domingo, noviembre 12, 2023

Un Exorcista de la Vida Real

Soy un exorcista formado en el Vaticano: he mirado demonios a la cara, he visto gente deslizarse por el suelo como serpientes y levitar.
Soy sacerdote de la Arquidiócesis Católica Romana de Indianápolis y fui ordenado sacerdote en 1991. Catorce años después de ser sacerdote, mi obispo me nombró exorcista de la Arquidiócesis de Indianápolis.
En el momento en el que fui nombrado, yo era uno de los 12 sacerdotes exorcistas católicos designados en Estados Unidos. Hoy, ese número ha aumentado a 175. La Iglesia propone que la mejor manera de comprender el misterio es a través del aprendizaje.
Como había tan pocos exorcistas en el país en 2005, mi obispo me envió a Roma y pude aprender con un sacerdote franciscano, quien me permitió asistir a 40 exorcismos que realizó durante los tres meses que estuve allí.
Una cosa es leer todo el conocimiento en un libro y comprender lo que la Iglesia cree y enseña sobre el mal, y otra cuestión es ver la aplicación práctica y experimentar un caso demoníaco real.
No existe el típico exorcismo
Sigo un protocolo muy estricto. Primero una persona necesita una evaluación psiquiátrica y un examen médico por parte de un profesional. Básicamente les pregunto: ¿hay algo en la condición de esta persona que no puedas explicar?
Luego me siento y hago un cuestionario de admisión tratando de determinar si esto es demoníaco. La Iglesia trabaja con cualquiera que crea que se enfrenta a las fuerzas del mal. Mi principal objetivo es determinar si ese es realmente el caso, porque estoy entrenado para ser escéptico.
Tengo un promedio de 3.500 personas al año que me piden ayuda. Vienen de todo Estados Unidos, otras partes del mundo y de todo tipo de orígenes religiosos.
No hay un día en el que no me ocupe de algún tipo de exorcismo. Ahora bien, aunque los casos de posesión demoníaca existen, son poco habituales: tal vez uno de cada 5.000 casos.
Existen tres tipos de actividad demoníaca extraordinaria. Por ejemplo, la infestación, la presencia del mal en un lugar o asociado con un objeto, como un muñeco vudú. También la aflicción demoníaca, que son ataques físicos, y la obsesión demoníaca, ataques mentales.
Infestación, irritación, obsesión, hago miles de eso al año. Ya ni siquiera sigo la pista. Los casos reales de posesión demoníaca en sí, los veo tal vez uno, dos o tres veces al año en promedio.
No existen exorcismos típicos. Cada caso es diferente. Todavía recuerdo que en uno de esos exorcismos en Roma, el cuerpo empezó a flotar frente a mí.
La levitación comenzó y el cuerpo estaba sobre la silla, yo miraba con incredulidad pensando "¿qué diablos está pasando aquí?". Y luego el sacerdote que me estaba formando puso su mano en la cabeza de la persona, empujó hacia atrás en la silla y continuó orando.
No se detuvo ni un momento. Casi como si nada hubiera pasado.
He visto todas estas cosas, así que sí, creo que las películas lo hacen bien.
Los demonios pueden hacer ciertas cosas que a nosotros nos parecerían completamente imposibles. Lo he visto cuando los demonios se manifiestan: los ojos se ponen en blanco, hay gruñidos y espuma por la boca.
Además, la voz se vuelve más profunda y autoritaria y hay olores fuertes y horribles que provienen de la persona que está poseída. He sido testigo de la levitación, donde los demonios hacen que el cuerpo flote.
He visto que, cuando los demonios se manifiestan, el cuerpo de la persona cae al suelo y se desliza como una serpiente. Cuando comienzan las manifestaciones, el rostro se contorsiona, e incluso la lengua sale como una serpiente.
Durante un exorcismo reciente, cuando el demonio finalmente se manifestó, los ojos de la persona frente a mí se volvieron verdes y sus pupilas se inclinaron como una serpiente.
Una voz muy profunda sale de la boca y dice: "No puedes deshacerte de nosotros. Hemos estado aquí demasiado tiempo y no eres lo suficientemente fuerte". Y luego empezó a aullar, gruñir y reír histéricamente.
Expulsar al diablo es la parte fácil
Creo que hay una tendencia creciente a ver al exorcista como un mago, y lo cierto es que tengo un conjunto de trucos con los que puedo hacer que los problemas de la gente desaparezcan.
Pero repito, no se trata simplemente de expulsar al diablo. También se trata de invitar a Dios. Incluso diría que expulsar al diablo es la parte fácil. La parte más difícil es convencer a alguien de que necesita a Dios en su vida.
Sin embargo, para algunas personas se trata de un problema de salud mental. Hubo un hombre que se acercó a mí y le diagnosticaron esquizofrenia. Tenía un psiquiatra y un asistente social. Él creía que era demoníaco. Acepté hablar con él, el psiquiatra y el asistente social.
Estábamos los cuatro juntos y le dije: "En mi opinión, no estás poseído". El psiquiatra le dijo al hombre: "¿Cuál es tu respuesta?".
"Estoy decepcionado", aseguró. Y luego miró al psiquiatra y dijo: "Puedes etiquetarme como esquizofrénico, pero no puedes decirme por qué. Si es el diablo, al menos tendría una explicación".
Y luego se levantó y salió.
Pienso que si le confirmo a alguien que no está poseído, se sentiría aliviado. Pero he tenido pacientes que se han enfadado conmigo por decirlo.
No quiero decirle a la gente lo que quiere oír. De hecho, la Iglesia haría un daño mayor si etiquetara a alguien como poseído y esa etiqueta le impide obtener la verdadera ayuda que necesita.
Desafortunadamente, vivimos en un mundo donde si crees que estás poseído y confías en ello, alguien ahí fuera lo validará y se aprovechará de ti. Ese no es el enfoque de la Iglesia.
Mi atención no se centra en la teatralidad de lo demoníaco. Está en el poder de Dios. Realmente, de eso trata el exorcismo.
Los seres humanos tienen un profundo anhelo por Dios: le da a la vida humana el significado, el propósito y la dirección. Creo que el diablo es todo lo contrario. El diablo quiere provocar división, confusión, falta de significado, propósito y dirección.
En realidad, no se trata de centrarse en lo que el diablo está haciendo, sino también de ayudar a las personas a darse cuenta de lo que Dios quiere hacer en sus vidas.
En el exorcismo, el verdadero foco no está en el diablo, está en Dios. Se trata de ayudar a las personas a saber que lo más grande que podemos conocer en la vida no son los pecados que cometemos, sino el amor y la misericordia de Dios.
Dios siempre está dispuesto a perdonar si simplemente le damos esa oportunidad, ha asegurado Lampert.