Luis Meca Rodríguez de Rivera
Amarillo
Es el color del amor, de hecho el elemento tierra –donde es más fuerte este tono– se asocia con la maternidad (amor incondicional). También estimula la comunicación, las actividades mentales y el apetito. Algunos expertos lo recomiendan en la cocina y en la sala. Aunque en pequeñas dosis, porque llenar la casa de amarillo puede provocar pensamientos acelerados y preocupación.
En Feng Shui se recomienda en pisos porque produce la sensación de avanzar. En grandes superficies puede ser excesivo e incómodo a la vista. Es utilizado para darle más luz y calor a lugares sombríos.
Naranja
El naranja en la ropa de cama incrementa el sentido de compartir y de la alegría. No debe usarse en grandes superficies, pero bien utilizado también estimula los sentidos, la creatividad y la comunicación. Recomendado para la sala y el estudio, y combinado con otro color, en la habitación de los niños.
Como este color recuerda sabores agradables, es bueno aplicarlo en pequeñas cantidades en la cocina, pero cuidado... también incrementa el apetito.
Si no desea que se destaque mucho, matícelo con sombras y en tonos más oscuros, que le den estabilidad.
Rojo
Inclusive en el Feng Shui, este es el color de la pasión, pues es el que activa las relaciones amorosas, pero también el éxito, la fama y la prosperidad. No es recomendable poner mucho de este tono en la habitación porque aunque es muy bueno para incitar a las relaciones sexuales, también predispone para la discusión, aumenta la presión arterial y exalta los ánimos, lo que no permite un descanso adecuado.
Es aconsejable para un rincón de la sala y el comedor si desea mayor alegría y muchas reuniones sociales en su casa. También conviene usarlo en las paredes de la parte de afuera de la casa...
Verde
Es el color de la naturaleza y por eso puede ser usado en diversos ambientes. Se relaciona con la purificación, y un lugar propicio para utilizarlo con fruición es el baño, con el fin de equilibrar la energía negativa que pueda producirse en esta zona, que es de la salud. También refleja vitalidad.
Para reforzar la seguridad, la autoestima y la tranquilidad de los hijos, además de mejorar las relaciones interpersonales, es recomendable pintar de verde o de azul claro una pared en la habitación.
Al usarse en el piso transporta la naturaleza al interior de la casa. No refleja mucha luz y mantiene los tonos originales dentro de ella. En ambientes externos es un buen complemento para la madera.
Azul
Es relajante y trae paz. Favorece la comunicación entre los miembros que habitan un espacio. En el hogar es muy conveniente para la habitación de los niños y en los lugares de la casa que tengan mayor circulación de gente. Pero atención: el exceso puede causar sueño, depresión y ansiedad.
El azul marino es propicio para la comunicación profunda y la actividad sexual. Para otros expertos, este tono fomenta la creatividad y por esta razón debe usarse en el lugar de trabajo. El azul en un tono más oscuro transmite autoridad, en particular si se aplica sobre las puertas y en ambientes formales como la oficina.
Violeta
Trae tranquilidad, calma y estimula la espiritualidad. En la casa es oportuno usarlo en el lugar de la meditación y en zonas relacionadas con la salud, como por ejemplo el baño. En exceso puede deprimir y volver ansiosa a la persona.
Si es usado un poco más oscuro también puede despertar la pasión, pero no hay que abusar. Si es en tono claro, puede ser empleado en todos los ambientes. Tenga cuidado con las combinaciones, pues con amarillo queda demasiado dulce.
Blanco y crema
El blanco es el color neutro y por eso puede usarse en cualquier ambiente. No es bueno emplearlo solo porque puede conllevar a la hostilidad, a la frialdad y a la sensación de vacío.
Lo ideal es mezclarlo con toda la gama de colores.
El crema es muy relajante y da la sensación de claridad, limpieza y rectitud. Este efecto también lo logran los tonos pastel.
Si hace falta romanticismo y libertad en su relación, los cojines y sábanas de tonos pastel y un edredón blanco le serán de gran ayuda.
Negro
Es un tono que definitivamente se asocia con la depresión. Puede ser usado en detalles y acabados pero jamás en una pared.
No obstante, el negro transmite autoridad. Si se usa con precaución, y se contrasta bien, logrará mayor seguridad.
Rebajado hasta el gris da la sensación de formalidad, de seriedad y de rectitud. Debe ser aplicado de forma moderada.
Colores y elementos
Vibración del elemento fuego: Esta reúne fama, prestigio, relaciones y amor. Es representada por los rojos y los naranjas, ya que permiten expansión, crecimiento y logros. Mucho fuego puede llegar a producir irritabilidad y hasta generar violencia.
Vibración del elemento madera: Produce riqueza, bienestar, buenas relaciones familiares y salud ancestral. Involucra el empuje por salir adelante, el éxito en las metas y proyectos trazados, y son los verdes sus acentos (colores con los que se puede mezclar). En exceso, puede llevar a la ansiedad, a la impotencia y a la ira.
Vibración del elemento agua: Genera conocimiento, crecimiento personal, y es benéfico para el trabajo y la profesión. Como el agua da flexibilidad, esta vibración tiene el don de la transformación. Es representado por los tonos azules, pero aplicados en demasía impiden que los proyectos se concreten.
Vibración del elemento metal: Es bueno para la creatividad, los niños, los benefactores y los viajes. Este elemento propicia la concentración, la madurez y la germinación. El blanco y el gris presiden esta vibración. En abundancia inhibe, deprime y dificulta el diálogo.
Vibración del elemento tierra: Reúne todo lo relacionado con la salud, la armonía, el equilibrio y el anclaje. Todos los tonos de amarillo lo representan. Hay que tener cuidado con su aplicación, ya que mucha tierra en el hogar frena el desarrollo e impide que se lleven a buen término las cosas.
Colores, sicología y salud
AMARILLA
Tiene poderes estimulantes, indicada para el estreñimiento, diabetes, indigestiones, dolores menstruales o afecciones de la piel.
ANARANJADA
Su color tiene muy buenas propiedades energéticas, está indicado en los problemas bronquiales, asma, tos, agotamiento, epilepsia y artritis.
BLANCA
Es el símbolo de la pureza, el color ideal para la concentración, para meditar y conseguir la paz interior. Ayuda a aumentar la cantidad de leche a las mujeres que están amamantando. Ayuda con las fracturas y las descalcificaciones óseas, también con los dolores dentales.
AZUL VERDOSO
Ayuda a combatir el estrés, equilibra el organismo y elimina las tensiones del cuerpo, para infecciones, inflamaciones, problemas oculares, hipertensión y trastornos de nutrición.
AZUL
Relajante, para el tratamiento de quemaduras, dolores de cabeza, fiebre, insomnio, heridas leves e irritaciones de garganta.
AZUL VIOLACEO
El color de esta vela proporciona vigor y agilidad mental, también es apropiada para el asma, depresión, trastornos mentales y nerviosas, pulmonía tuberculosis, sordera, enfermedad de Parkinson y problemas intestinales.
VIOLETA
Favorece la concentración, la creatividad. Está recomendado para tratar el asma, alergias, trombosis, resfriados, trastornos mentales, estrés, tumores de diversa ubicación y sinusitis. Conjuros para proporcionar más energía.
ROJA
El color de mayor vitalidad y energía, muy vigorizante. Se utiliza para tratar el cáncer, leucemia, parálisis, neuralgias, infecciones hepáticas, congelaciones y la mayoría de enfermedades importantes.
VERDE
Está relacionado con la fertilidad, indicado para los dolores de cabeza, enfermedades renales, enfriamientos, hipertensión sanguínea, problemas nerviosos y úlceras.
ROSA
Protege, ayuda a rejuvenecer, tratamiento de las enfermedades cardíacas, ansiedad, depresión, problemas auditivos, renales y estreñimiento.