viernes, septiembre 17, 2021

¿Cuál es el Primero?

Jorge Bucay

Miguel: Sabe, me voy a Nueva York. Voy a presentar una nueva serie de libros de Jorge Bucay 

Lector: Si usted es el editor, debe conocer todos sus libros.  


Miguel: Por supuesto. Los nuevos y los anteriores.  

Lector: Oh, Usted debe decirme sus nombres, y entonces sabré en que anda Bucay, es mi ídolo! 

Miguel: Bien, pero debo avisarle que estos libros de Bucay tienen nombres muy peculiares.  

Lector: Usted quiere decir nombres divertidos? 

Miguel: Nombres extraños, como el "¿Quién?" de Dalmiro Sáenz . A ver...vamos en orden... Cual es el primero... Como es el segundo... y No lo se el tercero... Esos son los nombres 

Lector: Eso es lo que quiero saber, los nombres de los libros

Miguel: Le digo: Cual es el primero, como es el segundo, y no lo sé el tercero.  

Lector: Es usted el encargado? 

Miguel: Sí.  

Lector: Y el editor? 

Miguel: Sí.  

Lector: Y usted no sabe los nombres de los libros?. ..

Miguel: Por supuesto que sí.  

Lector: ¿Y cual es el nombre del primero? 

Miguel: Sí.  

Lector: Quiero decir el nombre del libro. 

Miguel: Cual.  

Lector: El primero. 

Miguel: Cual. 

 

Lector: El primer libro  


Miguel: Cual. 

 

Lector: Quiero saber el título del primero...  

Miguel: Cual es el primer libro! 

Lector: Yo le estoy preguntando cual es el nombre del primer libro.  


Miguel: Ése es el nombre. 

 

Lector: Cual? 

Miguel: Exactamente  

Lector: Cual es. 

Miguel: Ese es.  

Lector: Ése es... cual?  

Miguel: Sí. 

PAUSA 

Lector: Todo lo que estoy intentando descubrir es el nombre del primer libro.  

Miguel: Se lo estoy diciendo!!! 

Lector: Mire, usted va a editar un primer libro en esta serie?  


Miguel: Ciertamente. 

 

Lector: Cual es el nombre del que se va a editar primero?  


Miguel: Correcto.  

Lector: A ver. Cuándo usted le pague a Bucay sus derechos de autor Cual es el nombre del libro por el que le pagará primero? 

Miguel: Así es, cada dólar es suyo.  

Lector: Cual es el nombre del libro por el que Bucay conseguirá el dinero...  


Miguel: Eso es.  

Lector: Cual produce el dinero que él cobra... 

Miguel: Si, claro. A veces retira su cheque él mismo y otras su esposa viene y lo recoge.  

Lector: Cual es el nombre de el libro que escribió el marido de la que retira el dinero?  

Miguel: Sí..... Que tiene de malo? 

Lector: Mire, todos saben que cuando uno firma un contrato de edición con un autor él debe firmar un papel estableciendo el nombre del libro.

Miguel: Claro.  

Lector Con que nombre firmó el contrato Bucay por el primero libro? 

Miguel: Cual.

Lector: El primer libro, cual es el nombre que le puso.  


Miguel: Si.  

Lector: Cual... 

Miguel: Así le puso  

Lector: Cual le puso?  


Miguel: Sí. 


PAUSA 

Lector: Mire empiezo de nuevo: Va a editar tres libros. ¿Cómo es el título del primer libro?. 

Miguel: No, como es el segundo libro.  

Lector: No le estoy preguntando cual es el segundo.  


Miguel: Cual es el primer libro.  

Lector: Vayamos de a una libro por vez! 

Miguel: Bien, no me cambie a los libros de lugar.  

Lector: No estoy cambiando nada! 

Miguel: Tómelo con calma, compañero.  

Lector: Solamente le estoy diciendo, cual es el nombre de el primer libro?  


Miguel: Eso, muy bien. 

 

Lector: Cual  

Miguel: Correcto. 

PAUSA  

Lector: Nada de correcto!. Lo que estoy intentando descubrir es como es el nombre del primer libro? 

Miguel: No. Como es el nombre del segundo.  

Lector: No pregunto cual es el segundo. 

Miguel: Cual es el primero.  

Lector: No lo sé. 

Miguel: No, no; ese es el tercero, no estamos hablando de él.  

Lector: Ahora como llegamos al tercer libro?  

Miguel: Porque usted mencionó su nombre. 

Lector: Yo? mencioné el tercer libro?, ni sé cual es el nombre de el tercero?  


Miguel: No, cual es el nombre del primero.  

 

Lector: Otra vez al primero?. Bueno. Como se llama el primero?  


Miguel: Como se llama el segundo.  

Lector: No lo sé. 

Miguel: Ese es el tercero.  

Lector: Allí voy, otra vez en el tercer libro!. Usted se queda en el tercer libro y no sale de él! 

PAUSA

Miguel: Bien, qué desea saber?  

Lector: Es fácil. Cual es el nombre del tercer libro? 

Miguel: Por qué insiste en ponerle ese nombre al tercer libro?  

Lector: Como le puse al tercero? 

Miguel: Como es el segundo.  

Lector: Bueno si usted quiere hablemos de él. Cual es el nombre de el segundo?  

Miguel: Cual es primero.  

Lector: No lo sé. 

Juntos: Tercer libro!  

PAUSA  

Lector: Mire, usted consiguió otros libros más de Bucay, verdad?  


Miguel: Por suerte.  

Lector: El nombre del que sigue? 

Miguel: Porqué.  

Lector: Porque quiero saber el nombre de los libros. 

Miguel: Bien, acabo de decírselo.  

Lector: Entonces repitámoslo, cual será el nombre del siguiente. 

Miguel: No. No puede llamarse igual que el primero, No sería conveniente.  

Lector: Como convendría ponerle al siguiente libro? 

Miguel: No, como es el segundo.  

Lector: No le estoy preguntando cual es el segundo. 

Miguel: Cual es el primero!  

Lector: No lo sé. 

Juntos: Tercer libro!

PAUSA  

Lector: Mire, mire, mire. Usted tiene programado un libro que cierra la serie verdad ?  

Miguel: Seguro.  

Lector: Me puede decir el nombre de ese último libro? 

Miguel: Mañana.  

Lector: No desea decírmelo ahora? 

Miguel: Ahora se le estoy diciendo.  

Lector: Entonces dígamelo. 

Miguel: Mañana!  

Lector: Mañana cuándo? 

Miguel: Cuándo qué?  

Lector: A que hora de mañana me dirá cual es el nombre de el último?  


Miguel: Escuche. Cual no es el último, cual.... 

 

Lector: Le romperé el brazo si dice cual es el primero! Yo soy el que pregunta...: Como es el nombre del último libro de la serie  


Miguel: No. Como es el nombre del segundo.  

Lector: No lo sé. 

Junto: Tercer libro!  

PAUSA  

Lector: Tienen una próxima serie prevista? 

Miguel: Ciertamente.  

Lector: Qué nombre tendrá la serie? 

Miguel: Pasado mañana.  

Lector: Mañana el último, y pasado mañana la nueva serie?.  


Miguel: Ahora usted lo tiene.  


Lector: Todo lo que tengo es un par de días de lectura!!!.

PAUSA 

Lector: Usted sabe que soy vendedor de libros también. 

Miguel: Así me dijeron. 

Lector: Suponga que consigo un local de lujo en una calle céntrica, decido hacer una gran promoción y la editorial me concede los derechos de mi zona para el primer libro de la próxima serie. Yo armo la vidriera CON LA PROMOCIÓN EN LUCES DE NEON Y UN GRAN AFICHE EXHIBIDOR. 

Miguel: Muy bien

Lector: En el afiche pongo una foto de Jorge y el nombre del libro. Preste atención: Cual es el nombre que pongo en el afiche de la vidriera.  

Miguel: Ahora si. Esta es la primera cosa que dice con sentido 

Lector: Ni sé de lo que estoy hablando!

Miguel: De todos modos eso que dijo es todo lo que usted debería hacer. 

Lector: Poner un afiche del primer libro.  

Miguel: Si 

Lector: Exactamente de Cual?  

Miguel: Naturalmente. 

PAUSA  

Lector: Mire, Pongo un afiche del primer libro, alguien entra por el libro. Por cual pregunta? 

Miguel: Naturalmente.  

Lector: Pregunta por cual? 

Miguel: Naturalmente.  

Lector: Naturalmente?  

Miguel: Naturalmente. 

Lector: Ahora si entendí. Voy al estante y le doy un ejemplar de Naturalmente.  

Miguel: No usted va al estante y le da cual.  

Lector: Naturalmente. 

Miguel: Eso es diferente. 

Lector: Eso es lo que dije. 

Miguel: Usted lo dijo al revés...  

Lector: Le doy naturalmente.  

Miguel: Usted le da cual.  

Lector: Naturalmente. 

Miguel: Eso es.  

Lector: Es exactamente lo que dije!  


Miguel: Escuche, pregúnteme usted

 

Lector: Cual le entrego?  

Miguel: Naturalmente.  

Lector: Ahora pregúnteme usted a mí. 

Miguel: Usted le entrega cual?  

Lector: Naturalmente. 

Miguel: Eso es.  

Lector: Igual que usted! Igual que usted! Voy al estante y agarro cual, naturalmente y cualquiera que sea el cliente lo hojea y pide el segundo. Me dice como se llama, lo agarra, saca su billetera y pregunta por el de pasado mañana, pero paga mañana y... se agotaron los libros!!

Miguel: Podría ser... 

Lector: Otro comprador entra... Porqué?... No lo sé!... Ése es el tercero... y a mi me importa un Carajo  

Miguel: Qué? 


Lector: Dije que Me importa un Carajo

Miguel: Ah... No... Ese es el título del apéndice