lunes, julio 11, 2022

¿Quién es Stanilslav Grof?

Psicólogo, psiquiatra, médico y místico, narrador de experiencias psicodélicas y cartógrafo de la mente humana. Todo esto y un poco más es este autor.

Este es uno de los fundamentales sobre psicología transpersonal. Y no lo es tanto por su contenido teórico como por la articulación que ofrece entre las experiencias. "Estas herramientas son para la psicología como el microscopio para la biología, o el telescopio para la astronomía"

Nacido en el corazón de Europa, en la ciudad de Praga, cursó estudios de medicina al conocer de forma subterránea los tratados de psicología de Freud. Después de un tiempo de práctica en el psicoanálisis pensó en abandonar la profesión, debido a la infructuosidad de la técnica... pero en esos momentos cayó en sus manos una dosis de LSD. Se trataba de una muestra enviada desde los mismos laboratorios suizos de la Sandoz, donde trabajaba Albert Hofmann, y la ofrecían por aquel entonces a hospitales psiquiátricos para que investigaran su utilidad en el tratamiento de los desordenes psíquicos.

Grof se ofreció como conejillo de indias, ingiriendo la LSD combinando la experiencia con las luces estroboscópicas de un calidoscopio. Desde aquel día Grof supo que detrás de esa sustancia se escondía algo más que un juego de luces y paranoias. La LSD permitía volver a revivir episodios traumáticos que habían quedado ocultos en el trastero de la mente, en el inconsciente. Al poder sacarlos del olvido, y experimentarlos de nuevo como si se tratara de una vuelta al presente de un pasado olvidado, el paciente tenía la oportunidad de poder atravesar e integrar esa experiencia que le había dejado inválido para la vida cotidiana, para la relación con los demás o consigo mismo. Y de aquí, de la biografía, las experiencias se ampliaban al reino de lo que en occidente había sido conocido como mística: el conocimiento del fluir espiritual del cosmos...

Grof trabajó con pacientes esquizofrénicos y neuróticos, recogiendo sus relatos de sus experiencias a la vez que registraba los cambios de su visión respecto al mundo y sobre sí mismos. Aunque el uso de la LSD en Praga era permitido entre la clase médica, había ciertos problemas en lo referente a las experiencias espirituales que los pacientes reportaban en las sesiones, pues por aquellos tiempos Checoslovaquia se encontraba bajo el régimen soviético que como dogma tenía el censurar la existencia del espíritu humano.

Más tarde Grof se trasladó a Estados Unidos, dónde fue invitado como psiquiatra residente en el hospital Johns Hopkins, en Baltimore, donde trabajó con Richard Yensen. En cierta manera los problemas aparecieron también en EE UU: en la primera conferencia que ofreció en este país sobre su trabajo explicó que algunos pacientes neuróticos que habían hecho terapia con LSD, en Praga, abandonaban gradualmente sus tics para pasar a interesarse por la espiritualidad y la práctica del yoga. Ante estas aseveraciones algún psiquiatra neurótico le expuso su sospecha de que lo que había logrado con tal terapia no era más que hacer pasar al paciente de un tipo de neurosis a otra. Sea como fuere, en EE. UU. era difícil obtener permisos para trabajar psicodélicos, pero en cierta manera había la ventaja de que se podía hablar de ello, conocer a infinidad de personas interesantes y publicar algún que otro libro sobre sus estudios.

Grof siguió trabajando en terapia con LSD, y sobre todo compilando informes de las experiencias de sus pacientes -además de las propias-. Al ordenar estos relatos por tipos obtuvo una especie de cartografía de la mente humana, o sea, una colección de diversas clases de experiencias que, según él, constituían un mapa del inconsciente humano. De este mapa salieron tres categorías: las experiencias de tipo biográfico experiencias olvidadas generalmente de la infancia-, la secuencia de muerte y renacimiento -análoga a los ritos iniciáticos de culturas arcaicas, y según Grof con un extraordinario paralelismo con el propio nacimiento biológico-, y las fusiones místicas con el cosmos -de las que nace el nombre de Psicología Transpersonal: experiencias que van más allá de la propia biografía de la persona-.

Los libros de Grof son básicamente una exposición de experiencias vividas bajo los efectos de la LSD -o mejor dicho, tras la apertura de las puertas de la percepción que ofrece esta sustancia-. En este sentido puede considerarse que su obra es de la máxima utilidad como una primera introducción a la naturaleza de la experiencia psicodélica, pues esta puede ser tan sorprendente para un occidental que el dar unos pocos nombres a las cosas puede ayudarle a no creer que ha vivido una serie de experiencias a las que no puede encontrar sentido.

Grof, además de hacer hincapié en la fenomenología del estado ampliado de la mente, diserta también sobre el uso terapéutico de estas sustancias, las implicaciones filosóficas del universo que la experiencia dibuja, al mismo tiempo que hace un estudio de la crisis de nuestra actual visión mecanicista del mundo, contradictoria y aguafiestas con todo lo referente al espíritu del mundo.

Y para no olvidarnos nada, decir que para este sagaz autor, el problema al que se enfrenta el mundo actual, en lo referente a la crisis ecológica o a la violencia, está situado dentro de la propia mente humana, o sea, a los agujeros negros que quedan por explorar de la consciencia humana.

En cierta manera puede considerarse que Grof, junto a Ken Wilber, es uno de los paradigmas de la Psicología Transpersonal.

La mente holotrópica Stanislaw Grof

Este es uno de los libros fundamentales sobre psicología transpersonal. Y no lo es tanto por su contenido teórico como por la articulación que ofrece entre las experiencias psicodélicas (o E.A.C.) y su relación con la psicoterapia.

La Psicología Transpersonal nació con la aparición de los psicodélicos y su uso por algunos psicólogos durante los años sesenta y setenta, a pesar de que actualmente se haya perdido un poco este punto de referencia debido a la prohibición del uso de estas sustancias, incluso en el campo de la terapia. Dejando de lado su estatus legal, o partiendo de la base de que estas experiencias pueden inducirse también con técnicas de respiración -como la respiración holotrópica- este libro es, para empezar, una buena guía de referencia tanto para el terapeuta como para la persona interesada de forma personal de estas sustancias, pues ofrece una cartografía de la mente y del contenido de las sesiones con psicodélicos.

En segundo lugar es interesante también por el enfoque en el campo de la terapia, o del crecimiento personal. O sea, en relacionar los contenidos ocultos del inconsciente con tropiezos que nuestra propia psique entre pone a nuestra vida cotidiana -como quemar fantasmas atravesándolos e integrando experiencias pasadas que no se supieron digerir-.

Para finalizar, decir que este libro pone especial énfasis en el modelo 'perinatal' de Grof: la secuencia experiencial de muerte/renacimiento, tan relatada en los ritos de iniciación, en la que la persona muere a lo caduco y vuelve a nacer abriéndose a una nueva perspectiva de su relación con el mundo.

Escrito con claridad, de lectura adictiva, y máximo interés para 'viajar' sin moverse del sillón.

Libros

El juego cósmico
Libro culminante del pensamiento de Grof, en el que traza paralelismos sobre la imagen del mundo con la filosofía hindú
La mente holotrópica
Interesante libro sobre los estados de la mente, psicología transpersonal, viajes interiores
La psicología del futuro. Lecciones de la investigación moderna de la consciencia Compendio de todos los trabajos anteriores de Grof (mapas de la consciencia, emergencias espirituales, el juego cósmico...), incluyendo un interesante capítulo sobre el empleo de la astrología en terapia.
La tormentosa búsqueda del ser (co-escrito con su esposa)
Libro sobre 'emergencias espirituales', o sea, sobre experiencias de modificación de la conciencia acaecidas espontáneamente -y habitualmente calificadas como psicóticas
Psicología Transpersonal. Nacimiento, muerte y transcendencia en psicoterapia Trabajo fundamental sobre la teoría de la psicología transpersonal. Es básicamente una discusión sobre los modelos teóricos y los resultados terapéuticos aportados por otras escuelas de terapia (Freud, Rank, Jung, Alder...) así como la psiquiatría, comparándolas con el modelo transpersonal presentado por Grof.

Prólogos, artículos y entrevistas

Revista Takiwasi nº2
Esta revista, que versa sobre el uso espiritual de las plantas chamánicas, así como su utilización en curas de desintoxicación, contiene un interesante artículo de Grof sobre la adicción

Revista Ulises 1 ; Ulises 3
Revistas que tienen textos del autor, que a la vez son capítulos de libros suyos

The Secret Chief. Conversations with a pioneer of the underground psychedelic therapy movement
[Idioma: INGLÉS] Prólogo de Stan Grof. El libro es una conversación con el principal personaje de la escena terapéutica underground californiana, centrada en el empleo de enteógenos como herramientas para adentrarse en el inconsciente.