jueves, noviembre 27, 2008
Expedición Española Confía en Haber Grabado al Calamar Gigante
El Heraldo.- La expedición española Kraken regresó ayer al puerto de Gijón con la esperanza de haber conseguido las primeras imágenes de un calamar gigante vivo en las 60 horas de grabación submarina que aún no se han visionado, según informaron los responsables de la productora televisiva Transglobe Filmes.
"Tenemos esperanzas fundadas" de haber coronado con éxito la misión, la primera de Europa y la quinta del mundo que se lanza a la aventura de filmar los calamares gigantes que habitan en las profundidades marinas, declaró el coordinador del proyecto, el biólogo y cineasta Fernando González Sitges.
La presunción se basa en las interferencias captadas por las cámaras fijas instaladas a una profundidad de entre 400 y 800 metros y conectadas a tres boyas en el caladero Carrandi, al noreste de Gijón, donde la aparición de grandes cefalópodos muertos en las redes de pesqueros confirmaría la existencia de una colonia.
La expedición zarpó el pasado 10 de septiembre con veinte tripulantes a bordo del buque oceanográfico "Investigador" y permaneció dos semanas en el mar rodando imágenes de los fondos abisales del Pozo de las Vacas, en el Cantábrico.
Los científicos que forman parte del proyecto "Kraken" creen que esas interferencias pueden haber sido producidas por grandes ejemplares marinos, que asocian a la presencia de cefalópodos gigantes en esa zona.
No obstante, la expedición regresará el año próximo al Caladero Carrandi del Cantábrico para continuar con la investigación con independencia del resultado sobre los calamares gigantes.
El material de rodaje visualizado, unas 40 horas, contiene imágenes de dos tipos distintos de plancton, normal y gelatinoso, y de algunas especies ictícolas como el tiburón ventónico, calamares, cangrejos galateos, gusanos tubiculares y cetenoforos, según explicó el responsable científico del proyecto, Ángel Guerra. Este biólogo marino ha quedado maravillado con la captura de un pequeño ejemplar de Argirupelecus, vulgarmente conocido como pez hacha, que habita a mas de 400 metros de profundidad, y fue hallado en la boca de una merluza que a su vez fue regurgitada por un delfín.
La productora Transglobe Filmes elaborará un documental con las imágenes conseguidas durante los 15 días de rodaje submarino que será estrenado en enero próximo, y presentará varias exposiciones en centros de investigación oceanográfica.