La auto observación es un excelente sentido que todos poseemos, pero que infelizmente, por total desconocimiento y consecuentemente en desuso, está atrofiado. Este sentido nos permite auto conocernos y explotar nuestro propio mundo interior.
En la entrada del templo de Delphos está escrito:
“... Hombre, conócete a ti mismo y conocerás el Universo y los Dioses ”.
Así cómo eres dentro, también lo serás fuera. Aquel que realmente se conoce a sí mismo de hecho conoce el mundo a su vuelta.
Conociendo entonces cuales son los centros de la máquina humana, tenemos que observarla, colocar nuestra atención en estos centros.
Para eso no es necesario parar de hacer lo que estamos haciendo, es decir, en casa, en el trabajo o en cualquier lugar que se esté.
Como esos “Yo” actúan a todo momento en un centro o en otro, debemos estar atentos siempre.
Al principio conseguiremos auto observarnos muy poco, tal vez apenas algunas veces al día. Eso cambia de persona a persona, depende cuanto esté atrofiado este sentido.
Pero, con la práctica ese tiempo de auto-observación va gradualmente aumentando y pasamos a nos auto conocer cada vez más, viendo como somos interiornamente.
Es la ciencia del auto conocimiento
Debemos observar en los tres centros básicamente lo siguiente:
-Centro Intelectual: pensamientos mórbidos y negativos, para sí y con los otros; como la ira, lujuria, envidia, codicia, deshonestidad, traición, etc.
Debemos observar también como los pensamientos cambian rápidamente. Pensamos en las cosas que vamos a hacer, o lo que vimos en la televisión, lo que deberíamos haber hablado a fulano, en fin, una sucesión de pensamientos sin control. Toda esa confusión de pensamientos e imágenes mentales son “Yo” también e impiden nuestra concentración.
Debemos esforzarnos para hacer todas las actividades del día concentrados. Si estamos auto observándonos estamos concentrados fuera y dentro. Ese es el primer objetivo, pues la concentración es una herramienta básica para el auto conocimiento.
-Centro Emocional: emociones negativas de todo tipo como la envidia, ira, miedo, angustia, ansiedad, impaciencia, apego a cosas o personas, preocupaciones, sentimientos exagerados, etc.
El mismo detalle puede actuar, por ejemplo, primero en el centro emocional y después en el centro intelectual.
Por ejemplo, cuando alguien nos dice algo que no gustamos, nos quedamos enojados (centro emocional) y luego pensamos en reaccionar o quedamos pensando muchas cosas que deberíamos haber hablado, hecho, etc.(centro intelectual).
Podemos todavía identificarnos con la situación y hacer gestos o mismo luchar. Observe en este ejemplo que toda la máquina humana fue controlada por el ego como si fuera una marioneta.
Si estuviéramos en auto observación veríamos que eso sucede en todo momento.
-Centro Sexual: abuso de las energías sexuales. La energía creadora del sexo es infinitamente la mas poderosa que poseemos y que el ego gasta tontamente viendo películas, cenas, anuncios, explicita o implícitamente pornográficos o inmorales, pensamientos mórbidos, conversas deshonestas, etc..
El abuso de las energías sexuales puede llevar rápidamente a la impotencia.
Y cuando, estamos en auto observación, percibimos la actuación de algún detalle, ¿ Qué hacer para que éste sea eliminado?.