jueves, abril 13, 2023

"Brian Weiss" - Entrevista

"Las respuestas no llegan siempre cuando una las necesita, muchas veces ocurre que quedarse esperando es la única respuesta posible".
José Saramago , Ensayo sobre la ceguera, 1997

El Y2K fue la última y rentable travesura de los futurólogos. Desde el pasado 01-01-2000 el futuro fue relevado por el pasado, pues el negocio New Age debe continuar… 

Así que retro visionarios como el psiquiatra de Yale Brian Weiss, tienen mucho que pescar en las aguas mansas de la credulidad del ser humano. Perfectamente trajeado y perfumado, sin obviar la presencia de su silenciosa esposa Carol, Weiss desayunó con un grupo de periodistas de la prensa local, en el Café Ibiza de Las Mercedes, convocados por la casa editorial Ediciones B de Venezuela para el lanzamiento en español de su último trabajo "Los mensajes de los sabios". 

Durante los sesenta minutos del desayuno, Weiss manifestó su agrado ante la receptividad de los venezolanos, quizá desesperados por reencarnar en Egipto o el París del siglo XIX, pues el intenso presente político es un detonante eficaz para desear (¡y pagar por ello!) el olvido del ser.

Prensa : ¿Qué tipo de paciente acude a su terapia?

Brian Weiss : Muchos de los pacientes que atiendo no se presentan con síntomas, vienen por sus inquietudes acerca de la vida y la muerte y de lo que ocurrirá más adelante. Luego se dan cuenta que efectivamente muchas cosas vienen del pasado, las modalidades de relación, actitudes ante los valores, por ejemplo. De esa manera cuando entienden que han vivido antes y han muerto y renacido asumen que son más que seres físicos, son inmortales, son alma. Eso cambia totalmente la perspectiva de la vida. De esa manera lo que es material pierde importancia pues uno se da cuenta que no se lo puede llevar y descubres que el estar en relaciones de amor y servir a los demás es lo más importante porque eso sí te lo llevas… También cambia la actitud ante la muerte, al dejar de temerle y superar más fácilmente el duelo ante la partida de los seres queridos, puesto que sabemos que van hacia algo mejor.

Prensa : ¿Por qué escogió a Venezuela para lanzar su libro en español?

BW : Realmente Venezuela se ha convertido en un lugar muy especial para mí. Es el país que más he visitado en tiempos recientes y además coincidió con la realización del seminario "Vivir el momento" el próximo domingo. En mi anterior visita estuve en Canaima y pude constatar la hermosa naturaleza venezolana, por eso me pareció apropiado hacerlo en este país tan especial.

CyberAnalítica : Exactamente, ¿cuál es el soporte científico para descartar las fantasías y patologías de las personas como fuente de sus ilusiones de vidas pasadas, cómo saber, por ejemplo, qué no son paranóicos?

BW : Hay varias respuestas, la primera es que a nivel terapéutico no es muy importante, porque lo relevante es que sanen. Por ejemplo, recuerdo a una mujer que sufría una claustrofobia muy intensa y recordó que ella había sido esclava en el antiguo Egipto. Antiguamente, sí se creía que uno podía llevarse sus posesiones. Por eso ella fue enterrada en una tumba junto a su ama. En esta vida, después de lograr recordar esa situación su claustrofobia desapareció en una semana. Entonces digamos que tal vez no se pudo comprobar que ella vivió en Egipto, pero los síntomas desaparecieron y eso es lo relevante. Quisiera narrarles el relato que aparece en el libro sobre la mujer de origen chino que vive en Miami. Ella vino con una traductora pues no hablaba inglés y durante la regresión ella fue a una vida en California, ciento veinte años antes, y allí discutía con su esposo. De repente, empezó a conversar en un inglés muy florido, entonces el traducto,r me empezó a traducir al chino. Le dije al traductor "tranquilo yo comprendo inglés no se preocupe", mas el traductor estaba lívido al notar que esta señora que no hablaba inglés, en unos minutos empezó a hablarlo perfectamente… Podemos decir que esto es una evidencia a nivel terapéutico, que valida la situación. Y hoy, después de veinte años en los cuales he practicado la terapia con más de 30000 pacientes, observo que son personas jóvenes y, sin embargo, leen los números que les tatuaban en los campos de concentración. Hay otras personas que recuerdan episodios históricos, todos son diferentes tipos de validación. El contenido emocional, cuando la persona se conmueve más de lo que corresponde a la imaginación y la gran precisión de los detalles, además de la eliminación de síntomas son indicaciones de que se trata de un recuerdo y no de la imaginación o de metáforas.

Prensa : ¿De dónde vienen los mensajes de los sabios?

BW : Llegan a través de Catherine, que es la persona cuya historia narré en "Muchas vidas muchos sueños". Ella me transmitía los mensajes entre uno y otro recuerdo. A través de estos veinte años de práctica he recibido transmisiones de otros pacientes. También en mis propias meditacioens y sueños he recibido mensajes, que se han convertido en una filosofía espiritual coherente. Por este motivo escribí el libro, no sólo para compartir los mensajes sino para explicarlos un poco más. Es un libro práctico para que la gente se libere de sus temores y ansiedades y experimente más felicidad. Quiero que utilicemos estos mensajes como guías de la vida presente. La gente que ha leído el libro en inglés me ha retroalimentado positivamente ya que lo han encontrado como un libro de gran ayuda. No sé si los mensajes vienen de los espíritus de los maestros o sabios, pero sé que vienen de un nivel de conciencia superior.

Prensa : Para sus pacientes, ¿hasta qué punto representa un peligro esta terapia regresiva?

BW : La hipnosis es muy segura porque se trata de una concentración muy focalizada en un estado de relajación. Por ejemplo, cuando uno está enfrascado en una lectura y no presta atención a lo que le rodea, eso es una situación de hipnosis. El peligro puede aparecer con un terapeuta no muy entrenado, que no sepa integrar todo este material emocional.

Prensa : Quisiera saber si ha tenido resistencia del medio científico americano.

BW : Sí en forma institucional, pero he recibido apoyo individual de muchos psiquiatras y terapeutas que comparten esta visión. Además, cardiólgos y oncólogos también me apoyan puesto que sus pacientes con experiencias cercanas a la muerte valoran esta terapia. No obstante, las organizaciones más profesionales me atacan porque no saben en qué consiste la regresión. Cuando ellos lo comprendan mejor, las diferencias se atenuarán.

Prensa : ¿Cómo se cuida del Show Business?. En Venezuela usted se ha presentado en "Sabado Sensacional" y otros programas de ese tipo, lo que ha causado recelo entre la comunidad New Age.

BW : Yo puedo entender esa reacción, pero nosotros estamos en la era de las comunicaciones y debemos acudir a los medios para educar a gran escala. Realmente el propósito de todo este es ayudar a las personas para que expandan sus mentes. A mi no me interesan sólo los miembros del New Age. Personas ajenas a esa corriente pueden recibir confirmación de sus vivencias al verme en pantalla, y eso es muy valioso. También algunos que están atrapados en un fuerte duelo por la pérdida de un ser querido, pueden superar el dolor a través del contacto con el mensaje que queremos transmitir. Hace poco, la revista Vanity Fair me llamó el Gurú de Miami.

CyberAnalítyica : En este momento mucha gente sube sus vidas a la Internet y viven allí. En el futuro, ¿buscará vidas pasadas en la red?

BW : La Internet es muy útil, mucha gente puede recuperar su vida fácilmente, encontrar su árbol genealógico, pero sobretodo será útil para validar nuestros trabajos de regresión.

Prensa : ¿Por qué la gente no ha captado este mensaje durante tantos años de historia y reencarnación?, ¿por qué necesitamos que alguien nos los repita continuamente?

BW : Somos una especie muy testaruda y nos cuesta aprender. Otra cosa es que nuestros miedos nos entorpecen el avance. También somos adoctrinados, formados desde pequeños con información equivocada. Por ejemplo, nos enseñan a preocuparnos por la opinión que los demás puedan tener de nosotros. Los maestros, profesores y sacerdotes tienen que darnos otra vivencia. Una de mis pacientes era una joven que fue rechazada por su madre por no tener el cabello rubio, fue muy triste porque era una niña adorable y recibía un mensaje permanente de que algo estaba malo con ella. Tuve que ayudarla a quitarse ese mensaje, casi igual que extirpárselo con cirugía. Ese es un buen ejemplo de ese adoctrinamiento. La joven ahora entiende que todos somos iguales, que es posible que en nuestro aspecto exterior somos diferentes, pero internamente somos iguales y valemos lo mismo.

Prensa : ¿A qué religión pertenece usted?

BW : En esta vida soy judío, en una vida pasada fui sacerdote católico en Escocia y antes budista, pues tengo recuerdos de esa vivencia.

CyberAnalítica : En un momento cercano la realidad virtual me permitirá simularme como yo quiero ser… Entonces, ¿para qué necesitaré regresar al pasado para repararme?

BW : Es la primera vez que escucho esa pregunta. Y debo confesar que mi conocimiento de la realidad virtual no es muy completo, pero si es una cosa que le permite a la gente conocer su naturaleza y entender y eliminar sus emociones negativas, entonces será excelente.

#BrianWeiss #fengshui #misterio #crecimientopersonal #ovni #ovnis #esoterismo #psicología #religiones #sectas #conspiraciones #templarios #caballerostemplarios #masonería #magia #metafisica #terapiasalternativas #angeles #guiasespirituales #autoayuda #chamanismo