jueves, abril 27, 2023

Esoterismo y Exoterismo

El esoterismo es un conjunto de conocimientos, prácticas y creencias que se basan en la idea de que existe una realidad oculta y superior a la que se percibe con los sentidos. 

El esoterismo busca acceder a esa realidad mediante el uso de símbolos, rituales, técnicas de meditación, iniciaciones y otros métodos que suponen una transformación interior del individuo. 

El esoterismo se diferencia de la religión y la ciencia por su carácter secreto, reservado solo para los iniciados o elegidos, y por su falta de dogmas o autoridades establecidas. 

El esoterismo abarca diversas corrientes y tradiciones, como la alquimia, la astrología, la cábala, el gnosticismo, el hermetismo, el neoplatonismo, el rosacrucismo, el sufismo y el teosofismo, entre otras. El esoterismo ha influido en el arte, la literatura, la filosofía y la cultura de diferentes épocas y lugares, así como en el desarrollo de movimientos religiosos y espirituales contemporáneos.

Exoterismo es el término que se usa para designar las enseñanzas filosóficas o religiosas que son accesibles y comprensibles para el público en general, sin necesidad de una iniciación o un conocimiento secreto. El exoterismo se opone al esoterismo, que es el conjunto de doctrinas ocultas o reservadas a un grupo selecto de iniciados. El exoterismo busca difundir sus ideas y creencias de forma abierta y transparente, mientras que el esoterismo las protege y las transmite solo a través de símbolos o rituales.

El exoterismo se puede encontrar en diversas tradiciones religiosas, como el islam, el judaísmo o el cristianismo. En el islam, el exoterismo se refiere a la sharia o ley religiosa islámica, que regula la vida cotidiana de los musulmanes. En el judaísmo, el exoterismo se manifiesta en los rituales más importantes, como la circuncisión, el shabbat, la dieta kosher o la ceremonia del bar mitzvá. En el cristianismo, el exoterismo se expresa en las formas externas de culto y devoción, como la misa, los sacramentos, las oraciones o los mandamientos.

El exoterismo tiene la ventaja de ser más fácil de entender y practicar para la mayoría de las personas, ya que no requiere un nivel elevado de conocimiento o experiencia espiritual. Sin embargo, también tiene el riesgo de caer en el dogmatismo, el fanatismo o la superficialidad, si no se profundiza en el sentido interno y profundo de las enseñanzas. Por eso, algunas corrientes esotéricas consideran que el exoterismo es solo una preparación o un paso previo para acceder al conocimiento verdadero y oculto.

 

#Esoterismo #Exoterismo #fengshui #misterio #crecimientopersonal #ovni #ovnis #esoterismo #psicología #religiones #sectas #conspiraciones #templarios #caballerostemplarios #masonería #magia #metafisica #terapiasalternativas #angeles #guiasespirituales #autoayuda #chamanismo