Son un grupo de deidades de las mitologías sumeria, acadia y babilónica. Su nombre se traduce comúnmente como "descendencia real" o "los que descendieron del cielo a la tierra".
Su estudio se divide en dos vertientes principales:
1. Mitología e Historia Real
Históricamente, eran los dioses más poderosos del panteón mesopotámico, hijos de An (el cielo) y Ki (la tierra).
• Funciones: Eran los encargados de decretar el destino de la humanidad y actuar como jueces en el inframundo.
• Dioses principales: El grupo incluía a deidades como Enlil (señor del aire), Enki (dios de la sabiduría y el agua) e Inanna (diosa del amor y la guerra).
• Culto: Los sumerios construyeron enormes zigurats como templos para estas deidades, creyendo que los dioses residían físicamente en sus estatuas de culto.
Teoría de los Antiguos Astronautas
Popularizada en el siglo XX por autores como Zecharia Sitchin, esta interpretación sostiene que los Anunnaki no eran dioses míticos, sino extraterrestres provenientes de un planeta llamado Nibiru.
• La Teoría: Según esta visión (no respaldada por la arqueología académica), estos seres habrían llegado a la Tierra hace miles de años para explotar oro y habrían manipulado genéticamente a los homínidos (Homo erectus) para crear a los humanos modernos como mano de obra.
• Crítica: La mayoría de los historiadores modernos y expertos en lenguas antiguas consideran que las traducciones de Sitchin son erróneas y carecen de base científica.
.jpeg)