :de zahori, geomante. El que conoce las energías de la tierra.), y otros enseñan tai chi chuan a 10.000 US $ por hora a los millonarios de Hong Kong y Taipei.

La pretensión de este capitulo no es facilitar recetas curativas para determinadas enfermedades, sino describir una serie de ejercicios y practicas que pueden ser realizados por todos, usando 1 hora de tiempo al día.

Todos estos ejercicios están encaminados a la conservación de la salud. A la permanencia del estado de no enfermedad. Y a la consecución de una longeva felicidad...

Pero vamos ya a dejarnos de rollos papíricos y pasemos a describir los ejercicios.

Cuando te despiertes, antes de levantarte de la cama, abre una sonrisa y desperézate como un gato. Estira los brazos y las piernas y rueda dos o tres veces sobre ti mismo.

Emite sonidos de satisfacción, audibles sonidos de satisfacción, y haz crujir tus articulaciones. Te levantaras fresco y descansado. Esta receta ocupara 3 minutos de tu horario.

Nada mas levantarte, siéntate mirando hacia el este, y practica el ejercicio de foco abierto que describimos en el capitulo de meditación.

Respira normal y relajado por la nariz.

Relaja todos tus miembros lo mas posible.

Utiliza cojines y almohadas para hacer mas cómoda tu posición.

Identifica tu campo visual y durante 10 minutos permanece fijando tu atención en TODOS los puntos de tu campo visual.

El ejercicio no es fácil aunque lo parezca. Si pierdes atención y te encuentras focalizando en un punto concreto de la habitación o planeando las actividades del día que esta comenzando, no te sientas culpable.

Vuelve a la posición en la que le das la misma importancia a TODOS los puntos del campo visual.

En unas dos o tres semanas de practica diaria llegaras a un punto en el que te sentiras "como si fueras un espejo, reflejando la realidad del momento, pero sin participar en esta realidad".

Es la posicion del epoptes , el testigo, el witness.

Esta receta ocupara 10 minutos de tu horario.

Satisface las necesidades de percibir la realidad y de trascender la individualidad, ego o personalidad.

Así que hayas conectado o sintonizado el testigo, levántate lentamente y ejecuta la forma de tai chi chuan, procura no perder el testigo durante la forma.

Recomendamos la forma de 37 movimientos de estilo yang que desarrollo Chen Man Ching.

Esta receta ocupara 7 minutos de tu tiempo.

Podrás encontrar una descripción esta forma en estas paginas internet.

La practica de la forma de tai chi chuan moviliza todas las articulaciones del cuerpo en forma suave y natural. Es el mejor ejercicio físico que conozco.

Si no sabes todavía la forma, practica la caminata o procesión zen.

Camina, a ser posible descalzo o con calcetines, pero sin zapatos, muy, muy lentamente y con mucha atención durante 7 minutos. Muévete a cámara lenta, caminando durante 7 minutos.

Mantén la atención en el tan tien, en el centro de tu cuerpo.

Puedes moverte en circulo alrededor de una habitación, pero recuerda, muy muy lentamente. Repasa lo expuesto el el capitulo sobre la forma.

Come SI Y SOLO SI tienes apetito. El apetito, las "ganas de comer", el "jambre", se notan en el estomago no en la cabeza. Si en tu estomago se produce la sensación de hambre, come. Si no, no comas.

Acaba de comer antes de sentirte harto.

Niégate a comer comida basura. Ofrécete una alimentación sana.

En particular suprime la sacarosa ( el "azúcar" de los supermercados) y el cloruro sódico.

Sustitúyelas con azúcar de caña sin refinar o con miel y sal marina.

Bebe solo cuando tengas sed. No bebas liquido en cantidad durante las comidas.

Estos ejercicios no tomaran nada de tu tiempo. Satisfacen las necesidades de Comer y Beber.

Durante el día usa todos los momentos en que estés "esperando" : Autobús, guagua, auto, metro, restaurante, ascensor, etc., para introducir tus ejercicios de foco abierto, chi kung o qi qong y practica el ejercicio vibratorio.

Varias veces al día exhala completamente el aire que tienes en los pulmones y luego inspira también a fondo.

Recomendamos el ejercicio o asana uddiyana bandha de la tradición yoga.

Procura realizar este ejercicio en lugares de aire lo mas puro posible, en las ciudades vete a una azotea o al ultimo piso de un edificio alto para evitar inhalar moléculas de plomo.

Evita realizar este ejercicio en las tres horas siguientes a las comidas.

Estos ejercicios no tomaran nada de tu tiempo y satisfacen la necesidad de respirar.

Cuando sientas la necesidad de defecar o de orinar no retrases su satisfacción pues esto da lugar a enfermedades de los aparatos excretor y urinario.

Esta receta no tomara nada de tu tiempo y satisface la necesidad de evacuar.

Da y Recibe un masaje de 10 minutos a tu pareja o un amigo.

Este ejercicio tomara 20 minutos de tu horario.

Recomendamos la serie corta de masaje thai.

Las hormonas del sexo opuesto aumentan la longevidad.

Recuerda que la absorción de estas en su forma natural se hace a través del epitelio del aparato genital.

Esta demostrado que la practica de una relación sexual frecuente con medios sanos mejora la salud.

Antes de acostarte a dormir, repite la forma de tai chi chuan y la meditación de foco abierto. O la caminata zen y el ejercicio de foco abierto.

Emplearas otros 16 minutos.

Los cristales son la forma mas perfecta del reino mineral.

Introduce estos símbolos de perfección en tu vida.

Si no recuerdas haber tenido contacto con los cristales, te recomendamos que uses una amatista sin tallar, colgándola de tu cuello. Trátala con amor.

Límpiala semanalmente sumergiéndola en sal marina en disolución saturada de agua de lluvia. Mantenla ahí toda una noche a la semana. Por la mañana tira el agua con la sal al estercolero. Tendrás que comprar sal marina, recuerda, no refinada. La sal marina y el cloruro sódico que venden como sal en el comercio son dos cosas diferentes. Completamente diferentes.

La sal marina es un compuesto natural que contiene trazas de casi todos los elementos conocidos. El cloruro sódico, es cloruro sódico. Tiene cloro y sodio. Esta hecho con cloro y sodio. Dos elementos. En la sal marina hay mas de ochenta. Usa sal marina sin refinar para tu comida. En pequeña cantidad. No mas de la mitad de una cucharita de café al día.

Pero úsala.

Si practicas cada día estos ejercicios o recetas, mejorará tu salud y aumentara tu longevidad.

Usaras tan solo una hora de tu tiempo y obtendrás beneficios al ciento por uno.

Vamos ahora a dar un repaso a una de las recetas de uso casi diario para muchos taoístas, la receta del te de ginseng.

La mas famosa receta Taoísta para salud y longevidad.
Ingredientes.

Raíz seca de Ginseng.
Raíz seca de la planta de Ginseng (panax ginseng o panax quinquefolius, esta ultima la variedad aclimatada en USA.) Es mejor la raiz de una planta de entre 4 a 5 años. No utilizar extractos, polvos, raíces conservadas en liquido y otros sustitutos dudosos. Aunque vengan recomendados por la industria farmacéutica. Raíz seca.
Una raíz seca de 4 años tiene la dimensión del dedo medio, color marrón muy oscuro, casi negro, y el olor característico del Ginseng. 

Regaliz en palo.
Palos de las ramas o raíces de la planta de la
regaliz. Son fáciles de adquirí en cualquier buen herbolario. La regaliz actúa como vehículo del ginseng, facilitando la asimilación de las saponinas de este. La regaliz puede ser usada como vehículo de casi cualquier otra planta medicinal.

Agua.
La mejor es el agua de lluvia, conservada en un frasco de cristal. No utilizar
agua conservada en una botella de plástico. Las moléculas de policloruro de vinilo que pasan al agua hacen esta impropia para la absorción de las saponinas. En esta época de alta contaminación hay que recordar el sistema de purificación del agua. Filtrar primero por osmosis para eliminar sales. Hervir luego durante 20 minutos. Filtrar finalmente con filtro de porcelana limpio para eliminar residuos orgánicos. La destilación es también un buen método de purificación. Una vez purificada el agua, embotellarla en cristal, con tapón de corcho o cristal. Exponerla al sol durante 2 horas, a la luna durante otras 2 horas para devolver la frecuencia vibratoria natural a las moléculas del liquido. Este agua no es para consumo diario, sino para elaborar con ella una medicina como es el té de ginseng.

Whisky :
Whisky de buena calidad. 50% Vol.
Preparación.
Cortar 4 raíces en trocitos lo mas pequeños posible, el ginseng no es fácil de cortar, cuidado con tus dedos, y dejarlas a macerar en la botella de whisky a la que sacaremos la etiqueta.
Cortar una raíz de ginseng en 7 trozos.
Desmenuzar uno de los trozos y guardar los otros 6 para días sucesivos. Cortar la regaliz en trocitos. Poner a hervir el agua en una cazuela de barro y echar en ella la regaliz y el ginseng. La cantidad de agua depende de la intensidad del fuego. Empezar con 1 litro de agua y regular según gustos. Hervir la regaliz y el Ginseng durante 20 minutos a fuego muy lento. Dejar reposar otros 10 minutos. Añadir una cucharada sopera del whisky con el ginseng en maceración. Consumir el té en las dos horas siguientes. Comer los trozos de ginseng hervidos que ahora estarán muy hinchados. Si observamos un trozo de ginseng podremos ahora contar los anillos y comprobar la edad de la planta cuando fue recogida.

Contraindicaciones

El te de ginseng debe tomarse por periodos de dos meses descansando luego por un mes y comenzando de nuevo.

Empezar el tratamiento al comenzar la luna. Los efectos son muy suaves, pero bien perceptibles a los 20-30 días de iniciado el consumo de este Té. Los principios activos del Ginseng son muy sutiles, y para que actúen deberemos observar la precaución de no consumir ninguna INA, ( Cafeína, Codeína, Nicotina, Morfina, Teína, Cocaína, Anfetamina etc,) una hora y media antes de tomar el te y una hora y media después.

El te de ginseng es esencialmente un energizante no toxico si no se abusa de el. Consumido en exceso puede producir insomnio, sensación de angustia, nausea y taquicardias. No se conocen casos de muerte por ingestión de decenas de kilos de ginseng, entre otras razones por su elevado precio.

El ginseng no produce otros síntomas de supresión que la regular y lenta supresión del mayor nivel energético conseguido con su uso.

Es una droga de efectos muy suaves, y no inmediatos. Empieza a sentirse su efecto a las semanas de usarlo diariamente.

Contenido.

La raíz seca de ginseng contiene típicamente : 10% agua, 12.2% proteína, 70% hidrato de carbono, 4.2% fibra, 1.0% grasas, y 2.6% cenizas. Contiene también pequeñas cantidades de vitaminas A, B-1, B-2, B-6, B-12, C, E, niacina, acido fólico, biotina, y acido pantenotico, y varios minerales como calcio, hierro, fosforo, iodo, magnesio, zinc, y cobre (Duke, 1985). Los ingredientes bioactivos son los ginsenoides (que varían según las añadas entre 2.2-5.8 % en peso), polisacáridos, aceites esenciales (casi 0.05%), y flavonoides. Hay 29 ginsenoides conocidos, vulgarmente conocidos, como las saponinas del ginseng. Las mas abundantes son Rb (saponina del panaxadiol ), Rg (saponina del panaxatriol ), y Ro (saponina del acido oleanolico ). El contenido en ginsenoides o ginsenosidos varia con la edad de la raiz analizada. Las raíces de 4-6 años parecen tener el mayor contenido en ginsenoides. Mayor que raíces mas jóvenes o raíces de edad mas avanzada. Sin necesidad del cromatógrafo utilizado por Duke en su búsqueda del principio activo del ginseng, puedes observar, si haces el te, como la superficie del liquido es ligeramente espumante. Las saponinas del ginseng actuan a diversos niveles en el cuerpo humano, pero su modus operandi esta basado en la modificación de la viscosidad de los fluidos corporales. Modifica muy ligeramente la viscosidad de sangre, linfa, liquido cerebroespinal humores celulares y extracelulares etc. Empleando un símil automovilístico, diríamos que el ginseng mejora la lubricación general del cuerpo humano.

Indicaciones.

Según el Pen Tsao, el tratado de medicina de Shen Nung, uno de los tres emperadores de las historias del tai chi, las indicaciones del ginseng son "...reponer chi (energía), deficiencia yin en los pulmones , beneficia a las cinco vísceras (corazón, hígado, bazo, pulmones, y riñones), tranquiliza el espíritu, incrementa la sabiduría , tonifica el corazón, es indicado en isquemias, aumenta la virilidad, y retarda el proceso de envejecimiento." Muchas de estas afirmaciones han sido comprobadas recientemente.(Chong and Oberholzer, 1988; Liu and Xiao, 1992). El comienzo del cultivo del ginseng en USA a mediados de la pasada centuria espoleo la investigación científica sobre esta planta confirmando las indicaciones ofrecidas por el Pen Tsao.

En individuos sanos, el ginseng actuara como tónico general de la vitalidad pero su consumo ocasional, en fiestas por ejemplo, es una idiotez ya que es una droga que debe consumirse diariamente y sus efectos no aparecen hasta varias semanas de uso. Es la droga geriátrica por excelencia. Reduce la perdida de memoria en ancianos. Reduce el stress. Disminuye el tiempo de aprendizaje. Refuerza la inmunidad. Reduce la presión sanguínea. Aumenta el apetito sexual. Parece el cuadro de la Panacea Universal del personaje Barber de Noah Gordon en su novela "El Medico." si no fuera por que contamos con algunas referencias.

Referencias :

Provee resistencia contra estrés no especifico (i.e.adaptogeno ; Brekhman and Dardymov, 1969) .
Activa la pituitaria y las suprarrenales.
Refuerza la inmunidad por incremento de la T3, (Total linfocitos) y T4 (células T) mejorando la fagocitosis(Scaglione et al., 1990).
Mejora la función cardiovascular aumentando la tolerancia a la hipoxia y la isquemia. Reduce la presión sanguínea. Estimula las funciones sexuales.(Chang and But, 1986)
Modula las funciones del sistema nervioso central como temperamento, reflejos, aprendizaje y memoria.(Rosenfel, 1989) Regula el contenido de glucosa en la sangre ejerciendo efectos hiper o hipoglicemicos. Estimula el metabolismo general.(Kirchdorfer, 1985) Diurético, anti-alérgico, con efecto de protección frente a las radiaciones. ( Chang and But, 1986; Liu and Xiao, 1992).

En mi experiencia personal, de diez años de uso discontinuo con periodos prolongados de uso diario en las dosis indicadas, el ginseng produce un efecto de incremento en la funcionalidad tanto corporal como mental. 4 raíces enteras comidas (28 veces la dosis recomendada) me produjeron una ligera taquicardia irregular durante varios días. No hay pues que abusar del ginseng. No es inocuo.

En realidad, nada es inocuo. Si hacemos que una persona beba a la fuerza 9 litros de agua comenzara a alucinar inmediatamente, si no revienta. El agua es además una sustancia que produce adicción. De hecho, tengo que confesar públicamente que soy adicto al agua y no puedo dejarla. Soy un drogadicto del agua. Una sustancia que produce adicción y alucinaciones.

Pensándolo bien, creo que tengo que confesar también públicamente que soy un drogadicto del aire. No puedo dejarlo. Es mas fuerte que yo. Pruebo a dejar de respirar, pero no lo consigo. Además, el aire produce alucinaciones. Si uno respira muy deprisa por 10-20 minutos, crea una hiper ventilación que si prosigue resuelve en la aparición de una nueva gestalt.

Y, para los cientistas, una nueva gestalt es una alucinación. Todo lo que no pueden medir es alucinación. Viven aun bajo la ilusión de que lo medible no es una alucinación. Te mido luego existes. La cosmología newtoniana tiene un algo de sastrería.

Pero volvamos al ginseng.

El Dr. Liu comprobó que el ginseng no es un juguete. Un extracto del ginsenoide Rb1 inyectado en hámster bloqueo los efectos de perdida de memoria que hubieran sido inducidos normalmente por la inyección simultanea de 2 mg/kg de escopolamina. El mecanismo de acción de este ginsenoide, uno de los 29 ya descubiertos del ginseng, parece provenir de la estimulación en la secreción de la acetilcolina.

No sobrepases pues las dosis indicadas, 1/7 de raíz al día, y observa periodos de abstención cada dos meses y el ginseng devendrá uno de tus mejores y mas fieles aliados en tu búsqueda de salud y longevidad.

Recuerda una vez mas que de lo que estamos tratando aquí es de raíz seca de ginseng. No uses extractos, polvos, diluciones, etc. Raíz seca. De 4 años.

Raíz seca de Ginseng.

Raíz de la planta de Ginseng. Es mejor cuanto mas edad tenga la planta. Una calidad mínima para este Té es la Raíz de 6 años. De mas edad puede alcanzar precios muy altos. No utilizar extractos, polvos, raíces conservadas en liquido y otros sustitutos dudosos. Una raíz seca de 4 años tiene la dimensión del dedo medio, color marrón muy oscuro, casi negro, y el olor característico del Ginseng.

Regaliz en palo.

Palos de las ramas o raíces de la planta de la Regaliz. Son fáciles de adquirir en cualquier buen herbolario. La Regaliz actúa como vehículo del Ginseng, facilitando la asimilación de las Saponinas de este. La regaliz puede ser usada como vehículo de cualquier otra planta medicinal.