lunes, junio 29, 2015

Lo que hemos olvidado de la Vida...

¿Te has puesto a pensar en todas las cosas bonitas que te rodean?
¿Cuándo fue la última vez que agradeciste por los pequeños placeres o momentos de felicidad?
Es sorprendente con que facilidad el ser humano se olvida de lo que realmente importa y pone su atención en cosas irrelevantes.Quizás deberíamos tener el hábito de repetirnos una y otra vez que la vida es bella con todo lo que tiene y darnos cuenta de que al poner en la balanza, lo positivo pesa más que lo negativo.
Cuando las cosas no salgan como tu esperas, cuando te sientas abatido o que el mundose derrumba a tus pies, recuerda las siguientes “verdades de la vida”:

-Estar ocupado no es sinónimo de ser productivo:
Todas las personas que nos rodean van a mil por hora, pero eso no significa que estén haciendo algo para cumplir sussueños o lograr sus objetivos.
Correr de un sitio a otro, estar pendientes del móvil todo el día o acudir a 10 reuniones el mismo día, no es garantía de éxito… ¡sino todo lo contrario! La productividad se relaciona con la concentración y la focalización.
-Tener miedo es causal de arrepentimiento:
Ten mucho cuidado con los temores, les encanta matar a los sueños. Este enemigo silencioso pero muy presente, crece cada vez más si se lo permitimos.
El temor nos impide dar pasos hacia adelante y cumplir nuestras metas. Pero todo no termina allí (como si fuera poco), ya que después nos arrepentimos de lo que no hicimos.
-No se necesita una disculpa para poder perdonar:
Si nos quedáramos esperando que todo el mundo se disculpara para perdonarlos… ¡estaríamos enojados con el universo completo!El perdón no es un acto que únicamente atañe al perdonado, sino también al “perdonador”. No olvides que el odio, la ira y el resentimiento nos enferman y no nos permiten avanzar.
-Después de un fracaso siempre llega el éxito:
Igual que ocurre con la tormenta y el arcoiris. ¿Si no te equivocas, cómo puedes triunfar?
Hasta que no aprendas a comprender los errores, no tendrás éxito. Piensa sino en los intentos que hicieron los científicos antes de encontrar la respuesta a sus hipótesis o las veces que tuviste que caerte de la bicicleta hasta que aprendiste a montarla.
-Vives según lo que has construido:
Un refrán similar a este es “cosecharás lo que siembras” y es realmente así. No eres una víctima de las circunstancias, del destino o de lo que quieras echarle la culpa. Tus decisiones y actos te han llevado a donde te encuentras hoy.
Tienes dos opciones, seguir hacia adelante o quejarte por tus errores.
-La autoestima se alimenta desde el interior:
Por más de que digan: “qué lindo te queda el corte de cabello”, “qué buena presentación has hecho en la reunión” o te feliciten por la nota de un examen, nada tendrá sentido si no cuentas con amor propio.
Ten en cuenta las opiniones ajenas cuando sean positivas o te ayuden a mejorar, no cuando intenten destruirte. Y recuerda que si no te amas tú… entonces ¿quién lo hará?
-Somos el reflejo de quienes nos rodean:
Si bien no siempre se puede elegir a quien tenemos al lado (la familia, los colegas de trabajo o universidad) si tenemos la posibilidad de escoger con quienes relacionarlos y con quienes no. Intenta estar rodeado de gente que te haga mejor persona, no peor, que te ayude y te inspire, no que te denigre y te haga sentir disminuido.
-Los cambios son inevitables:
Todos los días cambiamos, aunque no lo queramos. Tenemos 24 horas más de vida que ayer, por empezar. No solemos querer lo desconocido porque nos da incertidumbre. Nos aferramos a lo que conocemos porque nos inspira confianza. Pero esto no siempre es así. Hay veces en que los cambios son necesarios para crecer y desarrollarnos, para avanzar y lograr lo que deseamos.
-¡Vive el momento!
No olvides que por alguna razón, al hoy le han puesto “presente”… ¡Porque es un regalo! Y es lo único que tienes por seguro, el ayer ya pasó y el mañana no sabes lo que te deparará. No importa cuánta añoranza ni ansiedad tengas, no puedes cambiar otro tiempo que no sea el presente.

sábado, junio 27, 2015

La evolución de "la consciencia animal"

Ruben Torres Sierra
La Cosecha de Almas

Hemos tratado mucho sobre el Ser humano, su próximo paso evolutivo y la trascendencia espiritual que esto tiene en nuestro futuro como raza y como especie. Hemos analizado y buscado entre las grandes mentiras que impidieron nuestro crecimiento, las manipulaciones y las trampas. Hemos tocado la historia, la ciencia y la fe, para dar respuesta a todas nuestras existenciales diatribas, pero hemos obviado a otros seres que se embarcaron con nosotros en esta aventura y que también juegan un papel trascendental en este proceso, en el que todos, daremos un salto hacia delante en nuestro crecimiento interior. Me refiero a los animales, que en este caso son los grandes olvidados en este proceso espiritual, egoístamente nos centramos en nuestra propia evolución y omitimos la que van a lograr nuestros hermanos “menores”.

No son pocas las personas que han vivido experiencias asombrosas con todo tipo de animales, y no son menos los que piensan que muchos animales guardan en su interior mejores sentimientos que muchos humanos. No son pocos los que alzan su voz por el derecho de estos seres, a los que ingenuamente, no creemos inteligentes, o les presumimos sin conciencia o sin alma, incapaces de sentir e incapaces de pensar. Nos creemos seres racionales y lo mostramos de la forma más irracional posible, maltratando y explotando a nuestros seres más cercanos, a nuestros seres queridos nuestros hermanos los animales. Quizá en nuestra inconsciencia nos desquitamos y damos igual trato a estos pobres e indefensos seres, que el poder que existe sobre nosotros, nos da a nosotros mismos, y no somos mas que el reflejo de la manipulación que desde las altas estancias nos dan a través de sus herramientas de control. Nos tratan como a ganado y nosotros practicamos este mismo trato, con aquellos a los que consideramos inferiores.

Vivimos estúpidamente encerrados en un cercado mental y construimos cercados a esos maravillosos seres, creamos granjas donde explotarlos y servirnos de ellos como un recurso, o creamos parques zoológicos donde exhibirlos como patéticas atracciones de feria, cárceles de hormigón, metal y cristal que simulan entornos naturales, entornos que muchos de ellos jamás llegaran a conocer, exactamente igual que nosotros. Nosotros, o somos ganado o somos exhibidos como atractivos especimenes de pasarela y alfombra roja, granja o zoológico. Atrapados y encarcelados, finalmente mas de lo mismo… ¿Cuál es la diferencia entre el humano y el animal? Para mi ninguna, tratamos como nos tratan, pero somos incapaces de encontrar la diferencia, somos incapaces de aliarnos con nuestros compañeros de cárcel, somos incapaces, de ver en ellos a un hermano más, en vez de un recurso o una bonita distracción.

Necesitamos un cambio drástico en nuestras conciencias, somos seres empáticos por definición y solo poniéndonos en la piel del animal, podremos concienciarnos del papel que ellos juegan, podremos entender que viajamos en el mismo barco, que formamos parte de la misma arca, que viaja a través del espacio guardando en ella el futuro de un nuevo mundo. Pronto se iniciara un cambio en nuestras mentes que propiciara que nuestra relación con el reino animal cambie para siempre. Uno de nuestros próximos pasos será recibir de nuevo todos nuestros dones y entre ellos la liberación de nuestras mentes, una vez nuestras mentes queden fuera del control, empezaremos a comunicarnos mentalmente entre nosotros y por supuesto comenzaremos a comunicarnos mentalmente con los animales.

Viviremos un periodo de confrontación en el que comenzaremos a percibir el sufrimiento y el dolor animal en nuestros sentidos. Muchos empezaran a sentir impulsos por liberar de sus prisiones a todos los animales atrapados en sus prisiones ganaderas y zoo-ilógicas. No será una cuestión de conciencia, sino de dolor, no podremos soportar sentir todo ese dolor atrapado en esas estancias, poco a poco se irán liberando todas esas pequeñas conciencias y se irán quedando desiertas esas instalaciones del horror. Una vez liquidada toda esa industria de la vergüenza, los animales y los humanos tendrán la posibilidad de concienciarse, de entenderse y de hermanarse. Tras un periodo de comunicación y entendimiento, ambas partes se perdonaran, por todo un pasado de incomprensión y ese perdón provocara un cambio en las conciencias de ambos grupos de almas.

Los humanos acabaran su proceso evolutivo y tomaran el próximo peldaño en su escalada a través de la conciencia y los animales a través de ese gesto puro de reconciliación con los seres que los explotaron, tomaran conciencia de si mismos y pasaran a ocupar el lugar que nosotros dejamos atrás como especie. Esto quiere decir, que esas almas estarán preparadas par tomar el mismo papel que estamos dispuestos a dejar vacante nosotros ahora. Crearan sus propias formas de tomar la conciencia y el crecimiento evolutivo donde, formaran su propia civilización y su propio lenguaje, su propia cultura y su propia identidad. Encarnaran en nuevos entornos, los que así lo decidan, para comenzar a formar parte del conglomerado de auto conciencia que pueblan distintos planetas y tendrán la posibilidad de cometer o no, nuestros mismos errores.

Pronto veremos la realidad animal con nuestros mismos ojos, comprenderemos su papel y entenderemos como nos han estado ayudando hasta ahora. Dejaremos de verlos como alimento, como herramientas de trabajo o como mera distracción circense, y tomaran el lugar que se merecen por méritos propios. Muchos de nosotros que no completaron su proceso encarnaran en estos nuevos vehículos, los animales evolucionados y con conciencia de si, serán los seres de tercera densidad que habitaran en la próxima Tierra. Ellos ya conocen su próximo paso y ellos ya están preparándose para el, cada vez es mas común ver comportamientos en animales que solo creíamos ver en humanos, gestos de amor entre especies, sentimientos que hasta hace poco creíamos que eran propiedad exclusiva del hombre, vamos viendo poco a poco que no es exactamente así.

Esos animales ya no son nuestras mascotas, no son nuestro recurso, no son nuestra comida, son seres con alma y autoridad sobre si mismos, que próximamente se subirán a nuestro escalón evolutivo. Debemos empezar a considerarlos unos iguales, seres con inteligencia, con conciencia y con sentimientos. No sirve de nada seguir engañados, continuar subidos a ese pedestal de cartón donde nos han colocado, con una superioridad que no es real, una inteligencia que no ha quedado demostrada y una razón que extraviamos hace milenios, al tomar un papel totalmente equivocado en nuestra relación con los animales. No quiero que esto sea tomado como un discurso demagógico, cada conciencia sabe como debe actuar y relacionarse con sus hermanos sean del pelaje que sean, cada uno debe saber como enfocar su relación con los que le rodean, ya sean humanos o sean animales, tu mismo debes darte cuenta de esto y tomar conciencia, que se dice mucho y se hace poco.

Nadie te ofende... Son tus expectativas...

Las personas se la pasan la mayor parte de su vida sintiéndose ofendidas por lo que alguien les hizo (o no les hizo). ¡Nadie, nunca jamás te ha ofendido! Son tus expectativas de lo que esperabas de esas personas, las que te hieren. Y las expectativas tú las creas con tus pensamientos. No son reales. Son imaginarios.

Entonces:
1) Entiende que nadie te ha ofendido.
Son tus ideas acerca de como deberían actuar las personas y Dios las que te hieren. Estas ideas son producto de una máscara social, que has aprendido desde tu infancia de forma inconsciente. Reconoce que la mayoría de las personas NUNCA van a cuadrar con esas ideas que tienes. Porque son ideas falsas.

2) Deja a las personas ser.
Deja que guíen su vida como mejor les plazca. Es su responsabilidad. Dales consejos, SOLO SI TE LO SOLICITAN, pero permite que tomen sus decisiones. Es su derecho divino por nacimiento: el libre albedrío y la libertad.

3) Nadie te pertenece.
Ni tus padres, hijos, amigos y parejas. Todos formamos parte del engranaje de la naturaleza. Deja fluir las cosas sin resistirte a ellas. Ama y deja ser.

4) Deja de pensar demasiado.
Ábrete a la posibilidad de nuevas experiencias. No utilices tu “inventario”. Cuando una persona es maltratada (por NO haber dicho o hecho lo que se esperaba de ella) por alguien, deja esa experiencia en su inventario. Cuando conoce a otro alguien, tiene miedo. Y trata de ver si la nueva persona repetirá las mismas actitudes que la que le hirieron, o sea que se predispone. Saca una experiencia de su inventario negativo. Se pone los lentes de esa experiencia y ve a las nuevas personas y experiencias de su vida con esos lentes (obviamente provoca lo que más teme). ¿Resultado? Se duplican los mismos problemas y las mismas experiencias negativas. Y el inventario negativo sigue creciendo. En realidad, lo que hace es que te estorba. No te deja ser feliz. Y a medida que se avanza en años, se es menos feliz. Es porque el inventario negativo aumenta año con año. Abre los ojos y observa el fluir de la vida como es. Cuando limpias tu visión de lentes oscuros y te los quitas, el resultado es la limpieza de visión.

5) La perfección no existe.
Ni el padre, amigo, pareja o Dios es perfecto.
Es un concepto creado por la mente humana que, a un nivel intelectual puedes comprender, pero en la realidad NO EXISTE.
Un bosque perfecto serían sólo árboles, Sol, lluvia, sin bichos… ¿existe? No. Para un pez, el mar perfecto sería aquel donde no hay depredadores ¿existe? No. Deja de resistirte a que las personas no son como quieres. Acepta a las personas como el pez acepta al mar y ámalas como son.

6) Intoxícate con la vida.
La vida real es más hermosa y excitante que cualquier idea que tienes del mundo.

7) Imagina a esa persona que te ofendió en el pasado.
Imagínate que ambos están cómodamente sentados. Dile porque te ofendió. Escucha su explicación amorosa de porqué lo hizo. Y perdónala. Si un ser querido ya no está en este mundo, utiliza esta dinámica para decirle lo que quieres. Escucha su respuesta. Y dile adiós. Te dará una enorme paz.

8) A la luz del corto periodo de vida que tenemos, solo tenemos tiempo para vivir, disfrutar y ser felices.
Nuestra compañera la muerte, en cualquier momento, de forma imprevista, nos puede tomar entre sus brazos. Es superfluo gastar el tiempo en pensar en las ofensas de otros. No puedes darte ese lujo.

9) Es natural pasar por un período de duelo al perdonar, deja que tu herida sane.
Descárgate con alguien para dejar fluir el dolor. Aprende con honestidad los errores que cometiste, prométete que no lo volverás a hacer y regresa a vivir la vida.

Y como dirían los Beatles, LET IT BE….

viernes, junio 26, 2015

Cómo puedo cambiarme a mí mismo??

Alex Rovira

¿Cómo puedo cambiarme a mí mismo? Ésa es la pregunta más habitual que oigo cuando hay un encuentro que tiene como propósito hablar sobre transformación, cambio, crecimiento… Es LA pregunta.
Pero vale la pena detenerse a observar quién es esa parte de nosotros que, en realidad, formula la pregunta: nuestro yo temeroso o nuestro yo audaz.

Puede ser que quien formule la pregunta sea esa parte de uno que tiene pánico a cambiar y a sus consecuencias, y a la vez se siente incapaz de hacerlo. Cuando es así, más que pregunta lo que hacemos es exclamar una expresión de resignación oculta en una pregunta: “¡Cómo puedo cambiarme a mí mismo!”. Desde esa postura el cambio es muy difícil, por no decir imposible. Si lo que uno quiere es cambiar sin precio ni coste, ni posible dolor ni esfuerzo, y con garantía de éxito total de entrada, es mejor dejarlo correr. Eso no existe. La vida no funciona así, creo, humildemente.

Si, por otro lado, la parte de nosotros que se hace la pregunta es audaz, obtiene la respuesta no en un discurso mental o hablado. Actúa. Punto. Hace. Punto. ¿Cómo puedo cambiarme a mí mismo? Pues haciendo algo nuevo y/o diferente que me permita progresivamente ir cambiando eso que yo creo que soy. Porque el cambio de nuestra narrativa interior, de nuestras creencias se produce naturalmente cuando actuamos despiertos. Y vale la pena desglosar las dos acciones y unirlas: ACTUAR + ESTAR DESPIERTO. Quien actúa desde esa posición no se pasa la vida dándole vueltas a lo que tiene que hacer o hará. Dedica, obviamente, el tiempo necesario a la reflexión, evaluación de riesgos y costes del cambio, y a su planificación; y luego se adentra en el mar de la incertidumbre, rumbo a su isla deseada, y se pone a remar y a mover las velas. Vive en una incertidumbre consciente: “no sé lo que me pasará, pero sé que quiero ir a por ello, y aunque no lo logre, la vida me depara otros regalos en el camino a modo de aprendizajes, experiencias, nuevas personas, nuevos escenarios, nuevas reflexiones, nuevos tesoros de orden espiritual que hoy ni puedo concebir o imaginar”.
Luego, ¿qué parte de nosotros se hace la pregunta? Si se la hace el que quiere vivir en una certidumbre inconsciente, se quedará en la pregunta y la utilizará como pretexto para justificar(-se) lo imposible que es cambiar. Si, por el contrario, quien se la hace admite que la vida consiste en vivir una incertidumbre consciente (nadie puede garantizar al cien por cien que estará vivo dentro de un minuto, por ejemplo), se entrega a la vida en una dialéctica de pensamiento-emoción-acción-legado permanente. Porque no solo actúa, sino que lega, da, comparte el fruto de sus realizaciones.

El cambio social, la mejora del mundo, los proyectos que realmente valen la pena los han logrado locos que han vencido y a veces convencido no solo a sus propios miedos, sino y por encima de todo, a opiniones ajenas (incluso proferidas por personas de su entorno y que les amaban) que actuaban como vientos, mareas y tempestades en contra, y que les afirmaban taxativamente que no lo lograrían. Benditos sean esos locos que viven en la incertidumbre pero son altamente conscientes. Son ellos los que nos procuran un mundo mejor porque no renuncian a la conquista de la utopía. Y vivir es, quizás, eso. Conquistar nuevos horizontes que mejoran la vida en este mundo. Ya lo decía Jung: “La vida no vivida es una enfermedad de la que se puede morir”. Sí.

Vivamos pues. Y no hagamos de nosotros mismos la principal coartada al proceso de crecer y de evolucionar. Si hay algo que es seguro que no podemos vencer es a la muerte y a la incertidumbre. Hagamos entonces de la vida nuestra aliada antes de que ambas nos venzan. Vale la pena, literalmente.

El Gato: Tótem y Medicina

Begoña Rojo

El gato tal como la conocemos hoy en día, sobre todo como un animal doméstico, no era un animal común para los indios americanos. Fue introducido por los colonos europeos y, por tanto, no forma parte de las tradiciones totémicas originales. Sin embargo, el simbolismo gato ha invadido muchas culturas antiguas y modernas de todo el mundo. Hoy en día, el gato es a menudo parte de nuestra vida cotidiana y un tótem animal inspirador para muchos de nosotros.

Aunque se trata de un animal doméstico, el gato como tótem, también juega un papel importante, porque los gatos sean salvajes o domésticos, tienen ciertas cualidades en común. La sabiduría del tótem gato, nos habla del tiempo en la acción y del coraje de explorar lo desconocido. Los que tienen el gato como tótem pueden ser incitados a desarrollar el equilibrio entre la independencia y la unión. La relación armoniosa entre la luz y la oscuridad, la acción y la observación son también atributos del espíritu gato.

El gato ha sido protagonista en muchos mitos y tradiciones populares. Por ejemplo en el antiguo Egipto, el gato tenía una posición privilegiada, pues los egipcios representaban a la diosa Bast bien como un gato o al menos, con la cabeza de gato. En la tradición escandinava, el gato estaba relacionado con la diosa Freyja, mientras que en la tradición hindú, se representaba a la diosa del parto, Sasti, a lomos de un gran gato. Por otra parte y en épocas más cercanas, los gatos aparecen frecuentemente en los relatos de los hermanos Grimm, así como en otros cuentos populares de todo el mundo.

A los gatos se les han atribuido características y facultades muy diversas, e incluso contrapuestas, como su curiosidad, sus nueve vidas, su independencia, su astucia, su impredecibilidad y sus poderes curativos. Por otra parte y en un aspecto mas oscuro, se ha relacionado siempre a los gatos con las brujas, bien por la creencia de que las brujas disponían de la capacidad para transformarse en gatos, o bien por la sospecha de que los gatos de las brujas pudieran estar habitados en realidad por el espíritu de algún familiar suyo.

Los gatos se encuentran a sus anchas durante la noche y sin embargo, los seres humanos esperamos de ellos que se comporten como mascotas diurnas. El resultado de esto es que, dado que los gatos no responden a nuestros irracionales caprichos, terminamos por acusarles de independientes y poco sociables. Pero también es cierto que esa querencia por la noche nos ha llevado a vincular al gato con la magia y el misterio, dado que sus gustos nocturnos chocan frontalmente con nuestra aversión a la oscuridad, morada de nuestros miedos y de todo lo que no queremos ni podemos ver.

Lo cierto es que los gatos tienen más bastoncillos que nosotros en las retinas, y de ahí que puedan percibir mejor la luz, por escasa que sea, y puedan ver en la oscuridad. Por otra parte, la presa tradicional del gato es el ratón, si bien los gatos no se limitan a comer ratones, pues son también muy eficaces cazando pájaros y conejos.

El gato en general representa:
-La paciencia esperando el momento oportuno para actuar.
-La independencia, pero disfrutando de momentos sociales.
-La curiosidad, la exploración de lo desconocido o de lo inconsciente.
-La curación de adentro hacia afuera.
-La profundidad de su conexión consigo mismo para conseguir su propia relajación.
-El valor y el espíritu de aventura.

El espíritu del animal gato es un buen modelo para aquellos que necesitan encontrar el coraje para hacer frente a problemas o preocupaciones persistentes. El gato es conocido por ser un gran cazador utilizando no sólo la fuerza, sino un refinado sentido de la oportunidad en el momento del ataque, siguiendo a su presa, esperando pacientemente y buscando la posición adecuada hasta que lo atrapa.

Por afinidad con este felino, los que tienen el gato como animal tótem pueden ser capaces de hacer frente a los problemas con paciencia, confianza y un buen sentido de la oportunidad en sus acciones. La sabiduría del tótem gato radica en la capacidad de mantener la calma, observar, y luego actuar cuando sea el momento adecuado, y de esta manera tienen más ventaja para alcanzar su meta y conservar su energía incluso en momentos de tensión y la acción.

Cuando observamos los gatos, vemos que se caracterizan por la flexibilidad y agilidad. Sin importar las circunstancias, siempre se las arreglan para caer de nuevo en pie. Por afinidad con su tótem, algunas personas tienden a desarrollar su flexibilidad en muchos niveles diferentes, ya sea en su cuerpo físico, la mente, las emociones, o espíritu.

El tótem gato es una fuente de inspiración para renovar la perspectiva y tener el coraje de actuar o integrarlo en tu vida. Si el gato aparece en tu vida, puede ser el momento para explorar nuevas maneras de ver las cosas.

El gato es el emblema de un estilo de vida que combina momentos de feroz independencia y momentos en que son más sociales y tiernos. Inspirándote en el espíritu del gato, puedes fomentar el equilibrio entre tu necesidad personal de libertad y el tiempo a solas con la compañía de los demás y las actividades sociales.

Es posible que sea necesario aumentar el equilibrio entre tu vida social, ya sea en tu familia, el trabajo o la escuela, y el tiempo a solas. El espíritu del gato también podría alentarte para encontrar una forma de explorar tus verdades internas, así como las verdades espirituales, sin sacrificar las conexiones que tienes con el resto de tu entorno.

Examina los colores, el carácter y las costumbres de tu propio gato, pues cualquier detalle puede resultar significativo.

El enemigo tradicional del gato es, como todo el mundo sabe, el perro, aunque tampoco se puede decir que sea su único enemigo. En cualquier caso, a todo aquél que tenga el gato como tótem, le resultará muy importante el estudio de las cualidades del ratón y del perro para comprender la magia y el equilibrio de las energías del gato. Y además, no olvides, que sea doméstico o salvaje, cada vez que aparece el gato, la magia y el misterio cobran vida.

Victimismo crónico: Personas que funcionan en "modo queja"

Jennifer Delgado

Todos, en algún que otro momento, hemos asumido el papel de víctimas. Sin embargo, hay personas que se convierten en víctimas permanentes, sufren lo que podríamos considerar como un “victimismo crónico”. Estas personas se disfrazan de falsas víctimas, ya sea de forma consciente o inconsciente, para simular una agresión inexistente y, de paso, culpar a los demás, liberándose de toda responsabilidad.

En realidad, el victimismo crónico no es una patología, pero podría desembocar en un trastorno paranoide, cuando la persona insiste en culpar continuamente a los demás de los males que padece. Además, esta forma de afrontar el mundo, de por sí, conduce a una visión pesimista de la realidad, que produce malestar, tanto en la persona que se queja como en quien recibe la culpa.

En muchos casos, la persona que abraza el victimismo crónico termina alimentando sentimientos muy negativos, como el resentimiento y la ira, que desembocan en un victimismo agresivo. Es el típico caso de quien no se limita a lamentarse sino que ataca y acusa a los demás, mostrándose intolerante y vulnerando continuamente sus derechos como personas.

Radiografía de una víctima crónica
- Deforman la realidad. Este tipo de personas creen firmemente que la culpa de lo que les sucede es de los demás, nunca es suya. En realidad, el problema es que tienen una visión deformada de la realidad, poseen un locus de control externo, y creen que tanto las cosas positivas como las negativas que ocurren en su vida no dependen directamente de su voluntad, sino de las circunstancias externas. Además, sobredimensionan los aspectos negativos, desarrollando un pesimismo exacerbado que les llevan a centrarse solo en las cosas negativas que les suceden, obviando las positivas.

- Hallan consuelo en el lamento. Estas personas creen que son víctimas de los demás y de las circunstancias, por lo que no se sienten culpable ni responsables de nada de lo que les sucede. Como resultado, lo único que les queda es lamentarse. De hecho, suelen encontrar placer en el acto de quejarse porque así asumen mejor su papel de "pobres víctimas" y logran llamar la atención de los demás. Estas personas no piden ayuda para solucionar sus problemas, solo se lamentan de sus desdichas en la búsqueda desenfrenada de compasión y protagonismo.

- Buscan culpables continuamente. Las personas que asumen el papel de víctimas eternas, desarrollan una actitud recelosa, suelen creer que los demás siempre actúan de mala fe, solo para ponerles la zancadilla. Por eso, suelen tener un afán casi morboso por descubrir agravios nimios, sentirse discriminados o maltratados, solo para reafirmar su papel de víctimas. Así, terminan desarrollando una hipersensibilidad y se convierten en especialistas en formar una tormenta en un vaso de agua.

- Son incapaces de realizar una autocrítica sincera. Estas personas están convencidas de que no tienen la culpa de nada, por lo que no hay nada que criticar en sus comportamientos. Como la responsabilidad es de los demás, no aceptan las críticas constructivas y, mucho menos, realizan un examen de conciencia a fondo que les lleve a cambiar su actitud. Para estas personas, los errores y defectos de los demás son intolerables, mientras que los propios son una simple sutileza. Después de todo, las víctimas son ellos.

¿Cuáles son sus estrategias?
Para que una persona pueda asumir el papel de víctima, tiene que haber un culpable. Por tanto, debe desarrollar una serie de estrategias que le permitan lograr que la otra persona asuma la culpabilidad en el asunto. Si no somos conscientes de estas estrategias, es probable que caigamos en sus redes y que incluso estemos dispuestos a cargar con toda la culpa sobre nuestras espaldas.

1. Retórica victimista
Básicamente, la retórica de esta persona se dirige a descalificar los argumentos de su adversario. Sin embargo, en realidad no refuta sus afirmaciones con otros argumentos que sean más válidos, sino que se encarga de que la otra persona asuma, sin darse cuenta, el papel de atacante.
¿Cómo lo hace? Simplemente asume el rol de víctima en la discusión, de forma que la otra persona quede como alguien autoritario, poco empático o hasta agresivo. Es lo que se conoce en el ámbito de la argumentación como “retórica centrista” ya que la persona se encarga de mostrar a su adversario como un extremista, en lugar de preocuparse por refutar sus afirmaciones. De esta manera, cualquier argumento que esgrima su adversario, será solo una demostración de su mala fe.
Por ejemplo, si una persona se atreve a contrastar una afirmación con un hecho irrefutable o con estadísticas provenientes de fuentes fiables, la víctima no le responderá con hechos sino que dirá algo así como: “Siempre me estás atacando, ahora dices que miento” o “Estás intentando imponer tu punto de vista, haz el favor de disculparte”.

2. Retirada victimista
En algunos casos, el discurso de la víctima está dirigido a eludir su responsabilidad y evitar tener que disculparse o reconocer su error. Por eso, intentará escabullirse de la situación. Para lograrlo, su estrategia consiste en desprestigiar el argumento del vencedor, pero sin llegar a reconocer que estaba equivocado.

¿Cómo lo hace? Una vez más, asume el rol de víctima, juega con los datos a su antojo y los manipula a su conveniencia con el objetivo de sembrar la confusión. Básicamente, esta persona proyectará sus errores en el otro.
Por ejemplo, si una persona le responde con un dato comprobado, que niega su afirmación anterior, la víctima no reconocerá su error. En todo caso, intentará hacer una retirada digna y dirá algo así como: “Ese hecho no niega lo que he dicho. Por favor, no cree más confusión y caos” o “Me está culpando de confundir a los demás, no tiene educación, es evidente que es inútil discutir con usted porque no atiende a razones”, cuando en realidad quien crea el desconcierto es él mismo.

3. Manipulación emocional
Una de las estrategias preferidas de las víctimas crónicas es la manipulación emocional. Cuando esta persona conoce bastante bien a su interlocutor, no dudará en jugar con sus emociones para poner el tablero a su favor y adoptar el rol de víctima. De hecho, estas personas son muy hábiles reconociendo emociones, por lo que utilizan cualquier resquicio de duda o culpa en su beneficio.
¿Cómo lo hacen? Descubren el punto débil de su adversario y explotan la empatía que este puede sentir. De esta forma, terminan envolviéndole en su tela de araña, para que esa persona adopte toda la responsabilidad y el papel de verdugo, mientras ellos se quedan cómodos en su rol de víctimas y pueden seguir lamentándose.
Por ejemplo, una madre que no quiere reconocer sus errores, puede poner la culpa en el hijo diciendo cosas del tipo: “Con todo lo que he hecho por ti, y así me pagas”. Sin embargo, este tipo de manipulación también es muy común en las relaciones de pareja, entre amigos e incluso en el ámbito laboral.

¿Cómo enfrentar a este tipo de personas?
El primer paso consiste en darse cuenta de que estamos ante una persona que asume el rol de víctima. Luego, se trata de resistir el embate y no dejar que nos enrede en su juego. Lo más sensato es decirle que no tenemos tiempo para escuchar sus lamentaciones, que si quiere ayuda o una solución, con gusto le ayudaremos, pero que no estamos dispuestos a perder tiempo y energía escuchando continuamente sus quejas. Recuerda que lo más importante es que estas personas no te arruinen el día descargando en ti su dosis de negatividad y, sobre todo, que no te hagan sentir culpable. No olvides que solo te puede herir emocionalmente, aquel al que le des suficiente poder.

Falsos mitos y verdades sobre la Kundalini

HARCHANAN KAUR
De una entrevista con Yogi Bhajan en 1976.

Sat Nam
No es la primera vez que algún alumno me comenta asustado que ha encontrado en internet información a cerca de la kundalini y necesitan algunas aclaraciones. Es cierto que existen definiciones bastante mitológicas que advirtien a cerca de lo peligroso del manejo de esta energía. Normalmente son artículos publicados por personas que no tienen ningún conocimiento práctico al respecto y que movidos por la morbosidad, deciden escribir a cerca de algo que suscita interés sin ni siquiera saber de que están hablando realmente.

Veamos que dice la wikipedia al respecto
“En el marco del hinduismo, la kundalini es una energía invisible e inmedible representada por una serpiente (o a veces por un dragón), que duerme enroscada en el muladhara (el primero de los chakras —los siete círculos energéticos—, que está ubicado en la zona del perineo). Se dice que al despertar esta serpiente, el yogui controla la vida y la muerte.
Varias doctrinas utilizan este concepto de la kundalini: el yoga, el tantra, el budismo, el taoísmo, el sijismo y el gnosticismo.”
Wow!! No me extraña la cara que traen los pobres después de leer esto…. Y mira que les advierto, no racionalicéis las enseñanzas, no os sobrecarguéis de información, simplemente ten tu propia experiencia, mantén los pies en la tierra y utiliza lo que aprendes aquí en tu día a día…
El hinduismo está repleto de simbolismos e imágenes mitológicas para representar su visión del mundo. Es una forma de entender la vida muy distinta a la nuestra, pero que cuando somos capaces de comprender, quedamos fascinados por su belleza. El oriental tiende a ver la vida con el ojo del alma y el occidental no sabe ver más allá del plano físico. Son dos formas diferentes de describir una misma realidad.
No pretendo hacer aquí una disertación a cerca de las verdades y mentiras de oriente y occidente. El tema aquí es la energía Kundalini en el plano yoguico. Yo únicamente puedo hablaros de mi propia experiencia a través de la práctica de kundalini yoga como lo enseñó Yogi Bhajan. Siempre desde mi humilde punto de vista occidental, sin caer en misticismos.

Os puedo decir que jamás he visto luces de colores, no he tenido alucinaciones ni experiencias extrasensoriales de salirme del cuerpo, espasmos nerviosos o nada parecido. No puedo ver el aura de la gente. Ni siquiera entiendo muy bien qué es eso de “abrir el tercer ojo”. Tal vez fumé demasiados porros en la juventud y tengo la pituitaria seca como el cemento. Para mi, Kundalini Yoga ha sido y es la herramienta para transformar mi vida. La disciplina que me permite tener una experiencia real de mi infinitud. La tecnología que empleo para desarrollar todo mi potencial y vivir mi excelencia. Esa experiencia de “despertar la Kundalini” descrita en palabras, resulta difícil de entender para aquellos que no la han vivido. Mi madre, por ejemplo, cree que ando metida en una secta. Me dice que estoy loca cuando le hablo del poder creativo infinito interior, de la fuente inagotable de prosperidad, de la felicidad como derecho de nacimiento o de la capacidad de todo ser humano para vivir su destino más alto. Ella permanece dormida en un profundo sueño del que no se atreve a despertar por miedo a lo desconocido. La Kundalini es conciencia, y la conciencia es amor. Donde hay amor no hay miedo. Donde no hay amor no puede haber conciencia. Por lo tanto, el primer paso en Kundalini Yoga es el amor, la devoción, lo que los yoguis llaman bhakti. Para mi fue fácil conectar con esa energía porque la devoción la traía de serie. Con ocho años ya escribía cartas anónimas de amor a desconocidos. Otros necesitan pasar por una experiencia dolorosa en la vida que les haga reaccionar.

El caso es que todo el mundo parece coincidir en que Kundalini Yoga te llega cuando te tiene que llegar. Conectas con esa energía y decides emprender el viaje de tu vida. Caminos hacia el despertar hay muchos, pero ninguno es tan directo como éste. Rápidamente adviertes que la vida no es lo que nos quieren vender los medios de comunicación, reconoces la divinidad en tu interior, te das cuenta de que hay mucho más allá de lo que ven tus ojos físicos, aprendes a relativizar los dramas de la vida, adquieres capacidad para discernir a cerca de lo que es mejor para ti, te vuelves creativo, soberano y hacedor de tu propia vida.

El camino es largo porqué en el engaño del ego vas y vienes, vienes y vas. Es un proceso de continuo crecimiento y la experiencia varia a lo largo de las diferentes etapas. En una sola clase puedes tener una experiencia de lo que supone elevar la kundalini. Dar una ráfaga de energía a todos tus chakras y abrirlos para adquirir claridad mental y una expansión del ser. Esto se experimenta como un sentimiento de felicidad, gran entusiasmo y vitalidad. Pero ese efecto no dura para siempre. Si sales de clase y te vas de bares, o llegas a casa y te peleas con tu marido, te enfadas y gritas a tus hijos, o te cenas un chuleton con una copa de vino, de seguida te vendrás a bajo. Por suerte siempre nos quedará la tecnología para limpiarnos en la siguiente clase.
Afortunadamente, cuando adquieres un compromiso continuado con la práctica, casi sin darte cuenta, tus hábitos empiezan a cambiar, te apetece rodearte de ambientes elevados, comer sano y disfrutar de las relaciones con amor. Comienzas a ser tu mismo. Y si realmente te van los desafíos, huyes de la mediocridad y eres ambicioso contigo mismo, tendrás todo aquello que te pertenece.

Hoy te traigo una entrevista con el maestro Yogi Bhajan que en su día me dio mucha luz. Yo era estudiante de psicología y lo que por aquel entonces me enseñaba la ciencia no respondía a todas mis preguntas a cerca del potencial humano. Lo que aquí expone el maestro vino a resolver muchas de mis inquietudes al respecto. Tal vez no alcances a comprender lo que es en realidad Kundalini leyendo sólo estas lineas. La esencia del yoga no puede explicarse con palabras ni comprender desde el intelecto. Para conocer su verdadera esencia hay que practicarlo y experimentarlo. Te animas?

A CERCA DE LA KUNDALINI. Preguntas y Respuestas con el Maestro.
¿Qué es la Kundalini? ¿Cómo es cuando la energía Kundalini asciende? ¿La Kundalini es como la electricidad?
¿Que es Kundalini?

Es la energía total del cosmos en el individo y más allá del individuo. Es la energía de la conciencia. Sin el flujo constante de esa conciencia, no podrías vivir. Con un gran flujo tu mente empieza a fluir y a despertar. Dejas de vivir en realidades imaginarias y te vuelves muy obediente a las tareas y gozos de la vida. Tú lo experimentas cuando la energía del sistema glandular se combina con la energía del sistema nervioso para crear tal sensibilidad que el cerebro, en su totalidad, recibe señales y las integra. Una nueva claridad acompaña a tu percepción, pensamiento e intuición. Normalmente, usas una pequeña porción del potencial del cerebro. Cuando Kundalini despierta, uno entiende el efecto y el impacto de una acción al principio de una secuencia de acción y reacción. Él tiene la opción de actuar o no. En otras palabras, una persona se vuelve total e íntegramente consciente. Por eso se llama “el yoga de la conciencia”. Justo como los ríos terminan en el océano, todo yoga termina por elevar la kundalini.
La kundalini es el potencial creativo del ser humano. Para tener esta experiencia de la kundalini se necesita una tecnología, una ciencia. Después del octavo año de vida, la glándula pineal no secreta correctamente. Algunas personas creen que no tiene función en la estructura humana. Kundalini Yoga activa sus potenciales durmientes en el cerebro. Necesita extraer la energía de reserva que está almacenada cerca del punto del ombligo. Existe una fuente pura de energía en el área umbilical que es conocida, percibida y entendida por los yoguis. Es esa energía pura la que guía y desarrolla tu forma y te conecta con esta Tierra. Esa conexión y esa energía pura todavía están allí. Es parte de tu estructura sutil como ser humano. Todo lo que tienes que hacer es desenroscar esa energía y hacer una conexión funcional de tu glándula pineal. Una vez que esa glándula maestra, el canal del alma, ha comenzado a secretar, te dará el poder de lograr tu autorrealización en relación con la conciencia universal total.
Esto es lo que debe acompañar al despertar de la kundalini. Lo digo científicamente. Este mecanismo sucede pero veo que algunas personas todavía son ignorantes respecto a estos procesos. Si hace cien años hubiera hablado a cerca de la energía atómica, la gente hubiera dicho “Es espantoso. Es imposible. ¿Quién quiere hacer eso? Eso no puede estar dentro de cada sustancia.” Ellos no conocían nada a cerca del átomo ni de su estructura interna ni de sus potenciales. Todavía tenemos esa misma ignorancia de la estructura y naturaleza interna de la conciencia humana y de sus potenciales. La gente lo quiere, pero tienen miedo: inventan historias cuando carecen de experiencia y basan su experiencia en el rumor y la desinformación. Este es un problema humano, no un problema del individuo. Sin saber nada acerca de lo que algo es o de lo que algo significa realmente, optamos por opiniones y nos volvemos porfiados. Por eso, yo te aliento a hacer preguntas, a aprender y a experimentar.
En ocasiones, ves a ciertas personas que quizás no practiquen Kundalini Yoga, pero que son conocidas por tener un sexto sentido. Tienen una conciencia única y capacidades innatas. Tienen un poder intuitivo, el cual les dice que las consecuencias de ciertas acciones serán desastrosas al final. Poseen un radar interno que los advierte del peligro y los guía hacia acciones eficaces. Si posees esta relación intuitiva entre la conciencia individual y la conciencia universal, puedes computar lo que alguien está tratando de decir antes de que lo diga. Lo que en realidad digan no es importante. Sabes cuál es su intención y lo que quieren decir detrás de esas palabras. Esto no es muy difícil.
La mayoría de las personas no están conscientes que tienen esta capacidad en ellas. Con un pequeño trabajo mental se puede activar y lograr. Esta capacidad intuitiva es natural. La verdadera acción detrás de esto es que te vuelves sensible a la radiancia áurica de la otra persona. Esa radiancia viene de los cuerpos sutiles que componen la estructura humana invisible. Todo lo que debes hacer es computar la señal del aura como te llega.
Sabrás lo que esa persona realmente quiere. Si una persona viene a ti, inmediatamente conocerás su proyección. Antes de que él siquiera hable, tu solo dirás: has venido con muchas historias, pero al final me vas a pedir cien dólares. Amigo, no los tengo para dártelos”. Solía hablar así de franco con la gente, pero se empezó a difundir la voz de que era un gran psíquico. Las personas me venían en busca de predicciones para su ego. Eso no es una buena reputación para un simple hombre de Dios, así que ahora soy muy moderado para mostrarlo.

Tengo un amigo que es psicoterapeuta. El enseña Hatha Yoga como parte de su terapia. Me dijo que Kundalini yoga es una forma de Yoga extremadamente peligrosa y que puede conducir a la locura si no se maneja de manera correcta. ¿Es verdad esto?
Es muy desafortunado que algunas personas hablen de ese modo. Primero que nada, ellos no saben lo que están hablando.
¿El dinero es peligroso? Es solo una energía. Kundalini es una energía latente que se puede usar para la conciencia total. La única cosa peligrosa es la persona cuya kumdalini se ha elevado adecuadamente. Esa persona es totalmente consciente. Esa persona no puede ser engañada, estafada o influenciada políticamente. La Kundalini es esencial. Mientras practiques una disciplina total o un kriya completo y equilibrado, no hay ninguna dificultad. En Kundalini yoga notarás que cada meditación y kriya tiene algún tipo de mantra incluido. Esto asegura la canalización de la energía.
Segundo, ellos no tienen una experiencia real de ello. La verdad es que Kundalini yoga produce seres humanos, maestros y yoguis íntegros. Un yogui es aquel que tiene una unión con la conciencia suprema. Algunas personas enseñan yoga como si fuera un montón de ejercicios tontos, pero no tienen ningún derecho a llamarse yoguis. Para enseñar este yoga debes tener una experiencia auténtica y un conocimiento práctico de la tecnología. Jamás existirá un problema con Kundalini yoga si es enseñado como la ciencia sagrada original.

¿Qué hay a cerca de las grandes visiones psíquicas o de los espasmos y temblores después de la meditación? ¿A caso esto es la kumdalini cuando asciende?
Esto es solo el lustre al principio de la escalera. Estas alucinaciones, psiquismo y debilidad nerviosa no significan nada. Si un estudiante que practica Kundalini Yoga está muy bloqueado en la columna y en los nadis pránicos, puede que tenga una sola experiencia cuando los canales estén limpios. Pero eso ocurre solo una vez, es breve, y no trastorna nada. Estas cosas pueden suceder cuando el sistema nervioso de alguien no ha sido preparado adecuadamente o si no usan el mantra o la técnica de respiración de un modo apropiado. La medida real de la elevación de la kundalini es tu conciencia de respiración a respiración y el coraje que le aportas a tu vida. Estos destellos momentáneos causados por debilidad no tienen nada que ver con kundalini.

¿El objetivo del estudiante de yoga es traer toda la energía al cerebro?
No! La energía de la kundalini se libera del centro umbilical, luego, asciende hacia el tope de la cabeza. Cuando desciende para completar su ciclo de energía, los chakras se abren plenamente. Por apertura de chakras quiero decir que los talentos de cada chakra se consolidan en el carácter y comportamiento de esa persona. No hace ningún bien en absoluto llenar a esa persona con una energía que no puede integrar.
Usted se refirió a los chakras como centros de conciencia. ¿Podría describir las cualidades que cada uno otorga?
Existen siete centros en el cuerpo. Todos están en la columna. Cada uno tiene un centro proyectado o chakra. El primero es el recto. El segundo centro proyectado son los órganos sexuales. El tercero es el centro umbilical. Cuando estiras el recto y los órganos sexuales al mismo tiempo, la energía se proyecta a tercer centro de la conciencia. El cuarto es el centro entre los dos pezones, el centro del corazón. El quinto es el cuello. El sexto entre los dos ojos en el tope de la nariz. Y el séptimo es el último en el tope de la cabeza, que corresponde a la glándula pineal.

¿Acaso estos centros tienen alguna correlación con el humano?
Si. Una persona cuya conciencia reside en el recto nunca tendrá una relación sexual real y directa. Alguien cuyo centro de conciencia es el segundo centro se definirá a si mismo en términos de sexo, incluso quizás use el dolor u otras formas de estimulación intensa como métodos para obtener placer en el sexo. En el tercer centro de conciencia, una persona no puede superar la avaricia. Quizás trate lo más posible. Pero de alguna manera, le gustará obtener las cosas de los demás. Puede que estas sean útiles o no para él. El cuarto centro de conciencia es el centro del corazón, donde los pezones y la garganta forman un triángulo. Aquí, una persona obtiene conocimiento. El quinto centro de conciencia está en la garganta. Puede que él hable sin un lenguaje florido, pero sus palabras tendrán ese peso que va directo al corazón. En el sexto centro de conciencia, una persona puede conocer todo alrededor de él. Puede que use o no ese conocimiento. La glándula pituitaria le da la máxima intuición. En el último centro de conciencia, el cual es el centro supremo, una persona se vuelve de lo más humilde. Tiene una humildad extrema. En el centro supremo, el ego se vuelve ego universal, de tal modo que esa persona no tiene dolor ni placer. Lo que él dice sucede. Ese es el centro supremo de conciencia. Puedes saber dónde está tu conciencia en una meditación larga y profunda. Se puede ver y juzgar al evaluar cuáles son tus ambientes y cuáles son las necesidades más importantes en tu vida. Puedes saber desde que chakras estás operando.

Ahora, saber no hace ninguna diferencia. ¿Puedes frenar y cambiar de velocidades de tal manera que puedas salir de allí? ¿Por que ahora se comparten estas enseñanzas tan abiertamente?
Las técnicas le pertenecen a aquellos que las practican. Son el patrimonio de la humanidad. Yo sólo soy un cartero con muchas cartas que entregar. Tú las puedes abrir y usarlas o no- eso es tu problema- . Pero el mundo está atravesando cambios. Tus generaciones futuras necesitan de estas técnicas para mantenerse sanas mentalmente y fuertes físicamente. Estas enseñanzas ayudarán a la humanidad al tiempo que despierta de la adolescencia. Estoy compartiendo estas enseñanzas para crear una ciencia del ser total.

Diez reglas de la "Buena Suerte"

Alex Rovira

David le preguntó a Víctor:
—De acuerdo, dime: ¿Cuál es la diferencia entre la suerte y la Buena Suerte?
Víctor meditó antes de contestar:
—Cuando a vuestra familia os tocó una herencia, tuvisteis suerte. Pero esa suerte no depende de uno, por eso tampoco dura demasiado. Solo tuviste algo de suerte, por eso ahora no tienes nada. Yo, en cambio, me dediqué a crear suerte. La suerte, a secas, no depende de ti. La Buena Suerte, solo depende de ti. La verdadera, es esta última. La primera, sencillamente, no existe.
David no podía dar crédito a lo que estaba oyendo.
—¿Me estás diciendo que la suerte no existe?
—Bueno… Si quieres digamos que sí que existe, pero es demasiado improbable como para esperar que te ocurra a ti. Y, en ese caso, no dura demasiado, es efímera. ¿Sabías que casi el 90% de las personas a las que les ha tocado la lotería, no han tardado más de diez años en arruinarse o en volver a estar como antes estaban? En cambio, la Buena Suerte es posible siempre que te lo propongas. Por eso se llama la Buena Suerte, porque es la Buena, la de verdad.

Un fragmento de una historia que publiqué ya hace diez años a cuatro manos con mi amigo Fernando Trías de Bes; un libro que me ha reportado muchas satisfacciones. En especial, haber conectado con tantísimos lectoras y lectores en todo el mundo, en más de 40 idiomas y en multitud de países. Un libro que aún hoy seguís compartiendo y manteniendo vivo, algo que no puedo dejar de agradecer.
En esta entrada, avanzo las diez reglas sobre las que se fundamenta la historia, y que iré comentando en sucesivos posts.
Para empezar, os invito a reflexionar sobre un binomio interesante:
PREPARACIÓN + OPORTUNIDAD
Es decir, disponer de un conjunto de actitudes y de aptitudes con las saber aprovechar las opciones que se nos presenten. ¿El resultado de esta suma? Nada más y nada menos que LA BUENA SUERTE.

Primera Regla de la Buena Suerte
La suerte no dura demasiado tiempo, porque no depende de ti. La Buena Suerte la crea uno mismo, por eso dura siempre.

Segunda Regla de la Buena Suerte
Muchos son los que quieren tener Buena Suerte, pero pocos los que deciden ir a por ella.

Tercera Regla de la Buena Suerte
Si ahora no tienes Buena Suerte tal vez es porque estás bajo las circunstancias de siempre. Para que la Buena Suerte llegue, es conveniente crear nuevas circunstancias.

Cuarta Regla de la Buena Suerte
Preparar circunstancias a la Buena Suerte no significa buscar solo el propio beneficio. Crear circunstancias, en las que otros también ganan, atrae a la Buena Suerte.

Quinta Regla de la Buena Suerte
Si “dejas para mañana” la preparación de las circunstancias, la Buena Suerte quizás nunca llegue. Provocar circunstancias requiere dar un primer paso… ¡dalo hoy!

Sexta Regla de la Buena Suerte
Aún bajo las circunstancias aparentemente necesarias, a veces la Buena Suerte no llega. Busca en los pequeños detalles circunstancias aparentemente innecesarias… pero ¡imprescindibles!

Séptima Regla de la Buena Suerte
Para los que solo creen en el azar, crear circunstancias les resulta absurdo. A los que se dedican a crear circunstancias, el azar no les preocupa.

Octava Regla de la Buena Suerte
Nadie puede vender suerte. La Buena Suerte no se vende. Desconfía de los vendedores de suerte.

Novena Regla de la Buena Suerte
Cuando ya hayas creado todas las circunstancias, ten paciencia, no abandones. Para que la Buena Suerte llegue, confía.

Décima Regla de la Buena Suerte
Crear Buena Suerte es prepararle las circunstancias a la oportunidad. Pero la oportunidad no es cuestión de suerte o azar: ¡siempre esta ahí!

Posesiones: Aclarando el concepto. Tomemos precauciones ante el contacto espiritual

Ruben Torres Sierra
La Cosecha de Almas

Es muy conocido el fenómeno de la posesión, a lo largo de la historia hay multitud de relatos de endemoniados, muchos de ellos hoy en día se relacionan con trastornos psíquicos, otros no tienen una explicación clara, pero aun así lo meten en el mismo saco. También el cine ha tergiversado bastante las posesiones, convirtiéndolo prácticamente en algo caricaturesco, bizarro y auque le quieran dar cierto tono de seriedad o autenticidad, solo consiguen rozar mínimamente la realidad del mismo. El concepto de posesión ha quedado por lo tanto menospreciado, tergiversado y relegado a un mero fenómeno paranormal, que unos pocos aun estudian. Las religiones poco o nada han hecho por aclararlo, quedándose en exclusividad prácticamente las “soluciones” del mismo y barriendo para casa a la hora de dar una explicación razonable.

Se suele caer en el error de que el poseído es controlado desde dentro de la persona y esto es totalmente falso. La entidad invasora no entra dentro del cuerpo del poseído en ningún momento, el cuerpo solo puede albergar un espíritu o alma y esta es la del dueño del cuerpo. A la hora de poseer a una persona lo hacen a través de la mente, en realidad la posesión es un control mental, y a través de la mente toman el control del cuerpo, pero nunca lo invaden, la posesión es algo exógeno al individuo y nunca algo situado dentro de él. El control mental al que es sometida la victima, provoca que pierda el control de su cuerpo, en ese momento el invasor manipula la mente del poseído, controlando a placer todo su físico, como si de un mero títere se tratara.

Es común entre los poseídos que hablen lenguas que no conocían, que aparezcan marcas, cicatrices o sufran dislocamientos en sus miembros, pudiendo colapsar sus órganos e incluso morir. La mente en estos casos domina totalmente la materia y si una o varias entidades se hacen con el control de un cuerpo físico, lo trataran como un juguete y lo someterán a distintas torturas hasta que se aburran y acaben con él o sean definitivamente echados del mismo.

Hay varias formas de quedar expuestos a una posesión, las mas comunes son a través del consumo de drogas o alcohol de forma adictiva, con estas sustancias, bajamos la guardia, se provoca estados alterados de conciencia y se queda expuesto, también a través de medicamentos opiáceos, ansiolíticos y antidepresivos, los estados depresivos, son un caldo de cultivo idóneo para ser tomados, en estos estados anímicos, la autoestima esta bajo mínimos y con estos tratamientos que se reciben podemos dejar la puerta abierta a cualquier entidad desaprensiva. La Ouija es otra puerta abierta a que cualquier entidad o entidades nos tomen, es común entre la gente mas joven que es la mas expuesta y mas vulnerable, al no tener una mentalidad madura y equilibrada lo suficientemente como para no quedar expuestos.
Últimamente se esta poniendo muy en boga, técnicas de aperturas energéticas, que se enseñan alegremente, a través de distintas excusas y con fines teóricamente positivos, pero con resultados dispares y no muy trasparentes. Se dedican a abrir la puerta a nuestra mente, a multitud de personas con técnicas de Reiki o Yoga en las que no quedan del todo claro los fines, ni la utilidad del mismo. Apertura de chacras y cursos de canalización, se imparten alegremente a precios nada módicos, vendiéndote el contacto con seres elevados espiritualmente o directamente ángeles (pfff). En ninguno de esos cursos enseñaran el motivo real de abrir nuestro canal energético y mental, ni los peligros que esto conlleva, mucho menos enseñan a protegerse de todo lo que hay en el astral. A la hora de recibir estos cursos, igual de importante debiera ser abrir el canal, como cerrar el mismo a voluntad, marcar un modus operandi que garantice la seguridad y la integridad del individuo al enfrentarse a según que “entidades”. Como mínimo dar una información previa de los riesgos a los que puede ser expuesta la persona que recibe estos cursos debiera ser algo obligatorio, pero esto no hay legislación que lo cubra. Generalmente se los deja expuestos tras estos cursos en los cuales se les ha “robado” y abandonado a su suerte ante cualquier entidad.

Hay varios tipos de posesiones, pero estas se dividen en dos grupos básicos, el clásico poseído el cual es tomado y las entidades parasitarias no abandonan al sujeto a no ser que sean echados o el individuo finalmente fallezca. Y luego esta los que son poseídos por un motivo concreto por un tiempo determinado, los también llamados Walk-In. En el primer caso como he descrito mas arriba, la entidad o entidades toman el control de un individuo y lo someterán hasta que sean echados o acaben con su victima, en caso de los Walk-In, son tomados por periodos de tiempo concretos y por distintos motivos. Pueden ser tomados para compartir una información, los llamados canales o médiums, pueden ser tomados físicamente para provocar una acción concreta (asesinato, suicidio, piromanía, terrorismo…) también pueden hablar mentalmente con su victima incoándola a cometer acciones en contra de su voluntad (esquizofrenia)

Las entidades que provocan estas posesiones, nada tienen que ver con demonios, y la clásica visión que nos ha mostrado la religión, no son entes del infierno ni nada que se les parezca, si no mas bien espíritus desencarnados, generalmente no humanos (cuando digo humanos, me refiero de La Tierra) se les relaciona mucho con reptiles o anfibios (tipo rana). Las entidades que suelen tomar el control mental de algunos individuos, suelen ser de dos tipos basicos, los que tienen un carácter negativo y los que tienen un carácter positivo, aclarar que, para mí, ambas son, oscuras y nunca dejan claras sus verdaderas intenciones sobre todo las “positivas”. Las de carácter negativo son entidades regresivas que buscan victimas con vibración espiritual baja, deprimidos, melancólicos, alcohólicos, drogadictos o mentalmente inmaduros, como niños o adolescentes, desequilibrados o con patologías psiquiátricas como esquizofrénicos u otros cuadros mentales susceptibles de ser tomados. Con esto, no quiero herir sensibilidades, no por estar deprimido, tomar sustancias o tener un cuadro psicológico diagnosticado, vas ha estar poseído si o si, solamente son las personas potencialmente mas vulnerables. Estas entidades aprovecharan cualquier resquicio abierto para colarse y tomar nuestro control, poco a poco y casi sin que la victima se percate. Después están los que voluntariamente abrieron la puerta y no disponen de los medios de control para poder evitar que nadie logre entrar y después salir de forma adecuada y a voluntad. Por regla general, a las victimas de una activación desaprensiva de chacras, sin sistemas de control, serán vulnerables a entidades marcadamente negativas, personas que aun caen en la trampa del ego y están habituadas a juzgar, que los tomaran con engaños, presentándose como seres de luz, almas evolucionadas, extraterrestres o intraterrenos. Su misión es el engaño, pasar información contaminada y dañina, y por supuesto, no abandonaran ese canal nunca, usaran a su victima como medio de contaminación propagando un mensaje pervertido, con excusas de elevar la conciencia, profetizar hechos futuros o abrir portales energéticos terrestres.

Luego están los que tiene un marcado carácter positivo (en teoría), el cual se dedica a dar instrucciones, mensajes o información de todo tipo para que la humanidad tome conciencia y cuide su entorno y a sus semejantes, avisan también de las actividades de aquellos que no quieren el progreso humano y se declaran no intervencionista en el destino de nuestra sociedad (no intervienen pero si manipulan de ahí que no vea lo positivo por ningún lado). Generalmente suelen ser entidades extraterrestres y siempre se llaman a si mismos como raza madre, humanos evolucionados del sistema tal o pobladores de la constelación cual.

Sea como fuere, debemos guardarnos de ser tomados por estas entidades, debemos calmar nuestras ansias de contacto, si no estamos debidamente asesorados y seguros de que el modo es el correcto y las medidas de seguridad claras. Es común entre la comunidad espiritual que se vea este “contacto” como algo positivo, pero debo dejar claro, que las entidades que realmente desean ayudarnos, utilizan otras formas de elevar nuestras conciencias sin la necesidad de utilizar un vehículo físico para realizar su cometido, prefiero dejar en cuarentena, cualquier tipo de información o ayuda que se nos ofrezca por estas vías. Generalmente cuando la victima ha cumplido su cometido, esta queda en un estado lamentable, sin recursos, mentalmente desequilibrados y físicamente tocados. Así que por muy positiva que nos quieran vender la experiencia, yo preferiría, asesorarme antes y no caer en manos de cualquier gurú del Reiki o de cualquier tipo de técnica “alternativa” que no haya sido debidamente asesorada.

Epi-Genética: Heredamos aspectos psicológicos de nuestros padres

HECTOR CÁRDENAS-Discover

¿Nacemos o nos hacemos?
¿Nuestra herencia genética nos determina o la cultura y la experiencia lo hace?
Desde la Biología se suelen oponer dos explicaciones: las que se apoyan en la naturaleza del individuo, frente a las que privilegian su crianza y desarrollo. Estas perspectivas han permanecido durante años contrastadas.
Sin embargo desde hace unas décadas una nueva corriente en biología se viene abriendo camino proponiendo justamente un puente entre lo determinado y lo aprendido en el desarrollo de los organismos vivos. Es decir, la interacción entre los genes y el ambiente.

La conjunción de los opuestos
La epigenética sostiene que las experiencias de las personas no desaparecen, sino que se adhieren a ellas, bajo la forma de un residuo molecular que se aferra al andamiaje genético.
Esto no significa que el ADN cambie, sino que los aspectos psicológicos y del comportamiento de una persona (aquellos que son regulados químicamente como la depresión por el desbalance de ciertos neurtransmisores) pueden ser legados a los descendientes.
Según la epigenética del comportamiento, las experiencias traumáticas pasadas de un organismo, o de sus antepasados recientes, dejan cicatrices moleculares que se adhieren a su ADN.

Desde personas de cualquier etnia que crecieron con padres alcohólicos o abusivos, hasta jóvenes cuyos padres o abuelos atravesaron por circunstancias históricas crueles como masacres (descendientes de judíos de la época nazi, de chinos sobrevivientes de la Revolución Cultural, peruanos que padecieron los años de terrorismo, etc.). Todos estos descendientes conservan mucho más que recuerdos en la mente.
No obstante, los mecanismos de la epigenética del comportamiento se establecen no solo a partir de los déficits y debilidades o impactos negativos experimentados por los antepasados inmediatos. También se "graban" biológicamente las fortalezas y resiliencias.
La breve historia de la epigenética se puede contar a través de la trayectoria científica de dos de sus más importantes impulsores.

El cambio motivado por la crianza
Michael Meaney es profesor de neurobiología de la Universidad McGill de Canadá. Venía realizando una serie de investigaciones acerca de los factores de variación del comportamiento a partir de la base genética.
En 1997, junto con otros especialistas, publicó en la revista Science un artículofundamental para los cimientos de la epigenética. En esa investigación demostró que la conducta de las ratas madres hacia sus crías durante la etapa de crianza, influía en el manejo hormonal del estrés de las crías cuando estas crecían.

Las variaciones en la cantidad de atenciones (como el lamer o asear) hacia las crías durante su infancia, modulaba la manera en la que hormonas como la corticosterona se expresaban en las ratas en su adultez. Cuanto más lamían limpiaban las madres a sus crías, estas presentaban menos índices de producción de hormonas de estrés cuando adultas. El mecanismo biológico estudiado describía a las ratas madre regulando la intensidad genética con sus cuidados, lo que influía en los genes específicos de los hijos.

El cambio a partir de la mecánica génica

Moshe Szyf actualmente es genetista de la Universidad McGill. Él estudiaba en la Universidad Hebrea de Jerusalén y para culminar sus estudios doctorales, realizó su tesis con el bioquímico Aharon Razin, uno de los mayores especialistas en genética y ADN.
Razin llegó a desarrollar –paralelamente a otros investigadores durante los 80– la explicación fundamental de cómo ciertos genes se transcriben en una celda de manera ordenada. Describió el funcionamiento del ADN y la capacidad replicadora delARN para producir proteínas específicas. A través del análisis de los grupos metilo, logró explicar el papel de estos en el control de la expresión génica: los grupos metilo unidos pueden provocar a largo plazo un cambio heredable en la función del gen.

A finales de los 80, Moshe Szyf llegó a la Universidad McGill en Canadá y tomó contacto con Michael Meaney; había llegado con un vasto conocimiento y dominio en el cambio genético debido a sus trabajos y colaboraciones con Razin. Szyf conoció los resultados de los experimentos de Meaney, que le causaron más que una sorpresa:
"Sonó como vudú en un primer momento. Para un biólogo molecular, cualquier cosa que no tuviera una vía molecular clara no era ciencia seria. Pero cuanto más hablábamos, más me daba cuenta de que la atención materna podría ser capaz de causar cambios en la metilación del ADN, así tan loco como suena".

La conjunción de los enfoques

Decidieron investigar juntos este proceso para lo cual articularon sus enfoques acerca del cambio genético. Utilizando ratas, rastrearon el desarrollo conductual de las crías hasta la edad adulta y su correlato genético. Cuando estas crecieron, examinaron el desarrollo del hipocampo, la zona del cerebro encargada de la regulación de la respuesta al estrés. Específicamente, analizaron los genes que regulan la producción de receptores de glucocorticoides, que son los encargados de estabilizar el nivel de hormonas relacionadas al estrés.
Meaney y Szyf descubrieron que las crías de madres que les habían dado pocos cuidados presentaban genes altamente metilados; mientras que las crías de madres cuidadosas, genes con muy poco metilados.
La mayor metilación, asociada a la falta de cuidado, impidió que el número normal de receptores de glucocorticoides sea transcrito en el hipocampo de las ratas cuando estas eran unas crías. La insuficiencia de estos receptores generó que estas ratas al ser adultas desarrollen mayor nerviosismo y estrés.

Para confirmar que estos cambios genéticos en las crías se debían a la conducta de la madre, Meaney y Szuf realizaron una segunda prueba, intercambiando grupos. Las crías de madres desatentas fueron entregadas a madres atentas, y las crías de madres atentas a las desatentas. El resultado mostró que las crías de madres atentas, pero criadas por madres desatentas, presentaban menores niveles dereceptores de glucocorticoides en el hipocampo; y las crías nacidas de madreas desatentas, mayores índices más bien.

Sin embargo, una crítica posible a esta conclusión podía ser que la conducta nerviosa de las ratas adultas no se debía a cambios epigenéticos, sino a una simple casualidad, una coocurrencia entre emociones y configuración génica. Para demostrar la relación entre ambas, tomaron una camada de ratas, antes crías de madres desatentas y les inyectaron tricostatina A al cerebro. Este fármaco elimina los grupos metilo. Entonces, si se tratase de una coocurrencia, las ratas igual seguirían siendo nerviosas motivadas por un efecto emocional. Sin embargo, se vio que las ratas dejaron de presentar nerviosismo, porque el proceso génico en el hipocampo se interrumpió.
Con los datos confirmados y las críticas resueltas, Meaney y Szyf publicaron su histórica investigación en la revista Nature Neuroscience titulada "La programación epigenética de la conducta maternal".
En ella habían demostrado algo que parecía increíble, que pueden heredarse rasgos aún luego de haber nacido. Sin presentar cambios en su código genético, las ratas obtuvieron rasgos genéticos a partir únicamente de su crianza.

El futuro con la epigenética
Actualmente Szyf y Meaney han dado el siguiente paso: estudiar los procesos epigenéticos en seres humanos. En 2008 publicaron un estudio en la revista Plos One, en el que analizaron los cerebros de personas muertas por suicidio. Encontraron exceso de metilación de genes en el hipocampo de los cerebros de los suicidas; incluso, encontraron que la metilación era aún mayor en los cerebros de suicidas que habían sido abusados de niños.
Ellos sostienen la tesis de que los grupos metílicos se agregaron en la infancia a los genes del cerebro, lo que influyó en su estado de ánimo, y los sentimientos de miedo y desesperación.
Como este, se vienen haciendo otros estudios con humanos, como el realizado por Szyf en 2011, donde analizó la metilación de unos 20.000 genes a partir de muestras de sangre, en función de las experiencias de mucha riqueza y extrema pobreza de 40 hombres que participaron en el estudio. Szyf detectó que 6.176 genes variaron significativamente en base a la experiencia por estos factores socioeconómicos.

Un estudio similar fue realizado por Szyf con niños criados en orfanatos rusos frente a niños criados por sus padres biológicos. El resultado fue mayor metilación en los genes de los huérfanos, proceso que tiene relación, además, con la comunicación neuronal.

Los estudios epigenéticos siguen incrementándose y surge la pregunta, si los cambios epigenéticos en los genes activos del cerebro son la base de nuestra inteligencia emocional e intelectual, ¿podemos emplear medicamentos para minimizar los grupos de metilo no deseados y así "borrar" las huellas del pasado?
La respuesta la vienen explorando las empresas farmacéuticas, que vienen trabajando con compuestos epigenéticos para impulsar el aprendizaje y la memoria. De aquí ya han comenzado a proyectarse investigaciones que implican desarrollar medicamentos epigenéticos que podrían servir para el tratamiento de la depresión, ansiedad, el estrés postraumático o problemas emocionales que aún son difíciles de tratar con los fármacos psiquiátricos actuales.

María Inés Rodríguez sobre la 1º retrospectiva de Jodorowsky

Carolina Castro

Alejandro Jodorowsky ha cuestionado y cambiado nuestra manera de percibir el arte. Desde la mímica hasta los cómics -donde rompió con el concepto básico de trama-, del tarot a la literatura y la poesía, del cine underground a sus primeras actuaciones con el Grupo Pánico, su trabajo anti-conformista ha tocado la fibra de una gran audiencia, provocando un verdadero culto por sus dimensiones simbólicas, filosóficas y, a veces, esotéricas. Como artista, ha impactado generaciones de actores, escritores, directores de cine y artistas visuales con un trabajo sorprendentemente prolífico y diverso.

El CAPC, Museo de Arte Contemporáneo de Burdeos, presenta la primera gran retrospectiva de este artista de renombre internacional. Su emblemático espacio, transformado por el arquitecto griego Andreas Angelidakis, se ha convertido en toda una experiencia artística que resuena con el mundo visual jodorowskyano. Estructurada en torno a los 22 arcanos del Tarot e inspirada por la arquitectura de algunas de sus películas, la escenografía de la exposición se convierte así en un espacio que da forma a los pensamientos de Jodorowsky.

Esta retrospectiva presenta, por primera vez, archivos del artista raramente vistos. El espectador descubre en esta muestra los aspectos menos conocidos del amplio cuerpo de obra de Jodorowsky, entre ellos sus dibujos de las Fábulas Pánicas, una serie de relatos humorísticos cortos presentados en forma de collages e ilustraciones surrealistas que a menudo ocultan un mensaje filosófico. Además de sus “películas de culto” y “de medianoche”, se exhiben sus numerosas colaboraciones en el campo del cómic, que han tenido un impacto innegable en el mundo de la ciencia ficción.
La programación en torno a la exposición se complementa con talleres, conferencias con especialistas en la obra del artista y performances, incluidos dos del propio Jodorowsky hacia el cierre de esta histórica presentación.
Para conocer un poco más sobre la conceptualización de la curaduría y la puesta en escena de esta muestra, conversé brevemente con su curadora, la directora del CAPC, María Inés Rodríguez.

Carolina Castro J.: La obra de Alejandro Jodorowsky se acerca mucho a una postura bastante interdisciplinaria, primero por su propia condición de artista, cineasta, psicomago, tarotista, pero también por el peso de su trabajo y la influencia en sus pares. Entiendo que empezaste esta exposición cuando estabas en el MUAC. Cuéntame la historia de tu primer encuentro con Jodorowsky…
María Inés Rodríguez: Alejandro Jodorowsky es un personaje que siempre me llamó la atención. Mi primera aproximación fue, como para muchos, a través del cine y me pareció desde el comienzo un cine totalmente enigmático, muy difícil de clasificar porque tiene muchos elementos ligados a la literatura, la ciencia ficción, el cine experimental. Reúne tantos elementos que hacen que sea un cine complejo y muy difícil de definir, pero que es obvio que releva de una importancia imposible de negar. Entonces, aprovechando la oportunidad de estar en México y conocer otros aspectos de su obra que en Francia no se conocían o de los cuales nunca se había hablado -porque aquí es el hombre del cine de avant-garde, el hombre del tarot, etc.- descubrí nuevos elementos fundamentales de su obra, el teatro, la performance, sus escritos en los periódicos, su relación fructífera con otros artistas e intelectuales de la época, y pensé que era el momento de mostrar un personaje que fue fundamental en México en los años 60, así que le propuse hacer una exposición. Empezamos a trabajar de manera conjunta con él y con Pascale Montandon Jodorowsky, quienes generosamente abrieron su casa y sus archivos para que yo pudiera investigar.

C.C: La exposición está diseñada por el arquitecto Andreas Angelidakis, que entiendo ha creado cada uno de los espacios dentro de la nave central del CAPC, inspirado en los arcanos del Tarot de Marsella. ¿Cómo nace la idea de mostrar la obra de esta manera?
M.I.R: Cuando fue claro que la exposición se llevaría a cabo en el CAPC nos dimos cuenta que era necesario pensar que ésta no podía ser como cualquier exposición y que era necesario reflexionar acerca del espacio. Es una obra muy poco convencional que ha trabajado todos los espacios, incluido Twitter, que es un soporte que él utiliza con gran pasión, de manera muy obsesiva (tiene más de un millón de seguidores). Entonces era muy importante trabajar con alguien que pudiera entender el universo de Jodorowsky y con quien yo pudiera pensar de qué manera el espacio nos ayudara a crear un hilo conductor para que el público pueda situarse y entender la diversidad de la obra de Jodorowsky. Para él hay dos elementos que son muy importantes, el tarot y la poesía, entonces dijimos si el tarot es fundamental y ha marcado su vida y es una especie de referencia para él, por qué no partir de los 22 arcanos mayores para situar su trabajo. Además, lo interesante es que el trabajo de Jodorowsky no se puede leer de manera cronológica porque él hace todo al mismo tiempo. Mientras escribe el guión de un cómic (una BD), está escribiendo también el guión de una película, y mientras tanto sigue haciendo sus tweets cotidianos, todo ocurre de manera simultánea. Lo que quisimos hacer fue crear una especie de ciudad donde cada uno de los elementos, inspirados por el tarot, acogiera cada uno de esos momentos de creación en la vida de Jodorowsky.

C.C: En él todo es profundamente simbólico, y se afectan unos elementos a los otros de manera muy orgánica. Hay una frase de Jodorowsky que me hace pensar mucho en las narrativas de la historia del arte, en la manera en que los muchos elementos presentes en la creación son más o menos considerados. Jodorowsky dice: “El arte no es arte si no es capaz de sanar”. ¿Cómo ves esta afirmación? Si volvemos a algunos de los artistas que han estado en el CAPC en sus comienzos, hay un espíritu místico en algunos de ellos que con el tiempo se ha vuelto cada vez más claro, por ejemplo la meditación en Richard Long, la afirmación de Sol Lewitt de que los artistas conceptuales son más místicos que racionales, o Lygia Clark con sus obras terapéuticas. En ellos, como en Jodorowsky, hay un cuestionamiento de la función del arte…
M.I.R: Como dices no es un discurso nuevo. En Jodorowsky evidentemente es algo importante, algo que aparece desde hace unos años hasta hoy. Si uno ve las Fábulas Pánicas, él ya intentaba transmitir un mensaje que hiciera reflexionar a la gente. Al arte yo no lo llamo un proceso de sanación, considero que ésta puede encontrarse en otros campos, pero sí pienso que el arte es un espacio en que se generan preguntas, un espacio en que se proponen otros puntos de vista y otros modos de pensar, y la gran riqueza del arte es que permite que nos cuestionemos. Y si cuestionarnos puede generar un cambio en la persona que tiene acceso a la obra de arte, es fantástico. Creo que esos cuestionamientos que plantean los artistas, esas preguntas, son también benéficas para ayudarnos a aceptar que no existe un pensamiento único. Es importante que haya diversidad de pensamientos y que se respete la particularidad de cada individuo. Un arte de sanación creo que existe en muchos ejemplos que podemos evocar, como tú dijiste, y también otros conceptos más contemporáneos como el “arte útil” de Tania Bruguera, que es un arte que también puede permitir un tipo de sanación. Podemos hablar de un artista como Christian Boltanski que habla de que ser artista le permite no ser asesino, por ejemplo, y muchos artistas que han trabajado y trabajan ese concepto. A mi lo que me interesa es esa posibilidad que tiene el arte de hacernos pensar, y movernos el piso para que no nos quedemos amparados bajo una sola idea.

El sentido de la Vida - Cuento

A mediados de los años veinte del siglo pasado un joven llegó donde un rabino porque quería estudiar el Talmud. El chico había estudiado lógica y acababa de recibir un diploma de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Berkley:

—“Te tomaré una prueba a pesar de que dudo que la Lógica y la filosofía sean suficientes para instruirse en el Talmud. A ver, Supongamos que dos hombres bajan por una chimenea, uno sale con la cara limpia y el otro con la cara sucia ¿Cuál se lava la cara?“
El estudiante respondió inmediatamente:
—”Eso es fácil, el de la cara sucia“
—“Incorrecto — dijo el rabino — el de la cara limpia. Escucha bien, al mirar el hombre de la cara sucia al que tiene la cara limpia, piensa que su cara también está limpia. Y cuando el de la cara limpia mira al de la cara sucia, piensa que su cara está sucia, así que él se lava la cara.”
El joven admitió:
—”No pensé en eso, deme otra oportunidad“.
—”Comencemos de nuevo — Planteó el rabino:
—Dos hombres bajan por una chimenea, uno sale con la cara limpia y el otro con la cara sucia ¿Cuál se lava la cara?“ .
—“Hace un momento dijimos que aquel con la cara limpia” —contestó el estudiante.
Y el Rabino dijo:
—“No. Ambos se lavan la cara. Aquel con la cara sucia mira al de la limpia y piensa que su cara está limpia también. Pero el de la cara limpia mira al de la sucia, y piensa que su cara también lo está, entonces se lava. Cuando el de la cara sucia ve que el de la limpia lava su cara, él también se lava. Por lo tanto ambos lavan su cara“.
—”Déme otra oportunidad, no me di cuenta de esa posibilidad” — expresó el joven
—“Bueno. Dos hombres bajan por una chimenea, uno sale con la cara limpia y el otro con la cara sucia ¿Cuál se lava la cara?” — Preguntó el rabino.
Con energía el estudiante respondió: — ”Ambos lavan su cara“
—”No. Ninguno de los dos“. — Dijo el rabino — “Aquel con la cara sucia mira al de la limpia y piensa que la suya también lo está. El de la cara limpia mira al de la sucia, y piensa que su cara también está sucia. Pero cuando él ve que el hombre de la cara sucia no se lava, él tampoco se lava. Por lo tanto ninguno se lava.”
—”Si me da una última oportunidad, le demostraré que puedo estudiar Talmud“ — pidió el joven.
—”Dos hombres bajan por una chimenea, uno sale con la cara limpia y el otro con la cara sucia ¿Cuál se lava la cara?“ — Volvió a plantear el rabino.
—“Ninguno” — exclamó triunfalmente el estudiante.
—“¿Te das cuanta ahora por qué la lógica no es suficiente para estudiar Talmud? — dijo el rabino—¿Cómo crees posible que dos hombres bajen por la misma chimenea y uno salga con la cara sucia y otro con la cara limpia? ¿No te parece una pregunta tonta? Y si tratas de contestar preguntas tontas, tus respuestas serán tontas también.” — Terminó el rabino.

No es lo que te pasa... Sino cómo lo piensas...

Eva Maria Rodríguez

Los pensamientos negativos pueden ser muy nocivos para uno mismo. Los acontecimientos traumáticos no nos afectan tanto por los hechos ocurridos como por el estrés y la ansiedad que genera la culpabilidad. Controlar nuestros pensamientos es la clave para salir adelante y avanzar sin la carga de la culpa.
Un estudio realizado en 2013 con más de 30.000 sujetos reveló que insistir en loseventos negativos de la vida puede ser el desencadente principal de algunos de los problemas de salud mental actuales más comunes, especialmente por la culpa que generan estos eventos.

Los resultados indicaron que no es lo que nos sucede lo que importa, sino la forma en que pensamos acerca de lo que da forma a nuestro bienestar psicológico. En este sentido, actuar sobre nuestros pensamientos nos ayudará a limitar estos sentimientos de culpa con los que nos castigamos a nosotros mismos.
“Si bien sabemos que la genética de una persona y las circunstancias de su vida influyen los problemas de salud mental, los resultados de este estudio mostraron que los acontecimientos traumáticos de la vida son la principal razón por los que las personas sufren de ansiedad y depresión. Sin embargo, la forma en que una persona piensa, y se ocupa de los acontecimientos estresantes, es un indicador del nivel de estrés y ansiedad que sienten“, dijo el investigador principal, Peter Kinderman.

Mientras que la auto-reflexión puede ser un ingrediente clave para vivir una vida consciente y feliz, estos nuevos hallazgos demuestran que la rumiación o el hecho de darle vueltas a los aspectos negativos de nuestra vida y nuestro pasado no es bueno para nosotros.

Por lo tanto, mientras que la auto-comprensión como es un medio para superar las luchas personales, también es necesario hacer un ejercicio de auto-compasión, y no convertirnos en enemigos de nosotros mismos.
En este sentido, superar a nuestro crítico interior nos ayudará a desterrar la culpa y el auto-desprecio por lo que nos ocurrió, lo que hicimos o lo que dejamos de hacer, con lo que nos daremos la oportunidad de pensar en positivo sobre lo que todavía tenemos por delante, así como de apoyarnos en lo bueno que hemos hecho y en los valores y actitudes que nos hacen más fuertes.

Para vencer estos pensamiento negativos autodestructivos es importante empezar por aprender a diferenciarlos y reconocerlos, así como identificar en qué momentos surgen esos pensamientos. De esta manera, podremos empezar a filtrarlos, a evadirlos e incluso a enfrentarnos a ellos con una respuesta tajante y tolerancia cero.
Por otra parte, cuando nos encontramos pensando en negativo, cuando recordamos cosas que nos afectan negativamente, es mucho mejor dejar de darles vueltas, dejar de rumiar eso que ha ocurrido. Es mucho más efectivo cortar en ese momento con esos pensamientos, pensar en otra cosa.

Según las conclusiones derivadas de diversos estudios, las intervenciones cognitivo-conductuales pueden ser eficaces para reducir la preocupación. En este sentido, diversos estudios han comprobado que los tratamientos en los que se anima a los participantes a cambiar su estilo de pensamiento o a cambiar la respuesta emocional de rumiar y darle vueltas a las cosas y preocuparse tanto por ellas se obtienen resultados positivos.
Otras investigaciones han indicado que la auto-compasión se asocia con una mayor capacidad de recuperación emocional, con un comportamiento relación con uno mismo más solidario, ya que la auto-compasión se basa en un sentido básico de la propia dignidad como ser humano.

Por lo tanto, empezar a desterrar los pensamientos negativos requiere tomar conciencia de no escuchar a estos pensamientos, cultivar la auto-compasión y actuar en contra de las directrices que nos marca nuestro crítico interior.

domingo, junio 21, 2015

Saber vs. Creer...

Ruben Torres Sierra
La Cosecha de Almas

Desde hace miles de años, cuando nacieron las distintas civilizaciones que han poblado el planeta, sobre todo la occidental, han procurado que el hombre viviera en la mas completa ignorancia, esa oscuridad intelectual y cultural a sido el caldo de cultivo perfecto para inundar sus básicas mentalidades de creencias, creencias basadas en el miedo, la culpa, el pecado y el sufrimiento. Estas eran las vías básicas para llegar a dios, a pesar de que el Mesías cristiano predico el amor, fue el pecado y la culpa, la que salió triunfante. Creer es según la RAE básicamente dar por cierto algo que no entendemos o no conocemos, es el modo cómodo de dejar nuestro timón mental en manos de terceros, nuestra voluntad es manipulada desde la mas tierna infancia, enseñándonos y educándonos en el temor a dios. El miedo atroz a ser castigados y a ser juzgados, nos traumatizara de por vida. Se nos dice que nos vigila, y escruta pacientemente cada uno de nuestros actos, ese dios que nos creo a su imagen y que dice ser nuestro padre, estará ahí cuando muramos para castigarnos severamente por ser malos hijos y nos condenara para toda la eternidad, sufriendo mil calvarios, por la vida que escogimos. Se nos dice que tenemos libre albedrío, pero ese libre albedrío si es utilizado somos castigados.

Saber, es sumamente importante, porque cuando un individuo tiene conocimiento, toma el poder sobre su vida, deja de temer, deja de juzgar y deja de culparse, entiende el porque de todo lo que le rodea y nunca mas depositara en otros el control de su vida. Igual que no albergamos creencias básicas, debido a que la sociedad ha avanzado lo suficiente para conocer que no hay dioses detrás de los truenos, en el fuego o el agua, que no creemos en lo que tocamos porque sabemos que esa cosa es así, igual que dejamos de creer que la tierra era plana, para saber que es redonda, eso mismo se puede aplicar a todo. Creer es desconocer, ignorar. Creer es simplemente el motivo por el cual desconocemos aquello en lo que creemos y depositamos nuestro conocimiento en conceptos erróneos y creencias de terceros.

El conocimiento nos hace conocer a Dios y eliminar todas las creencias.
Creemos en dios, pero nadie lo ha visto, en realidad solo los ciegos de espíritu no lo pueden ver. Crees que algo existe y regalas tu poder porque te enseñaron que hay muchas cosas que no entiendes y debes creer, cuando en realidad te están diciendo, dame tu poder y deja que tome tu vida y tus decisiones por ti. Te niegan la búsqueda divina que todos debemos emprender y te cortan el cordón umbilical con la creación. Yo prefiero no creer en Dios y no creer en nada, porque si creo, desconozco y prefiero conocer a Dios que creer en él. Dios no necesita que creas en él, porque el sabe que existe igual que tú, lo que él quiere, es que lo conozcas, que sepas que esta y donde esta, que averigües por ti mismo donde se encuentra y como se manifiesta, que busques de forma incansable y reconozcas cuando te habla y lo escuches. Si crees, ignoras. Es como si pusieras una venda en tus ojos y te negaras a ver su obra, depositar tu fe en algo exógeno a ti mismo es, no creer en ti mismo y en el fragmento de Dios que hay en ti y en todo lo que te rodea, una vez des con esa divinidad que inunda tu interior, darás con el Dios real que habita en todos, el Dios creador que no precisa de templos y que no necesita imágenes sangrantes, ni sotanas para manifestarse y demostrarte su existencia. Una vez que sabes, dejas de creer, poseer el conocimiento, permite darte el poder y ser plenamente consciente.

No tengas miedo en dejar de creer, porque estarás dando el primer paso en una búsqueda maravillosa donde la mayor recompensa es la comunicación directa con esa Fuente que riega toda la creación. Dejar de creer no es ateísmo, ateísmo es otra forma de creer, de ignorar, no creer es otra creencia mas, es otro tipo de venda, que permitirá mantenerte ciego al conocimiento, a la sabiduría mas sagrada, que es la esencia de tu propia existencia.

Empieza a saber y deja de creer, es el único gran consejo que podrá darte alguien en tu vida. Toma tu poder y emplealo en redireccionar tu vida hacia allí donde tú decidas, conócete a ti mismo y empezaras a conocer a Dios.