Este 2023 inicia con un impresionante fenómeno astronómico: el paso del cometa C/2022 E3 (ZTF) que se aproximará a nuestro planeta y se dejará a partir de este fin de semana, si contamos con las condiciones meteorológicas adecuadas. Será un evento único en generaciones. Ya se han publicado las primeras imágenes del cometa, donde se aprecia una espectacular estela, que rápidamente han captado la atención de todos los aficionados. Otra de las cosas que hace único a este evento es que este cometa solamente se aproxima a la Tierra cada 50.000 años, por lo que poder avistarlo es algo realmente excepcional. La próxima vez que ocurra es posible que ni siquiera haya vida humana sobre el planeta.
LOS MEJORES DÍAS PARA VER EL COMETA
Los astrónomos han captado ya algunas imágenes gracias a potentes aparatos, que muestran un cometa muy colorido, por lo que ya ha sido bautizado como “cometa verde” por el resplandor de su cola. C/2022 E3 (ZTF) cruzó el día 12 de enero su perihelio, que es el punto más cercano al sol de su recorrido. Ahora se encamina a su punto máximo de acercamiento a la Tierra. El momento en el que estará más cerca de nuestro planeta será entre el 1 y el 2 de febrero, aunque se encuentra ya a una distancia relativamente cercana. El pasado día 21 era un buen día para su avistamiento a causa de la luna nueva, el próximo mejor día será el día 2 de febrero, coincidiendo también con luna nueva.
El momento del día en el que será más visible será en las primeras horas de la mañana, un poco antes de que se salga el sol, y se podrá ver desde el hemisferio norte a simple vista. Aun así, se recomienda hacerse con unos prismáticos para disfrutar más de la experiencia y apreciar con más detalle la característica cola de color verde que le ha dado su nombre. El punto hacia el que hay que dirigir la mirada es el noroeste. Ya solo queda esperar a que la meteorología sea favorable para mantener el cielo despejado durante las primeras horas de la mañana y facilitar el avivamiento de este fenómeno único e irrepetible.
HAY QUE MIRAR AL NOROESTE, A LA CONSTELACIÓN DE LA JIRAFA
Para saber donde ubicar el cometa verde, hay que buscar la constelación de Camelopardalis, también conocida como la jirafa. El C/2022 E3 (ZTF) se mantendrá durante unos días en sus proximidades. Se verá a simple vista como un cometa convencional, es decir, una estrella con un destello difuminado detrás, sin embargo, si tenemos la oportunidad de observarlo con más detalle se puede apreciar una impresionante cola en colores verdes y amarillos que le dan una característica muy especial.
Vídeo relacionado: ¿Cuándo será el primer cometa del año? (Dailymotion)
UNA IMPRESIONANTE COLA VERDE
La cola de un cometa está compuesta de una mezcla de polvo y hielo que se va desprendiendo de su cuerpo a medida que avanza, y que se mueve a una velocidad un poco más lenta que el cuerpo principal. Lo que hace que varíe ligeramente su color es la composición exacta de esta estela. C/2022 E3 (ZTF) se distingue por su color verde, pero no es el único cometa que ha sorprendido a la comunidad científica con estas tonalidades. Merece la pena pretrecharse de un pequeño telescopio o unos prismáticos para disfrutar de un fenómeno único en milenios.
EL COMETA SE PODRÁ VER EN DIRECTO EN INTERNET
Si esto no es posible, tenemos otras opciones. Por ejemplo, Proyecto Telescopio Virtual (The Virtual Telescope Project) ofrecerá una retransmisión gratuita y en directo para todo el público a partir de las 23.00 horas EST (05.00 horas en horario peninsular), que está disponible en su página web y en su perfil de Youtube. Desde el hemisferio sur también se podrá avistar al cometa verde, aunque no tendrá una vista tan buena como en la parte norte. En la otra parte del planeta tendrán que esperar unos días más, ya que no se dejará ver hasta comienzos del mes de febrero.
LOS INVESTIGADORES LO DESCUBRIERON EN MARZO
El primer avistamiento del cometa verde en nuestra época, tuvo lugar en marzo de 2022, cuando se estaba aproximando al interior del sistema solar, después de cruzar la órbita de Júpiter, sitiándose a unos 640 millones de kilómetros de la Tierra. El descubrimiento lo realizaron los investigadores del Zwicky Transient Facility por eso el cometa lleva las iniciales ZTF en referencia a este hito. En un primer momento, los investigadores creyeron que estaban observando un asteroide, hasta que lo pudieron analizar con más detalle y lograron descubrir la majestuosa cola verde.
LA ÚLTIMA VEZ QUE SE VIO, AÚN HABÍA NEANDERTALES EN LA TIERRA
Una vez descubierto el objeto, se analizó la órbita del cometa para poder determinar su procedencia y su trayectoria. Los investigadores descubrieron una órbita que lo llevaba al interior del sistema solar con un recorrido milenario, de lo que se pudo concluir que la última vez que se puso avistar desde nuestro planeta fue hace 50.000 años, cuando el homo sapiens todavía cohabitaba con los neandertales. Por lo tanto, esta oportunidad de ver el cometa verde, es realmente única en nuestra historia.
#cometaverde #fengshui #misterio
#crecimientopersonal #ovni #ovnis #esoterismo #psicología #religiones #sectas
#conspiraciones #templarios #caballerostemplarios #masonería #magia #metafisica
#terapiasalternativas #angeles #guiasespirituales #autoayuda #chamanismo