jueves, noviembre 27, 2008

Las 5 Cosas

por Salvador Navarro.



SI quisiéramos definir la realización espiritual, podemos decir que ella está en el estudio de la naturaleza humana.

Hay cinco cosas que el hombre ansía: Vivir, tener poder, adquirir conocimientos, ser feliz y tener paz. El apetito constante que viene de la parte más profunda del ser humano es un ansia de obtener estas cinco cosas.

Para satisfacer el deseo de vivir el hombre come, bebe y se protege de los peligros. Pero el apetito nunca se sacia plenamente, pero si pudiera escapar de todos los peligros nunca escaparía del último, el que llama la muerte.

Para obtener poder, el hombre hace lo posible para tener fuerza física, influencia, posición social . . . . . Procura todas las formas del poder.

Sigue el deseo de conocimientos. Eso le lleva a estudiar, pero aunque estudiara todos los libros del mundo, siempre habría en su mente una pregunta: “¿Por qué?” Y nunca tendrá una respuesta por los libros. En primer lugar, porque la naturaleza es tan profunda que la vida limitada del hombre no es suficientemente larga para investigar tanto. Podemos decir que hay personas más cultas que otras, pero nadie alcanza el verdadero saber por el estudio exterior de la vida.

El cuarto tipo de apetito es la felicidad. El hombre intenta satisfacerlo con placeres, olvidando que ninguno da la felicidad que el alma desea realmente. Las tentativas del hombre en esa dirección son inútiles. Al final encuentra que cada esfuerzo le trae una gran pérdida y ningún beneficio. Además, lo que no es verdadero en su contenido, nunca es satisfactorio.

El quinto apetito es la paz. Para encontrarla el hombre se aparta del ambiente que le molesta, huye de las personas, prefiere reposar, pero el que aún no está preparado para la paz, no la encontrará en ningún lugar del mundo.

Esos cinco apetitos son los más profundos del hombre.