sábado, diciembre 17, 2022

Periodista Asiste a Impactante Exorcismo

José Manuel Vidal es el periodista especializado en información religiosa del diario EL MUNDO. 

Como casi todos los que escriben sobre religión en la prensa generalista española, es más bien simpatizante de grupos críticos con el Papa y el Magisterio. 

También niega que haya campañas de la prensa contra la Iglesia y argumenta que la culpa la tiene ésta por no ser buena comunicadora... o quizá, aunque no lo publique, por no cambiar su doctrina. 

Un ejemplo de su hostilidad a los grupos fieles al Magisterio eclesial lo veíamos el 15 de septiembre en la separata CRÓNICA de EL MUNDO con párrafos más o menos despectivos como éste: ''El Papa acaba de lanzar su nueva evangelización y, para difundirla, necesita huestes bien preparadas y numerosas. 

No puede contar con jesuitas ni dominicos ni demás congregaciones que luchan más por sacar a la gente de la pobreza que por hablarles de Cristo. Sus nuevas legiones serán los movimientos neoconservadores. El cardenal Ratzinger hace el diseño y marca el programa de sus nuevos guerrilleros. Mientras al Opus Dei y a los Legionarios de Cristo les encomienda las clases altas y las elites, a los carismáticos, y sobre todo, a los neocatecumenales de Kiko, les reserva la gente sencilla, el sector donde se juega el futuro de la institución''. 

En el mismo artículo vemos cómo describe a los católicos neocatecumenales con tonos amenazadores y sombríos: ''Su poder económico es incalculable. Siempre oculto y en la sombra, el poderío del millón de kikos extendidos por el mundo lo gestiona la Fundación Familia de Nazaret para la Evangelización Itinerante, constituida en Madrid el 3 de noviembre de 1992 por el cardenal Suquía. Una fundación que tiene personalidad jurídica propia tanto en el ámbito eclesiástico como civil. Según sus estatutos -que desconocen la mayoría de los kikos-, su fin es organizar el movimiento y sostenerlo económicamente, por medio de la ''gestión de oblaciones, contribuciones, donaciones, herencias y legados que le sean conferidos por los fieles de las comunidades neocatecumenales y por otros entes y personas privadas''... 

Eso significa en dinero contante y sonante casi 120 millones de euros anuales''. El periodista ante el diablo Este es el periodista, que publicó este pasado domingo 22 de septiembre, hondamente impactado, la crónica de un exorcismo al que acudió por invitación del padre Fortea, autor del recientemente publicado tratado de demonología Daemoniacum. La crónica está publicada como portada de la separata dominical de EL MUNDO, con una tirada de cientos de miles de lectores en domingo. 

Puede verse la crónica del exorcismo en el archivo de este diario [www.elmundo.es/2002/09/22/cronica/index.html], considerado ''progresista de derechas'', amigo de las ''historias fuertes'' y bastante hostil a la Iglesia. En ella vemos a José Manuel Vidal escribiendo párrafos muy distintos a los que una semana antes había dedicado a los kikos. Las impresionantes convulsiones de la endemoniada y las voces roncas que la muchacha emite le han impactado: ''Me da tanta pena que también yo me arrodillo y, entre lágrimas, suplico a Dios (por lo bajo, no me atrevo a intervenir más directamente) que, por lo que más quiera, libere a Marta. Mi compañero hace lo mismo. Hacía tiempo que no rezaba con tanto fervor''. Y la sensación final que embarga al periodista: ''Abraza a su hija, se suben las dos al coche del padre Fortea y se van. Marta se vuelve y nos mira. Sus ojos son el grito de angustia del esclavo encadenado. El padre Fortea queda en llamarme cuando se produzca la liberación definitiva. Rezo por Marta y por su madre. Lo que vi no es un montaje''. 

Reacciones en la prensa 

¿Cómo ha reaccionado el mundo periodístico ante esta noticia difundida por un diario nada eclesial? 
La norma ha sido el silencio porque, en principio, los diarios no hablan de otros diarios. De hecho, EL MUNDO no ha escondido el tema. Incluso lo ha planteado como una cuestión de debate en sus foros de Internet, aunque sus contertulios on-line no se lo han tomado muy seriamente. En una breve nota editorial, el rotativo se limita a admitir que hay cosas más allá de la ciencia, pero que cada uno puede interpretar con libertad. 

El redactor jefe de la sección de ciencia simplemente ha afirmado categóricamente que todo son trastornos mentales que algún día la ciencia explicará. Rompiendo el previsible silencio de los medios generalistas, sí se han hecho eco del tema publicaciones digitales como ZENIT o HISPANIDAD. 

Pero la secuela más importante fue la presencia tanto de José Manuel Vidal como del padre Fortea en el popular programa de radio La tarde con Cristina (COPE), donde dijo básicamente lo mismo que recoge el artículo de EL MUNDO, aunque se evidenció el grado de impacto del periodista. 

''Mi visión sobre estos temas ha cambiado'', testimonió Vidal por iniciativa propia cuando Cristina ya terminaba la entrevista. Por otro lado, definió José Antonio Fortea como ''un teólogo de la liberación'', en un intento de enmarcar los hechos en un lenguaje ''moderno''. Demonología en los rotativos José Antonio Fortea, párroco en Alcalá de Henares (Madrid) y uno de los pocos exorcistas de España, ha salido bastante en la prensa española a raíz de la publicación de su tratado de demonología. 

Así, el rival de EL MUNDO, el diario progresista de izquierdas EL PAÍS, le dedicaba toda una contraportada el pasado 15 de febrero de 2002 (recordando, eso sí, que es de Barbastro, ''como el fundador del Opus Dei''). También apareció en LA RAZÓN el 20 de febrero y en otros diarios por esas fechas. Fortea alerta de que su Daemoniacum (editado por Belacqua, editorial dirigida por Raúl Mir y cuyo asesor es Carlos García Costoya) ''puede generar un miedo hipocondríaco hacia el demonio o estimular un malsano interés por lo esotérico si lo lee una persona por mera curiosidad'', y por eso recomienda su lectura sólo a sacerdotes y personas preparadas. 

En el libro, el sacerdote justifica su publicación explicando que con las librerías llenas de ocultismo, New Age y libros de brujería, no queda más remedio que dar testimonio abierto de la enseñanza de la Iglesia en este campo. Zabulón repite en prensa Se da la circunstancia de que FE Y RAZÓN, el suplemento de religión de LA RAZÓN, el 15 de mayo se publicó un reportaje de José Antonio Fúster donde narraba un exorcismo idéntico al que ahora explica José Manuel Vidal en EL MUNDO [puede verse en los archivos de Iglesianavarra.org]. 

Es la misma madre devota de rodillas, la misma hija joven, el mismo demonio Zabulón que no quiere irse y que llama ''asesinos'' a sus torturadores... el caso es evidentemente el mismo, pero si entonces Fortea quería mantener el anonimato, ahora ha accedido a dar su nombre, hacerlo en su parroquia y ante la audiencia de EL MUNDO, más numerosa y menos creyente que la de FE Y RAZÓN. 

¿Por qué? 

En ambas crónicas queda muy claro: la acción de Zabulón da testimonio de que Satanás existe, y también de que sólo Dios es Señor. Este testimonio duele al demonio, y ayudará a expulsarlo. ¿Cuánto más espacio público podrá dar la prensa generalista a este ministerio de liberación que ofrece la Iglesia? Dos diarios y una radio, por ahora, han roto el tabú.

#exorcismo #fengshui #misterio #crecimientopersonal #ovni #ovnis #esoterismo #psicología #religiones #sectas #conspiraciones #templarios #caballerostemplarios #masonería #magia #metafisica #terapiasalternativas #angeles #guiasespirituales #autoayuda #chamanismo