viernes, agosto 26, 2022

"Roswell" : Alto Secreto

Víctor Martínez

A comienzos de julio de 1947, un artefacto desconocido se estrelló en una pequeña localidad de Nuevo México. Muy pronto, los diferentes rumores que hablaban sobre unos extraños seres vistos alrededor del objeto accidentado se extendieron por toda la localidad... El día 8 de ese mes aparecía la siguiente noticia en la prensa: "La Fuerza Aérea captura un platillo volante en un rancho de la región de Roswell"...

Pero lo que parecía que iba a convertirse en el hecho más importante de la historia de la humanidad, cayó pronto en el más grande de los secretos oficiales; un secreto que después de más de 55 años, todavía se mantiene...

Todo comienza con unos extraños restos

La noche del 2 o del 4 julio de 1947, según las diferentes versiones, varios vecinos presenciaron en medio de una gran tormenta, el paso de una bola de fuego sobre el cielo de la localidad de Roswell (Nuevo México), que se dirigía de sureste a noroeste.

Al día siguiente, un granjero que vivía cercano a la citada localidad, William McBrazel, encontró en su rancho unas extrañas piezas que se esparcían por varios kilómetros de la finca. William, acostumbrado a ver los globos sonda que se usaban en la base aérea de Roswell, y que alguna vez él mismo había recogido, supo de inmediato que no se hallaba ante uno de esos artilugios.

Así, el día 6 por la mañana, el granjero se dirige a Roswell para dar conocimiento de lo ocurrido a George Wilcox, el Sheriff de la localidad, que inmediatamente se pone en contacto con la base aérea. De ésta, son enviados al instante un oficial de inteligencia, Jesse Marcel, y un oficial de contrainteligencia, Sherindan Cavitt...

Brazel lleva a los dos oficiales hasta el rancho, pero debido a lo avanzado de la hora, los dos deciden pasar la noche en casa del granjero, y esperar a inspeccionar la zona a la mañana siguiente.

Ya el día 7, se procede a la recogida de los restos, con los que llenan la furgoneta en la que Sherindan se dirigirá a la base aérea. Jesse Marcel llena también su jeep, pero decide pasar antes por su casa y enseñar las piezas a su mujer y a su hijo. Y es que éste último, se convertiría después en uno de los grandes testigos para reconstruir el posible aspecto de las piezas, que según todos los testimonios, estaban hechos con una especie de madera de balsa, con algo parecido a papel de estaño, y presentaban unos extraños símbolos que no han podido ser descifrados todavía. Además, cuando las piezas eran dobladas, no llegaban a romperse nunca e incluso volvían a adquirir luego la forma original.

Recogida de restos. El oficial Jesse Marcel, agachado. El granjero McBrazel, de pie, apuntando. Y Cavitt, de espaldas, junto al jeep. (Foto Ufo Museum Roswell).
Comienza la ocultación

Ese mismo día 7, la emisora de radio KGFL se disponía a emitir en breve la grabación de una entrevista realizada a Brazel, pero la Comisión Federal de Comunicaciones amenazó a la citada emisora con retirarle la licencia si emitían la entrevista.

Algo parecido le ocurrió a la BOAT, otra emisora que iba a emitir un télex con la noticia del accidente de un platillo volante, recibe justo en ese momento una comunicación con la advertencia de no transmitir ese télex.

Primera explicación oficial

El diario "Roswell Daily Record", publica en su edición de la mañana una sensacional noticia que velaba sobre la recuperación de un platillo volante por parte de la Fuerza Aérea en la región de Roswell. El comunicado había sido emitido, ni más ni menos, que por el jefe de relaciones públicas de la base de Roswell, cumpliendo órdenes del Coronel William Blanchard.


De izquierda a derecha: el Sheriff de Roswell, George Wilcox, el Coronel William Blanchard, el Oficial de Inteligencia, Jesse Marcel, y el Oficial de Contrainteligencia, Sherindan Cavitt.

Mientras, un avión sale de Roswell con destino a la base de Forth Worth (Texas), el cuartel general. Allí, una vez que la noticia había sido recogida con estupor en Washington, el General Roger Ramey, cumpliendo órdenes superiores, hace posar a Jesse Marcel con los restos de un globo meteorológico ante la prensa. Después posa él también y llama al oficial de meteorología, Irving Newton, quien, cómo no, identificó los restos con los de un simple globo.

Segunda explicación oficial

McBrazel era llevado la mañana del día 9 a la base de Roswell, donde es obligado a cambiar su versión inicial y declarar que los restos pertenecían a un globo. El testigo no sería "soltado" hasta el día 15. Y así, la noticia explicando que lo caído cerca de Roswell había sido realmente un globo meteorológico, apareció finalmente en el Daily Record el día 9. El caso parecía cerrado.

A la izquierda el Coronel William Blanchard, y a la derecha el General Roger Ramey, en una fotografía de 1.946. Todavía no sabían que se iban a tropezar con el Caso Roswell.

Otros aspectos interesantes

Existe un testimonio que ha llegado hasta nuestros días gracias a un matrimonio amigo del protagonista. Y es que, al parecer, Barney Barnett, un ingeniero de carreteras, se encontró una mañana de principios de julio de 1947, con una extraña nave estrellada, alrededor de la cual se hallaban unos hombrecillos muertos.

Pero este hecho no ocurrió muy cerca de donde se encontraron los restos del rancho Foster, situado entre Corona y Roswell, sino que sucedió en los Llanos de San Agustín, situados algo más al oeste.

Pero no por eso hay que descartarlos, pues al parecer hubo más testigos en los Llanos, incluido un equipo de arqueólogos, que observaron el hecho, e incluso fueron obligados a abandonar el lugar por los primeros militares que llegaron y acordonaron la zona.

Todo esto hace que existan muchas controversias acerca del lugar exacto donde se estrelló la nave, pues si bien se sabe que los pequeños restos se hallaron en el rancho de Brazel, el objeto grande del que se desprendieron esas piezas se puede situar cerca de Roswell (eso indican la mayor parte de testimonios), o en los Llanos de San Agustín.

Incluso hay quien piensa, como por ejemplo los ufólogos Stanton Friedman y Don Berliner, que los objetos estrellados por aquellas fechas fueron dos: uno junto a Roswell y otro en los Llanos.

Stanton Friedman sospecha que cayeron varios objetos.

Tercera explicación oficial

El congresista por Nuevo México Steven Schiff elabora en febrero de 1994 un informe firmado por al menos treinta testigos del caso, incluyendo militares implicados en la recuperación de los restos, y lo envía a la Oficina General de Contaduría para lograr que el Departamento de Defensa inicie una búsqueda de archivos referentes al suceso. Así, finalmente, la Oficina de Contaduría insta a la búsqueda de archivos al citado departamento.

En julio de 1.994, la Fuerza Aérea se cubre las espaldas con la elaboración de un informe por parte del Coronel Richard L. Weaver, en el que se explica que lo que cayó en la localidad de Nuevo México era en realidad el tren de globos del vuelo número 4 del proyecto secreto Mogul, cuyo fin era espiar el espacio aéreo soviético en busca de actividad nuclear. Y justo un año después, en 1.995, se informa que todos los archivos de la época, pertenecientes a la Base de Roswell, fueron destruidos por personal no autorizado.

Cuarta explicación oficial

En junio de 1.997, coincidiendo con el cincuenta aniversario de la era OVNI, la Fuerza Aérea estadounidense (USAF), da a conocer la nueva y última versión oficial, que más bien parece una broma 

En un informe de 231 páginas titulado "The Roswell Report: case closed", se intenta convencer que los globos del proyecto Mogul fueron confundidos con una nave por los testigos y que los seres que mucha gente dijo haber visto eran unos maniquíes que la USAF usaba también para unas pruebas aéreas. Esto, sumado al recuerdo de las víctimas y heridos de unos accidentes aéreos ocurridos en Roswell a finales de los cincuenta, era, según la USAF, lo que había ocasionado esa mezcla de falsos recuerdos a los testigos. Y ya está, ¡ya tenemos la explicación!...

Y la gente que no creyó el nuevo informe se preguntó: ¿por qué no lo hicieron más perfecto y declararon que los accidentes con víctimas ocurrieron en julio de 1947?. Sencillamente, no había documentos reales sobre accidentes de aviones con personas fallecidas en 1947 cerca de Roswell, pero sí que había alguno acerca de accidentes a finales de los cincuenta, así que escogieron éstos para exponer su nueva versión.

La última versión: ¿Eran niños los supuestos extraterrestres?

El investigador español Francisco Mañez plantea en su libro "El informe Northrop" la posibilidad de que los supuestos extraterrestres que decenas de testigos de Roswell aseguraron haber visto fueran en realidad niños usados por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en pruebas secretas, concretamente en los laboratorios de Los Álamos, muy cerca de Roswell.

"No había extraterrestres, eran niños vestidos con uniformes de niños cadetes de la época, con sus característicos cuellos". Es la explicación que presenta Francisco Máñez en su libro "El Informe Northrop". La teoría terrestre, muy bien trazada, al final no convenció ni dividió a los ufólogos. (Fotos Archivo Fletcher-Máñez)

Esta curiosa teoría que trata de explicar el incidente Roswell desde un punto de vista alejado del extraterrestre, es ahora mismo una de las más aceptadas por diversos investigadores. Y la verdad es que es una realidad el uso de personas (incluidos niños) en la experimentación de aquella época. Experimentación que abarcaba desde pruebas radiactivas hasta pruebas de vuelo para medir la resistencia a accidentes.

La Explicación del accidente mediante esta teoría se basa en varios detalles como los tres siguientes:
- Algunos testigos compararon a los seres vistos con niños;
- El traje que llevaban los cuerpos al parecer era idéntico al que vestían los niños de la época;
- Y un empleado de las Funerarias Ballard, concretamente Glen Dennis, recibió una llamada el 5 de julio de 1947 desde la base de Roswell solicitando ataúdes del tamaño de un niño.

En conclusión, los militares habrían inventado la teoría extraterrestre para encubrir sus experimentos.

Pero no todo es tan fácil como parece.

- Hay que recordar que los testigos declararon que aquellos seres tenían cuatro dedos, y no cinco como cualquier ser humano.
- Además, alguno de los supuestos extraterrestres fue visto todavía con vida, y un niño no hubiera resistido a un accidente aéreo.
- Aun así, imaginémonos por un momento que aquellos cuerpos pertenecían realmente a niños, y que alguno de éstos hubiese podido resistir al accidente; ¿cómo explica esta teoría los extraños símbolos vistos en las piezas de aquella nave?;

¿Por qué, y según los testigos que vieron los restos y la nave, el material de ésta era totalmente desconocido y extraño?;

- Y lo más desconcertante: ¿para qué lanzar niños a bordo de una nave que al parecer era de "último modelo", si ésta después se iba a estrellar?.

A todo esto hay que sumar algo más que contradice la "hipótesis de los niños", y es que en la llamada realizada a Glen Dennis se le solicitaba también información para conservar cuerpos con altos grados de quemaduras, algo que pone de manifiesto la importancia de aquellos cuerpos. Si hubiesen sido cobayas humanos, ¿no se hubiesen desecho de ellos sin necesidad de conservarlos?.
Últimas investigaciones

Unas investigaciones comenzadas allá por el año 2000, y que todavía continúan, ponen la última gran pista que deja claro una cosa: en Roswell hubo víctimas en julio de 1947. Por tanto, la última versión de la USAF queda sin efecto.

Estas investigaciones tan importantes versan sobre los análisis de las fotos realizadas la tarde del 8 de julio de 1947 en Forth Worth (Texas), en las que aparece Roger Ramey sosteniendo las piezas del globo meteorológico. Pues bien, mediante unas modernas técnicas de ordenador se lograron ampliar aquellas fotos, con el objetivo de leer un papel que el general sostiene en sus manos. Lo que logró leerse allí dejó boquiabiertos a los expertos: "Víctimas del accidente,...,trasladadas a Forth Worth".

Pero lo sorprendente, es que hace tan sólo unos dos meses salía a la luz el último análisis, en el que parece leerse algo más que completa la anterior frase: "Víctimas del accidente, y el disco que pilotaban, trasladadas a Forth Worth".

Y es que, parece que Roswell seguirá deparando sorpresas, pues pronto se harán también públicos los resultados de unas excavaciones arqueológicas realizadas en la zona donde supuestamente se produjo la colisión de la nave.

El caso más importante de la ufología mundial sigue dando que hablar... (Artículo publicado originalmente en ARE@ el 23/2/2.003)