1) Recepción de energía arbórea: Los árboles expulsan "prana" (energía vital) que no utilizan y es posible acceder a esa energía sintonizándonos con ellos. Para ello existen diversas técnicas que se basan en el mismo principio, las cuales enumeraremos a continuación.
En todos los casos es necesaria una relajación inicial y una sintonización con el árbol, mediante una contemplación consciente.
a) Método indígena: Para absorber la energía, algunas tribus americanas se acostaban contra el árbol, sintiendo como ésta fluía hacia el cuerpo del practicante.
La veneración de los indígenas norteamericanos por los árboles queda en evidencia en algunos pasajes de la obra "El Canto de Hiawatha" de Longfellow.
b) Técnica oriental: Adoptada por algunos estudiosos de las filosofías orientales, entre ellos el Coronel Olcott, que acudía a un eucalipto cuando estaba muy agotado.
Nos debemos acostar enfrente al árbol y colocar nuestras piernas apoyadas sobre el tronco, sintiendo como la energía fluye desde nuestros pies hacia todo nuestro cuerpo.
c) Técnica de las manos: Utilizada por algunos espiritualistas de Occidente, se basa en la recepción de energía a través de las manos. Para practicar este método debemos sentarnos frente al árbol en posición de loto o similar y colocar las manos paralelas al tronco del árbol, a pocos centímetros de éste. Cada persona debe descubrir cuál es la técnica que más se adapta a su persona, ya que el éxito de estas técnicas depende de nuestra sensibilidad y concentración.
Algunos árboles -como el pino y el eucalipto- poseen propiedades más perceptibles y por esta razón que se aconseja comenzar la práctica con éstas especies, aunque es necesario aclarar que cada clase de árbol brinda un tipo de energía diferente.
Luego de la recepción de esta energía arbórea nos sentiremos con más vitalidad. Según el investigador Arthur Powell "los árboles consumen prana (energía vital), pero rechazan los átomos cargados de prana rosáceo que no necesitan".
Estas técnicas de absorción son altamente positivas para aquellas personas estresadas o nerviosas.
Algunas técnicas europeas de recepción de energía (aún a distancia) reciben el nombre de "yugum" y se basa en algunas posturas físicas para conectarnos con las diferentes clases de árboles.
3) Sentir la savia: En el hermoso libro "Mi planta de naranja-lima", José Mauro de Vasconcelos dice: "Los árboles hablan por todas partes. Por las hojas, por las ramas, por las raíces. ¿Querés ver? Apoyá tu oido en su tronco y vas a escuchar palpitar su corazón". Y esto es justamente el objetivo que percibe este ejercicio enseñado por Joseph Bharat Cornell, para el cual necesitamos un estetoscopio.
El objetivo es descubrir como un árbol, aunque parezca quieto, está rebosante de vida y puede "latir". En primer lugar, debemos elegir un árbol que tenga quince centímetros de diámetro por lo menos y una corteza no muy gruesa. Luego debemos colocar el estetoscopio firmemente sobre la corteza y sin moverlo, sentir como fluye la savia en su interior. Para que este ejercicio tenga éxito, debemos probar una y otra vez en diferentes lugares del árbol para poder sentirlo más claramente.