viernes, noviembre 28, 2008
Las Regresiones y Terapias de Vidas Pasadas en la Psicología Transpersonal
http ://www.regresiones.net
Octubre de 2001
® Todos los derechos reservados por Lluís Carballo
La primera vez que recibí una terapia de regresión, acabé diciendo lo mismo que todo el mundo : Todo esto que he experimentado, es verdad o me lo he estado inventando ?. Qué sensaciones más extrañas, son mucho más intensas que las fantasías pero tampoco son iguales que la realidad.
Las siguientes sesiones empecé a adquirir seguridad y a tener consciencia clara de que me valía y qué no.
Poco a poco, fui adquiriendo comprensión, certeza y seguridad sobre las vivencias por las que atravesé en las sesiones terapéuticas. Poco a poco fui ampliando mi capacidad intuitiva y la capacidad de ver la realidad en la vida cotidiana. Poco a poco fueron desapareciendo mis miedos y obsesiones y fueron apareciendo, ante mi, elementos de la vida cotidiana que antes no podía ver.
Estos fueron los motivos por los que me especialicé en terapias regresivas. Por tanto todo lo que expongo aquí es fruto tanto de mis estudios como de mi experiencia personal.
En este proceso cada persona tenemos nuestros ritmos, cada alma tiene unas necesidades, con sus propios caminos, ésta es una de las grandes ventajas de las regresiones: es nuestra alma quien decide.
LA TERAPIA DE REGRESIONES Y LA MEMORIA
Nuestra capacidad de memoria es sorprendentemente mayor de lo que nos creemos y lo más curioso es que funciona mejor cuanto menos esfuerzo hacemos.
Es muy fácil recordar, en estado expandido de conciencia, hechos que pasaron durante nuestra gestación. Es muy común revivir sensaciones de golpes recibidos por la madre, durante nuestra gestación, presiones en diversas partes del cuerpo sufridas por detenerse el parto por cualquier motivo, recordar el color que tenía determinada habitación antes de que naciéramos, también es posible recordar conversaciones que tuvieron nuestros padres, etc... El 90% de las veces, estos recuerdos, son reconocidos por el padre o la madre, aunque es inevitable sentir la pregunta : ¿Y tu cómo sabes eso ?.
También aparecen imágenes de vidas pasadas, más difíciles de comprobar, pero que acostumbran a ser claros y sanadores. Has tenido sueños que te han parecido muy reales?. Has pasado por un sitio y has tenido la sensación de que ya habías estado allí ?. Mediante esta técnica se pueden recuperar sueños y situaciones de “dejà vu” y, normalmente, tienen que ver con vidas pasadas.
En mi experiencia he podido comprobar un curioso fenómeno que no está descrito en ningún libro, al hacer regresiones se potencia la memoria, la capacidad de concentración y la capacidad intuitiva, en todos los campos de nuestra vida.
LA TERAPIA DE REGRESIONES: UNA PSICOLOGÍA CON ALMA
El Dr. Brian Weiss ha obrado un milagro: ha conseguido que muchísima gente conozca y hable de las regresiones, la reencarnación, etc...
Regresión, quiere decir, textualmente, el hecho de volver o regresar, puede ser a un lugar o a un tiempo pasado, puede ser a una vida pasada., a las experiencias intrauterinas, al momento del parto, a cualquier momento de nuestra existencia incluso a ayer mismo.
Lo esencial en la terapia de regresiones es que ese regreso sea terapéutico, es decir, restañe antiguas heridas.
El trabajo con regresiones se está extendiendo rápidamente por todo el mundo occidental por dos razones: la primera es su eficacia y rapidez terapéutica y la segunda es la posibilidad de trabajar teniendo presentes todos los aspectos que nos integran: el físico, el emocional, el relacional, el mental, el energético y el espiritual.
La Psicología Transpersonal y la Terapia de Regresiones no rechazan ningún concepto de la psicología académica, bien al contrario, la enriquece añadiendo conceptos que antes no se tenían presentes.
Cuando puedes trabajar con todos los aspectos de tu ser se produce una sensación de descanso, de ser entendido y de que todas las cosas que sientes y te pasan tienen una razón de ser en todos los planos.
El paciente siempre sabe más, sobre él mismo, que el terapeuta, siempre es el cliente el que encuentra la comprensión de lo que le pasa, y el terapeuta, tan solo lo acompaña con la ayuda de su técnica, su experiencia, sus conocimientos y su preparación. Cómo un terapeuta va a seber más que el alma de cualquier persona.
LA TERAPIA DE REGRESIONES Y LA CIENCIA PSICOLOGÍCA
Por psicología se entiende como la ciencia que estudia el comportamiento y los procesos mentales de los seres humanos y crea sistemas terapéuticos para solucionar esas disfunciones.
Sigmond Freud consideraba que la misión de la psicoterapia era devolver a la persona a las tristezas y dolores de la vida diaria, eso sí, con las fuerzas y estrategias suficientes para sobre llevarlas. Hoy esperamos algo más de la vida y se ha demostrado que no es una utopía que es una aspiración legítima y factible.
Hasta hace muy pocos años, la psicología quiso desmarcarse de las religiones para dar énfasis a los aspectos científicos. Aquí fue donde se encorsetó en unos parámetros que ya no son válidos.
Las investigaciones, sobretodo de la física y la biología avanzadas (cuántica, indeterminista, holográmica, campos mórficos, etc..), de la última mitad del siglo XX han acercado el paradigma científicoa los postulados filosóficos. Cosas como: “el resultado de un experimento resulta modificado en función de quién lo observa”, empiezan a ser de dominio público igual que la teoría de la relatividad y la del bing bang.
Todo esto nos obliga a incluir nuevas variables que antes no se tenían en cuenta en los diseños experimentales de investigación. “Casualmente” muchas de estas variables nuevas, ya habían sido descritas, por los sistemas filosóficos occidentales y por las filosofías orientales. La ciencia psicológica, que pretende integrar estos nuevos paradigmas se llama Psicología Transpersonal. La Psicología Transpersonal no quiere olvidar conceptos como : espiritualidad, alma, trascendencia, así como los fenómenos llamados paranormales. Es decir, quiere tener presente, en sus sistemas terapéuticos y en sus sistemas de investigación científica, todo lo que la psicología tenía presente hasta ahora sin olvidar el alma humana.
Así pues, la terapia de regresiones es un todo sistema terapéutico que se puede inscribir en el marco de la moderna Psicología Transpersonal, esto quiere decir que se acepta el aspecto espiritual del ser humano, pero es una terapia, no una religión y, por tanto, el cliente no necesita creer en ningún concepto anímico concreto.
Tener presente las huellas que las diversas etapas del crecimiento dejan en cada uno de nosotros es el trabajo de la psicología. Añadir conceptos espirituales como la intuición o las emergencias espirituales, es propio de la psicología transpersonal. Recoger todo esto y contar con las decisiones que tomamos antes de nacer, las que arrastramos de otras vidas, etc...es, junto a todo lo anterior, la escena de trabajo de la Terapia de Regresiones.
LA TERAPIA DE REGRESIONES Y LA ESPIRITUALIDAD
En las sesiones de terapias regresivas pasan cosas que no pasan en otros tipos de terapias :
Es muy común tener diálogos con nuestros guías espirituales o con personas conocidas que ya murieron. A veces podemos recibir sanaciones. También podemos conocer cuales son los objetivos y propósitos que nos hemos marcado para esta encarnación. Podemos ver, desde arriba, nuestros cuerpos después de revivir una viva o una muerte pasada. Podemos reconocer cual era el estado de ánimo de nuestros padres en el momento de nuestra concepción o parto.
Me he encontrado con casos en los que se ha iniciado un diálogo con una persona muerta y se han podido decir las cosas que quedaban pendientes, limpiar la relación, despedirse con amor. Tras una experiencia de este tipo nos sentimos más ligeros y con la certeza de haber cerrado una puerta que hacía mucho tiempo que estaba abierta y por la cual perdíamos mucha energía.
Lo más importante de todo es la fuerte sensación de que estamos reviviendo algo real, la sensación de que estas vivencias nos sanan y hacen más fuertes, amorosos, con mayor autoestima y mayor seguridad en nosotros mismos y más espirituales.
En definitiva entramos en contacto con el saber de nuestra alma, con la inmortalidad de nuestra esencia y con la inmortalidad de los otros seres humanos.
VERDADES Y MENTIRAS ACERCA DE LA TERAPIA DE REGRESIONES
Quiero responder a las pregunta más frecuentes a cerca de la Terapia de Regresiones y aclarar así algunos mitos muy populares pero falsos :
a) No es necesaria la hipnosis profunda, la persona está absolutamente consciente en todo momento, y no pierde el control de su cuerpo ni de su mente en ningún momento.
b) No es imprescindible creer en ningún concepto espiritual. Aunque la técnica es más eficaz si se aceptan los conceptos de reencarnación.
c) Es todo un sistema terapéutico que sirve para tratar un amplio abanico de problemáticas.
d) No hace milagros, pero sí es una muy buena técnica, generalmente rápida y eficaz.
e) Aunque en los libros del Dr. Brian Weiss, o de la mayoría de autores, todas las sesiones salen de maravilla, en la práctica, no siempre es así, también hay sesiones en las que parece que se saca poco provecho, pero son muy importantes para las sesiones futuras.
f) El terapeuta sólo acompaña. Es la propia sensación de verdad y seguridad del cliente quien dice si aquello es válido o no.
g) No tiene ninguna contraindicación, sólo deja de recomendarse a las personas que padecen del corazón y a las que tienen algún tipo de trastorno psicótico.
LAS REGRESIONES ¿RECUERDOS REALES O FANTASÍAS?
Hay personas que con 1 o 2 sesiones de regresión ya han solucionado su problema, Acostumbran a ser personas muy jóvenes o bien que ya han trabajado anteriormente con regresiones o con otros tipos de técnicas como: relajaciones, meditación, visualizaciones, etc
La Terapia de regresiones es un método rápido y eficaz en el tratamiento de una gran variedad de problemáticas, pero, las regresiones no son como se describen en los libros, al menos la primera y la segunda (excepto los citados antes). No todo el mundo pude llegar a esa fluidez en la primera sesión. A veces es en la quinta o en la sexta sesión y otras en la décima.
De hecho, para trabajar terapéuticamente con regresiones requiere que el "cliente" tenga una buena capacidad de concentración y, eso, no es, precisamente, lo que más abunda en la sociedad en que vivimos: todos vamos apresurados, pensando y cambiando de actividad muy rápidamente.
Otra de las condiciones necesarias es tener un buen contacto con nuestras fantasías i/o con nuestras sensaciones corporales. El Dr. Brian Weiss dice en sus libros que, en la mejor de las regresiones, hay un 30% de fantasía y un 70% de verdad pero nos es difícil distinguir entre una y otra. De hecho, la fantasía es una herramienta maravillosa, es el hilo de Ariadna que nos va a llevar a salir del laberinto. Cuando en una regresión aparece una imagen o una sensación fuera de lo esperado, muchas personas la rechazan porque no están seguras de si es realidad o fantasía. La verdad es que no importa mucho, al menos en un primer momento, lo verdaderamente importante es que nos va a llevar al nudo de nuestro conflicto, siguiendo ese hilo encontraremos los hechos, los pensamientos, los mandatos y las emociones que están en el origen de nuestras dificultades actuales. Nuestro objetivo es es descargarnos de los comportamientos que no nos sirven para ser más libres, para sentirnos mejor, más alegres, más saludables, más en paz, más seremos y más luminosos.
Así pues, conseguir una buena concentración y conseguir fiarnos de nuestras fantasías no se consigue, por norma general, en la primera sesión, requiere un poco de fe y entrenamiento. Pero quiero recordar que a pesar de esta pequeña dificultad los tratamientos con terapia regresiva suelen ser más rápidos y eficaces otros tratamientos.
Como conclusión se puede decir que : La Terapia de Regresiones es una forma de psicología tiene presente el cuerpo, la mente i el alma del ser humano. Es mucho más que una moda, es un puente entre la ciencia y la espiritualidad, es una forma de curar y de reconocer la grandiosidad de nuestra esencia y de nuestra presencia.
Si deseáis conocer más a fondo este sistema podéis consultar la página web :