sábado, octubre 08, 2022

Tratado Sobre Proyección Astral

Robert Bruce

Esta es la primera parte de una serie de artículos que intentarán por todos los medios definir el mundo astral y el proceso de proyección astral.

Ten en cuenta por favor, mientras leas la versión 1.x de este Tratado, que esta es mi primer prueba de escribir algo en serio. Es decir, estuve aprendiendo a escribir mientras lo estaba escribiendo.

He estado estudiando el plano astral, en mi forma astral, la mayor parte de mi vida. He intentado, por medio de observación cuidadosa y pensamiento crítico, comprenderlo, y, espero, verter un poco de luz sobre él.

Todas las personas sin excepción dejan su cuerpo en una proyección de baja potencia cuando se duermen. A esto lo llamo proyección de sueño. El cuerpo astral se cierne unas pulgadas encima del cuerpo físico como un globo amarrado a una cuerda, imitando la posición actual del soñante y no yendo más lejos. Una vez el cuerpo astral se haya separado, está libre para crear sueños. Este es el proceso natural de soñar que todos conocemos. Durante este proceso te sumerges en la conciencia colectiva de sueños del mundo. Este "mar de sueños" está organizado en capas (estratos, estratificaciones) o niveles. Según qué tipo de persona eres, tu ascenso espiritual, tu moral, etc., sintonizarás con el nivel con el cual tienes afinidad. A estos niveles generalmente se les llama "Planos" o "sub Planos". La analogía no está mal excepto que puede complicar las cosas cuando intentas captar el concepto en su totalidad.

Si durante proyección de sueño te das cuenta de lo que pasa, puedes tener cierto control sobre ello, como en un sueño lúcido, y moverte entre los niveles. Sin embargo, aunque tomes el control, no puedes volver al mundo real y funcionar en éste como una forma astral. Estás en el mundo "patas arriba" del mar de sueños o de planos astrales, donde todo es posible pero nada es muy verosímil.

Cuando haces una proyección de tu forma astral conservando plena consciencia, te proyectas al mundo físico, no a un mundo astral. Esto ha sido comprendido mal durante mucho tiempo. Aquello de lo que se piensa usualmente que es proyección astral, hoy en día mejor llamarlo "sueño lúcido", lo cual es una cosa completamente distinta.

Muchos autores sugieren que todos nosotros recorremos el universo en proyección astral cada noche. Esto sencillamente no es cierto. Viajando en tu forma astral encontrarás que el mundo es un lugar solitario, rara vez verás a alguien más proyectado allí. Y si ves a alguien, a menudo ellos simplemente están ahí parados, confundidos y aturdidos, atrapados en un estado "intermedio" entre la proyección y la creación. Esto es lo que ocurre cuando uno pierde control durante una experiencia fuera-del-cuerpo consciente. Lo llamo "el efecto de Alicia en el país de las maravillas". Es una barrera eficaz para la mente no entrenada...

En la forma astral tienes una capacidad creativa increíblemente fuerte, normalmente usada para crear sueños. Una vez libre de las cadenas del mundo físico, puedes crear un mundo entero, y a menudo lo haces. Esta capacidad creativa es un problema, y también es la causa de todos los malos entendimientos de la proyección astral.

Hay una barrera natural en la proyección astral de igual modo que la hay en cualquier otro tipo de capacidad psíquica. El efecto "Alicia" limita tiempo de proyección en el mundo real a unos pocos minutos, a menos que puedas controlar bien tu mente y tu nivel de energía. Si no hubiera ninguna barrera - piensa en ello - millones de personas revoloteando por ahí cada día y cada noche: nada de privacidad, nada de secretos. Sería un mundo muy infeliz para vivir en él.

¿Qué ocurre durante una proyección astral con plena consciencia si no puedes controlar tu mente y tu energía? Bueno, en algún punto en medio de la proyección astral empezarás a perder el control sobre la experiencia y encontrar cosas bien conocidas en lugares erróneos. Aparecerán puertas, ventanas, muebles y habitaciones extra, etc. Tu mente subconsciente ha comenzado a crear, o estás sintonizado con el mar de sueños. Una vez ocurre esto, ya te es imposible saber qué es real y qué no lo es. Algunos de los niveles o planos del mar de sueños son calcos del mundo real. Puedes sintonizarte a uno de ellos y creer que estás proyectándote al mundo real - hasta que encuentres al Gato de Cheshire.

Una cosa para terminar: el concepto oriental de niveles. Los niveles físico, astral, mental, búddhico, átmico, etc., son muy reales. Sin embargo, han sido malinterpretados y confundidos con el concepto occidental de la proyección astral. Son diferentes niveles de consciencia, no son planos como tales. Cuando estás proyectándote, no estás elevando tu consciencia, es la misma que tienes estando despierto. Estos niveles "más altos" sólo son alcanzables por medio de elevar tu propio nivel de consciencia, no puedes simplemente proyectarte en ellos. Es un tipo diferente de proyección. He estado en estos niveles más altos, pero es difícil explicarlos, es realmente necesario experimentarlos. Normalmente se alcanzan durante una meditación profunda.

Para alcanzar estos niveles más altos se requiere cierta capacidad de clarividencia. Esta capacidad puede ser innata o desarrollada.

Proyección astral es un reflejo automático, incorporado en tu cuerpo y tu mente. Para desencadenarlo en el estado de plena consciencia, hay tres requisitos mayores:

1. La capacidad de relajar tu cuerpo a 100% y seguir despierto. 
2. Ser capaz de mover tu punto de consciencia fuera de tu cuerpo. 
3. Energía mental y psíquica suficiente para mantener control sobre la proyección y no deslizar en el estado de sueño.

Juntos, estos tres desencadenan el reflejo automático de proyección para una proyección astral de plena potencia. Hay algunas condiciones menores, pero estas pueden variar para encajar en tu experiencia y tu ambiente.

Relajación: Tienes que llegar a dominar completamente un ejercicio de plena relajación del cuerpo. Si ya conoces uno, ése puede ser adaptado para servir. Siéntate en una silla o algo similar y relájate. Empezando por los pies, ponlos tensos y después relájalos. Continúa lo mismo con las pantorrillas, los muslos, las caderas, el estómago, el pecho, los brazos, el cuello y la cara. Repásalos unas cuantas veces hasta que te sientas completamente relajado. Respira honda y lentamente durante todo el proceso, e intenta ser consciente de la respiración que entra en tu cuerpo y sale de él.

Manos mentales: Imagina que tienes un par de "manos mentales". Acaricia a tí mismo con estas manos en un movimiento de abajo arriba desde tus pies, pasando por las piernas una y otra vez. Intenta que te relajen y te tranquilicen, siéntelo. Continúa esto hacia arriba pasando el centro de tu torso, prestando atención particular a los centros. La técnica de manos mentales también te acostumbrará a mover tu punto de consciencia a partes diferentes de tu cuerpo. Inténtalo empleando lo máximo que puedas sacar de tí mismo a estas manos mentales.

Aumento de energía: Mientras empujas hacia arriba a lo largo de tus piernas con las manos mentales, imagina que estás agarrando la energía que fluye allí y la propulsas arriba a través de tu cuerpo. Esta es la ruta natural de la energía psíquica/vital que fluye a través de tí. Con la práctica realmente sentirás como esta energía hormiguea en tí y se levanta a través tuyo. Te cargará literalmente como a una batería.

Centros: Estos (los más importantes de ellos) son:

1. Raíz, la base de la espina dorsal (entre el ano y los genitales). 
2. Ombligo (en el ombligo o un poco más abajo). 
3. Plexo Solar (un palmo más arriba del ombligo). 
4. Corazón (en el centro del pecho). 
5. Garganta (en la base del cuello). 
6. Frente (en el centro de la frente). 
7. Corona (toda la parte superior de la cabeza).

Lo mejor es imaginarlos de tamaño aproximado de la palma de tu mano.

Estimulación de centros: Los centros son órganos no físicos de transformación de energía. Cada centro transforma la energía vital "cruda" del planeta en un tipo específico diferente. Mientras estás empujando esta energía hacia arriba a través tuyo con tus manos mentales, detente en cada centro e imagina que tus manos mentales lo abren. Empuja la energía hacia arriba a través de él y hasta el siguiente, y así sucesivamente. Repite esto unas cuantas veces, en el principio puedes no sentir nada, pero con la práctica sentirás vibración o pulsación debajo de tu piel.

Paradas para chequeo: Durante estos ejercicios sigue chequeando tus músculos por cualquier tensión, y vuelve a relajarlos si hace falta. Un problema común es la tensión automática de los músculos mientras empujas la energía hacia arriba a través de tí. Recuerda, todo esto es mental, tu cuerpo tiene que estar dormido y relajado durante todo el proceso.

Movimiento del punto de conciencia: Para conseguir moverlo imagina que estás "fuera", uno o dos pies delante de tí mismo. NO una figura delante de ti, sino que TU mismo estás delante de tu cuerpo físico. Sostén la imagen de tu cuerpo físico detrás de ti. Esto es difícil, pero te acostumbrarás a ello rápidamente. No pongas tenso ni fuerces ningún músculo haciendo esto. Es que tu cuerpo intentará obedecerte "físicamente", no le dejes hacerlo.

Estado mental: Tu "mente de la superficie" estará plenamente ocupada por estos ejercicios, así que ningún otro ejercicio mental se requiere hasta este punto. Cuando estés tan relajado que empezarás a sentir que tu cuerpo se vuelve "pesado", estarás entrando en un ligero trance. Cesa todos los demás ejercicios y usa "el estar consciente de la respiración" con el fin de parar el deambule de la mente.

El estar consciente de la respiración: "Siente" cómo tu respiración entra dentro y cómo sale fuera. Inhalando, "empuja" energía desde el centro Raíz hasta el centro Corazón con tus manos mentales. Nota: Si en este punto sientes que en tu cuerpo físico empieza una vibración, y todavía no quieres proyectarte, mueve ligeramente la cabeza, y estira suavemente todo los miembros de tu cuerpo hasta que vuelva al estado normal de alerta.

Estos ejercicios han de ser llevados diariamente. Algunos de ellos puedes hacer en cualquier lugar y cualquier momento cuando tengas unos minutos libres. Poco a poco condicionarás a tu cuerpo para que responda rápida y fácilmente. Con la práctica serás capaz de lograr un estado de "relajación total" en tan sólo unos minutos. Este entrenamiento reducirá el esfuerzo necesario y la fatiga consecuente en cuando intentes una proyección astral con plena consciencia. Tratado sobre proyección astral - Capitulo 3 por Robert Bruce

Este articulo tratara sobre como dejar el cuerpo realmente (hacer una proyeccion astral). Si has leido antes las dos partes anteriores (te recomiendo con insistencia que lo hagas), tendras ya cierto entendimiento del proceso de la proyección astral.

En artículos posteriores entrare en mas detalles respecto a temas relacionados, es decir: dualidad, cuerpos múltiples, parálisis, viento psíquico, proyección astral a larga distancia, miedo, sexo astral, ética, entradas en otros cuerpos, entidades astrales, limitaciones de la proyección astral, formas mentales, sanación, problemas, etc.

Nota: El método de proyección que yo uso, y que describo aquí, es ligeramente distinto de lo que se llama proyección astral hoy en día. Es para hacer con plena consciencia una proyección de cuerpo astral al mundo real, no al mundo astral. Esto equivale a una experiencia cercana a la muerte, pero con seguridad.

Condiciones:

Las que aquí figuran son condiciones IDEALES para una proyección astral. Algunas pueden variar según tus circunstancias y tus necesidades.

Necesitas una habitación tranquila donde no serás molestado. Si hay problemas con el ruido "de fondo", sintoniza un receptor de TV o de radio _a ninguna emisora_, para proveer "ruido blanco" que capara al ruido desde exterior. No aconsejo música. Asegúrate de que la temperatura sea confortable, ya que hay tendencia de perder el calor del cuerpo durante una proyección astral.

Tiene que haber allí una luz suave y moderadamente atenuada, no la oscuridad.

Quemar inciensos, aunque no es necesario, ayuda a condicionar tu cuerpo para relajación. Si usas inciensos, usa un tipo particular exclusivamente para la proyección astral, y no lo uses luego para ningún otro fin.

Necesitas una silla cómoda con soportes para los brazos y el cuello. Puede ser una silla de salón o una reclinable. Es mucho mas fácil lograr una proyección astral desde una posición SENTADA. La silla tiene que ser ligeramente reclinada para evitar que la cabeza se baje adelante involuntariamente. Una guía telefónica debajo de la parte frontal de la silla servirá. Una almohada es necesaria para los pies, y a veces una pequeña almohadilla o toalla debajo del cuello. Las almohadillas para el cuello del tipo que se usa en los aviones son buenas. Juega con esto hasta que estés 100% cómodo. Nota: ponte la ropa ligera.

Si tienes que usar una cama, digamos porque no puedes sentarte por enfermedad, trauma, o circunstancias, apóyate en la cama con almohadas como lo harías para comer. Como he dicho, cualquiera de estas condiciones es prescindible, según tus propias necesidades y circunstancias. Aquí te estoy dando las condiciones optimas para una proyección astral.

Cansancio:

Para una proyección astral no querrás estar demasiado cansado. El estado preferible es, por ejemplo, aquel después de hacer ejercicio físico, ducharte, cenar y estar relajado durante cerca de una hora. Lo mejor es sentirse uno cómodo y fresco, no agotado o supe cansado. Si estas proyectándote durante el día, recomiendo primero alguna forma de ejercicio físico vigoroso, luego ducha caliente y un rato de descanso. El cuerpo estará cansado físicamente - así será mas fácil relajarlo - pero la mente estará despierta y alerta. Si la luz te de problemas, usa anteojos negros como aquellos que suelen dar en los aviones. Son cómodos y no te molestaran.

Nota: Si en cualquier momento, antes o durante el proceso de la proyección astral, en tu boca se acumula saliva, puedes tragarla, mover la lengua, etc.: eso no interferirá en absoluto. Si tienes que mover ligeramente tu cuerpo para acomodarlo, hazlo en una manera de dormido, estirándolo, sin romper la relajación. Si tienes que toser, tose suavemente. Si tienes tos y estornudo como de un resfriado - será mejor olvidar el asunto por el momento y echar un sueño. Una sensación especial mas que puedes sentir es la de "telarañas", un cosquilleo en la cara: esto es normal. En la primera fase puedes rascarlas si quieres. En la fase posterior, después de que comienza la pesadez, ignóralas, pronto desaparecerán. Esto es causado por la energía de los centros y el aflojamiento de los cuerpos sutiles.

LA SALIDA

En cuando llegue el momento elegido por ti, formula una FUERTE intención de hacer una proyección astral, siéntate en tu silla, estírate y ponte cómodo. Haz los ejercicios de relajación y de aumento de energía hasta que sientas la condición de pesadez mientras entras en un ligero trance. Cambia el enfoque al estar consciente de la respiración, y mantén tu punto de consciencia desplazado fuera, de frente. Sigue consciente de que tu cuerpo físico esta detrás tuyo y sigue chequeándolo por las tensiones. Dentro de ti y alrededor tuyo empezara un zumbido. Se aumentara convirtiéndose en una vibración mucho mas profunda, según la actividad de los centros. Con una fuerte participación de los centros esto puede ser un sentimiento realmente impresionante y es muy aterrador - si es que no sabes lo que esta pasando. Tendrás SENTIMIENTO como si tu corazón acelerará sus latidos a una velocidad imposible. Esto NO es tu corazón físico sino el centro Corazón. Ignóralo.

Esto se siente así: Pon tu mano en el pecho, con las puntas de tus dedos descansando en el centro de este, encima del corazón. Tambalea los dedos en tu pecho en el ritmo de tu corazón. Aumenta el ritmo lentamente hasta que estés tambaleando tan rápidamente como puedan tus dedos. Así es como se siente a un centro cuando esta plenamente activado, esto varia desde una suave pulsación, como un temblado muscular debajo de la piel, hasta un profundo fuerte repiqueteo, como si los músculos se volviesen locos.

Ignora el repiqueteo y las vibraciones y quédate glacial. Adopta una actitud equitativa hacia todo ello, déjalo pasar, y estarás fuera en menos de lo que canta un gallo. Las vibraciones y el repiqueteo pueden ser sentidos como si aumentaran hasta un extremo insoportable - pero tienes que ignorarlos. Con las proyecciones posteriores esto será menos notable, según los centros dormidos se estabilicen.

El repiqueteo y las vibraciones llegan a un punto culminante cuando les corta el paso el reflejo de proyección astral. Te zzzzumbas adelante fuera de tu cuerpo, experimentando una ligera sensación de caída en la boca del estomago. Las profundas vibraciones son sustituidas por un tranquilo ronroneo dentro de tu pecho. Ahora estas flotando, o cerniéndote, unos pies delante o encima de tu cuerpo físico. Abandona todos los ejercicios, concéntrate, y quédate glacial.

"¡Esto es magnifico!" - pensaras - "¡SI!... ¡lo he conseguido!" - Ahora estas proyectando conscientemente tu cuerpo astral, y oye, esto SI que se siente magnifico!

La primera vez que estés fuera, limítala a unos pocos minutos, por favor fíate de mi en esto, es importante. Muévete por la habitación, lentamente. En realidad no tienes piernas, y NO las busques. La ley de gravedad ya no se aplica, así que ten cuidado. Simplemente muévete un poco por la habitación, no pienses en ello, ¡tu hazlo!

Puede que sientas ronroneo en profundidad de tu pecho según vayas moviéndote, desde tu centro Corazón. Es como un pequeño motor, se acelera cuando te mueves y se ralentiza a un suave ronron cuando te paras. Es tu bloque de pilas, tu energía, su fuerza dependerá del grado de participación del centro y de como de cerca estés a tu cuerpo físico.

Mantén el control de tu mente, quédate glacial, y no te dejes llevar por la excitación durante la proyección astral. No imagines nada, no esperes ver nada que no hubiera allí cuando dejabas el cuerpo. Esto es esencial para evitar la caída en el efecto ALICIA.

Ahora desplázate de vuelta hacia tu cuerpo con la intención de volver a entrar. Eres novato en esto de la forma astral, y si vas descargándote demasiado, hay 99% de probabilidades de que perderás el control, caerás en el efecto "Alicia", y no recordaras nada. Se aprende a gatear antes de volar, ¿no? Puedes irte a lugares mas lejanos en las proyecciones astrales posteriores, pero es importante que limites la primera a esto.

Volver a entrar es sencillo. Muévete al interior de tu cuerpo, de cualquier manera, y este se arreglara solito. El reflejo de volver a entrar asumirá el control, un chasquido - y ya estas de vuelta. LEVANTATE completamente de donde estabas sentado, guardando en tu mente lo que acabas de hacer y ANOTALO todo.

La mente astral es como la RAM de un ordenador, la mente física es como el disco duro, y una hoja de papel es como un disquette. Apaga el ordenador sin guardar la información en el disco, y todos los datos de la memoria provisional se van - puff - así sin mas. Cuando haces notas, esto coloca una marca en tu mente de disco duro. Solo necesitas unas palabras clave, no todo un ensayo, puedes rellenar los detalles mas tarde. Empieza a llevar un diario regular de tus proyecciones astrales.

Una proyección típica

Estoy sentado en mi silla, sintiéndome cómodo y cálido. Voy a hacer una proyección astral, aunque me viniesen encima todos los demonios o empezara una inundación. ¡VOY A HACERLO! Hago la relajación cuidadosamente, ya que se que este es el secreto REAL para lograr la proyección astral. Aumento mi energía con las manos mentales para activar mis centros. Ellos comienzan a repiquetear delicadamente. Me concentro mas en mi centro Corazón, empujando mas y mas potencia a este a través de los demás, hasta que late con fuerza en un profundo ritmo primordial. La sensación de pesadez me viene encima mientras estoy entrando en trance. Me siento como cadáver, un peso muerto. Tengo cosquillas en toda mi cara, una sensación de telarañas, pero la ignoro. Desplazo mi punto de foco a MI de frente. ESTOY delante, pero también estoy consciente de mi cuerpo detrás de mi. Desde un interior profundo de mi cuerpo físico comienzan las vibraciones, me concentro en la respiración, pero sigo manteniendo mi foco de atención fuera, de frente. Las vibraciones se aumentan hasta un tremendo zumbido, con intensidad de un generador de electricidad para una casa, pero lo ignoro. Mi columna vertebral se estremece mientras la adrenalina fluye por mis venas, pero la ignoro. Me enfoco en la respiración y en a donde voy a irme. Siento mi centro Corazón como si este fuera a explotar, pero ¡ja! - se que no es mi corazón físico, así que lo ignoro. El zumbido se cambia a un profundo murmullo, y de repente me asciendo libremente, tengo un ligero sentido de caída, de ronroneo. Me zumbo fuera y ya estoy de pie delante de mi cuerpo en un par de segundos. ¡Caray, esto se siente bien! Me desplazo por toda la habitación, buscando, cazando impresiones. El pequeño motor en mi Corazón murmura mas alto mientras me muevo, siguiendo el paso de mis movimientos. Tratado sobre proyección astral - Capitulo 4 por Robert Bruce

DIVISION

La división de tu consciencia en dos mentes separadas pero idénticas ocurre cada vez cuando duermes o efectúas alguna forma de proyección fuera del cuerpo. Esta división ocurre por una razón muy buena.

Si lees las historias de casos concretos en los libros sobre la proyección astral, sueños lúcidos, experiencias fuera del cuerpo y experiencias cercanas a la muerte, encontrarás muchos informes que ilustran el efecto de la división. Es común, durante una experiencia fuera del cuerpo, estar consciente de tu cuerpo físico al mismo tiempo que estás consciente de que existes en un cuerpo separado y más fino. Esto es debido al enlace telepático entre tus dos cuerpos. En caso de una proyección astral este enlace sirve para vigilar el cuerpo físico, así no sufrirá ningún daño.

Cuando te proyectas, tu doble astral deja tu cuerpo físico y la mente se divide. Una parte está centrada en el cuerpo astral, y la otra en el cuerpo etérico que tiene que seguir con el físico. Cuando la forma astral se genera, tiene una imagen especular de tu mente. Eres TU, a todos los efectos, como una grabación de cinta de una grabación de cinta; ambas idénticas, ¡ambas son TU! A menudo, durante un sueño, las mentes reflejadas se mezclan en una especie de sueño compartido telepáticamente. Las mentes física y etérica también son capaces de tener sueños. Esta mezcla de sueños resulta en algo como esquizofrenia de memoria de sueños, causada por el hecho de tener más que un punto de consciencia. Para los que no sepan lo que es esquizofrenia: los que la sufren pueden tener en su mente más que una secuencia de pensamientos al mismo tiempo.

DUALIDAD

Si los cuerpos astral y etérico, estando los dos plenamente conscientes, se fijan uno en el otro a corta distancia durante una proyección, se forma un enlace telepático bidireccional. Esto es muy perturbador, y no te recomiendo hacerlo muy a menudo. El TU físico/etérico y el TU astral verán uno al otro claramente y al mismo tiempo. Verás con los ojos de cada uno a la vez, estando consciente de dos secuencias de visión simultáneas.

En la culminación de ello, haciéndolo aún más confuso, estás también consciente de los pensamientos del otro TU, asimismo como de tus propios, simultáneamente. Esto es la retroalimentación telepática, es como poner dos espejos que reflejan uno al otro, para darte una mirada fugaz al infinito, reflejo del reflejo del reflejo etc.

Este estado incómodo y confuso puede ser evitado si los dos TU no miran demasiado de cerca uno al otro y no piensan uno en el otro cuando estás proyectándote.

Esto, de paso, aporta una gran parte a la explicación de por qué los sueños son a veces tan confusos y caóticos. La mente se divide por una razón MUY buena, y se supone que las dos partes han de funcionar por separado.

He experimentado este fenómeno muchas veces en mis proyecciones. Lo he estudiado porque estaba curioso de la manera de cómo podía sentir a mi cuerpo físico cuando estaba en su proximidad más cercana. También seguía obteniendo memorias confusas de hacer dos cosas a la vez mientras me proyectaba. Por ejemplo, estar consciente de eventos y ruidos en la casa y en la calle, recordando también la proyección. Esta dualidad ha sido relatada por otros proyectantes, pero casi nunca fue propiamente explicada o comprendida.

Aquí va un relato de la primera vez que he experimentado dualidad y la retroalimentación telepática:

Estaba yo meditando en mi silla al lado de la chimenea, y volví a la consciencia normal cuando la lluvia empezó repiquetear sobre el tejado. Se levantó el viento, estaba sacudiendo las ventanas. Miré al reloj, eran las tres de la madrugada. No fue nada inusual, a veces yo meditaba toda la noche. Me sentía bien descansado y lleno de energía. Pensé: "nunca antes me había proyectado en la lluvia, me pregunto, ¿Cómo sería esto?"

Cerré de nuevo los ojos, y pronto me he proyectado fuera del cuerpo.

Me desplacé a través del muro y salí en medio de la lluvia. ¡Qué sensación gloriosa de humedad fue aquella! Pude sentir la lluvia pasando a través de mí. El olor de la lluvia y de la humedad estaba en todas partes, parecía que este olor me llenaba de energía. Volé hacia arriba al tejado, me senté encima de la chimenea y miré desde la altura a toda la ciudad. Estaba observando cómo bailaba la lluvia en los tejados y en las calles, arremolinándose en las alcantarillas y gorgoteando en las tuberías de desagüe. Parecía tener una voz amistosa y su propio ritmo, decía "bébeme, salpícame, gorgotéame, chapotea en mí". Fue divertido aquello.

Sentado en el tejado, noté que podía sentir mi cuerpo debajo de mí, en la silla. Esto a menudo me había intrigado, el cómo era esto que podía sentir mi cuerpo físico cuando estaba cerca de él, y no, cuando estaba más alejado. Deslizándome de vuelta a través del tejado, decidí estudiarlo más de cerca.

De repente, pude ver a mí mismo flotando a través del muro y a la vez ver a mí mismo sentado en la silla. Fui YO, sentado en la silla mirando a mí mismo flotando a través del muro, y también fui YO, flotando delante de la silla a distancia de unos diez pies, observando a mí mismo sentado en la silla. Esto no sólo fue confuso, me hizo sentirme bastante mal.

Tenía dos secuencias de visión, dos secuencias de pensamiento, todo lo mismo y todo juntado en uno, fue fascinante. Y también tenía su sentido. Sólo porque mi astral estaba separado de mi físico, ¿por qué tenía que parar de pensar mi físico?

El YO astral se movió por toda la habitación, observando mi cuerpo en la silla mientras éste me estaba observando a mí. Seguía capaz de ver el YO astral incluso cuando estaba detrás del yo físico. Pude sentirme a mí mismo en la silla tratando de seguir con la mirada mi cuerpo astral por toda la habitación. Requería un gran esfuerzo, como si no tuviera fuerzas para moverme. Me sentí como si fuera un gigante y como si estuviera moviendo contra una enorme presión. Estuve moviendo mi punto de vista, pero no estaba moviéndome físicamente en absoluto.

Mi consciencia estaba existiendo en ambos cuerpos, etérico y astral, al mismo tiempo. Así fue cómo mi YO físico fue capaz de ver el YO astral con tal facilidad, y de cualquier ángulo. Mi etérico estaba literalmente dando vueltas en mi piel. Esta habilidad de ver a través de los párpados cerrados y desde perspectivas diferentes se describe a menudo por los proyectantes y los meditadores.

Esta dualidad parece ser notablemente similar a la manera de cómo los esquizofrénicos describen lo que ellos sienten durante un ataque. Las nauseas, la falta de energía, las secuencias múltiples de pensamientos y el sentimiento de desorientación. ¿Puede que ese terrible trastorno sea causado por una dislocación del cuerpo astral? La única manera de averiguar si éste es el caso, sería estudiar a un esquizofrénico durante un ataque desde el punto de vista astral.

Al estudiar los cuerpos etérico/físico desde mi forma astral, he llegado a las siguientes conclusiones:

Durante un sueño normal, el etérico, mejor descrito como cuerpo de energía o funda de vitalidad, se expande y actúa como una esponja de energía o acumulador solar. Se hincha y se abre, permitiendo al cuerpo astral flotar libremente, mientras el etérico absorbe del universo la energía de algún tipo (energía cósmica?).

Cuando se expande, todos los centros, tanto mayores como menores, se abren lentamente como las flores en un jardín, captando y absorbiendo energía. Cuando nos despertamos, el cuerpo etérico se contrae y vuelve a absorber el cuerpo astral, formando una densa funda, o piel, etérica, que guarda en su interior nuestra energía acumulada y los cuerpos sutiles.

Según algunos fuentes, tenemos hasta 300 centros, si contamos todos los centros menores.

Esta expansión del cuerpo etérico, mientras la consciencia está centrada en él, aparentemente también es responsable de la sensación de enormidad hinchada en el cuerpo de uno, en combinación con un sentimiento de pequeñez del "yo". Esta mezcla extraña de sensaciones es relatada a menudo por la gente durante una proyección astral o una meditación. Parece ser causada por la expansión del cuerpo etérico y su interacción con el universo.

Problemas de Proyección

Aquí van algunas respuestas a los problemas más comunes que la gente suele tener con la proyección. ¡Gracias a todos vosotros por los centenares de cartas electrónicas que me habéis enviado! Vuestra respuesta me ayuda a mejorar este tratado, que a su vez y a la larga ayuda a todos. Si me escribes y no tienes contestación dentro de una semana, escríbeme otra vez, es que a veces sin querer pierdo algunas cartas.

He decidido acabar con la técnica original de desplazamiento del punto de consciencia fuera del cuerpo. La mayoría de la gente encuentra este tipo de visualización demasiado difícil, y gasta preciosa energía intentándola. Visualización es el mayor problema con todas las técnicas de proyección. Para superarlo he desarrollado un método más sencillo que es mucho más eficaz.

Los problemas más comunes son:

1. Visualización, delante fuera de tí mismo. 
2. Parálisis, después de una proyección aparentemente lograda. 
3. Miedo. 
4. Recuerdo de la proyección.

1. El problema de la visualización:

El desplazar tu punto de consciencia fuera de tu cuerpo por medio de visualización es simplemente una manera de ejercer presión sobre el cuerpo astral. Hay muchas maneras hacerlo, distintas del método que di anteriormente en esta serie. La mayor dificultad con éste es que requiere que te imagines a tí mismo en una posición o postura diferente de aquella que tiene tu cuerpo.

Por ejemplo, si estás acostado, tu posición es horizontal, e intentarás imaginar que estés de pie al lado de la cama, lo que es una postura vertical. Es una de las razones de por qué es más fácil hacerlo desde una silla. En la silla estás en una posición vertical y estás visualizando a tí mismo estando de pie delante, en otra posición vertical. Tanto estar sentado como estar de pie son posiciones verticales. Ahora cierra los ojos e intenta imaginar a tí mismo tumbado en el suelo, y verás lo que quiero decir.

Esta no es la única dificultad. Cualquier visualización que requiere que imagines a tí en un lugar diferente del que estés actualmente es innatural y por lo tanto extremadamente difícil. Esto, según creo, es la causa de la mayor parte de los fallos. En esto se gasta una gran cantidad de energía, energía que podría ser mejor empleada en la proyección como tal.

Visualización es un gran obstáculo para la gente cuando ellos están aprendiendo a proyectarse. Muchos tienen problemas con ello porque piensan que han de VER realmente lo que están visualizando, y en realidad esto NO hace falta. Las personas que saben visualizar cosas claramente en realidad NO ven nada. Si ven algo, entonces aquello ya no será una visualización sino una percepción clarividente.

Visualización es simplemente la capacidad de construir ante tus ojos mentales una representación de cómo algo podría ser visto o sentido. El mejor término sería fantasía, una percepción imaginatoria de la realidad. Muchas personas que dicen que no pueden visualizar en absoluto, son capaces de crear fantasías muy elaboradas.

Para superar este problema he desarrollado una sencilla extensión de la técnica de manos mentales, que hará lo mismo. Si manejas bien las manos mentales en el ejercicio de relajación, no tendrás ningún problema con esto.

PROYECCION USANDO MANOS MENTALES

Usa p.e. una chincheta para fijar un trozo de cinta al techo sobre tu cama o tu silla. Que se quede colgada por encima de tu pecho y su otro extremo esté al alcance de tus manos. Si usas silla, coloca la cinta a una distancia aproximada de un pie delante de tí, al alcance de tus manos. NOTA: Sólo es una ayuda visual.

Antes de que intentes tu próxima proyección, acostúmbrate bien en alcanzar la cinta con tus manos y sostenerla. Recuerda la posición y la sensación. Vas a usar esa cinta para sacarte fuera de tu cuerpo.

Empieza tu proyección de la misma forma que antes, así como está descrita en la Parte 3. Cuando entras en el estado de trance, en vez de imaginar que estás fuera delante de tí mismo, usa tus manos mentales para sacarte con ellas a tirones fuera de tu cuerpo. Alarga esas manos mentales e imagina que estás trepando por la cuerda. Siente cómo sales más y más de tu cuerpo físico con cada tirón. Asegúrate de no tensar ningún músculo mientras estés haciendo esto. Emplea a fondo tu fuerza de voluntad en hacerlo.

Mientras estás usando las manos mentales para sacarte fuera, puedes también prescindir de concentrarte en la respiración. El trepar por la cinta con las manos mentales ocupará tu mente lo suficiente, haciendo sobrante cualquier otro ejercicio mental. Esto te dejará emplear cada grano de la energía mental que tengas en una sólo actividad, la proyección, en vez de gastarla en un ejercicio complicado de visualización.

Mientras estás trepando por la cinta, imagina como te separas de tu cuerpo físico. Imagina que te subes un poco más con cada nuevo agarre de las manos. Siente que estás flotando libremente. Tendrás una ligera sensación de mareo en la boca del estómago, o en el plexo solar, debida a la presión sobre el cuerpo astral.

2. Parálisis después de una proyección aparentemente lograda:

Esto ocurre cuando después de que todo parecía ir bien, has tenido todas las sensaciones: la pesadez, el repiqueteo en el centro Corazón, vibraciones, etc., pero luego, nada. Estás ahí tumbado, incapaz de moverte, sintiéndote muy ligero y con la sensación de flotar. Es una forma de parálisis del despertar.

Lo que ocurre es que has activado el reflejo de proyección, el cuerpo etérico se ha expandido, pero ha soltado tu cuerpo astral sólo parcialmente. Es como despertar de una proyección de sueño.

Para superar esto en cuando ocurre, aumenta el esfuerzo de trepar por la cinta con tus manos mentales, aplica a ello toda la fuerza de voluntad que tengas. Esto deberá ejercer sobre el cuerpo astral una presión suficiente para completar la proyección. Si esto falla, hay mucha probabilidad de que ya te hayas proyectado pero tu consciencia esté centrada en tu cuerpo físico o etérico.

Si crees que éste es el caso, y no puedes salir de allí, utilízalo. Observa todo lo que puedas, experimenta, siente, ve lo que puedes ver a través de tus párpados, intenta mirar detrás de ti. Otra cosa que puedes intentar es convertirlo en un sueño lúcido. Intenta enfocarte en una fantasía, o en un sitio que te gustaría visitar. Constrúyelo en tu mente y así podrás sintonizarte con él.

Se sabe poco sobre la condición de parálisis de despertar arriba descrito. Si descubres una manera de hacer algo al respecto, o usarla, por favor, escríbeme un email. Incluiré esos descubrimientos en las futuras versiones para que ayuden a otras personas que tengan el mismo problema.

3. Miedo:

Mucha gente me ha escrito sobre que tenían sensaciones de miedo durante sus proyecciones. Este es una especie de barrera natural para algunas personas, que ha de ser superada. Algunos la llaman "el guardián del umbral". Es una manifestación de tus propios miedos interiores, muy parecida al miedo irracional de un niño a la oscuridad, un miedo a lo desconocido.

Mucha gente siente que hay algo maligno esperándolos, o un espíritu malvado intentando impedir que se proyecten. ¡Hay que enfrentarse a ello con audacia! Considéralo un test, un examen, que tienes que pasar antes de que puedas proyectarte libremente. Una vez consigas proyectarte y enfrentarte a ello, encontrarás que sólo era una amenaza sin fundamento, que luego se reducirá a nada.

Me he proyectado cientos de veces en mi vida, y en mi forma astral nunca fui atacado. Sin embargo, tuve que vencer fuertes sensaciones de miedo en el principio, cuando me estaba entrenando para aprender a proyectarme conscientemente.

Hay que considerar también lo siguiente: En tu forma astral eres invulnerable, y tu cuerpo tiene defensas excelentes para protegerte durante una proyección. Tu cuerpo etérico expandido reaccionará instantáneamente a la más ligera intrusión o un toque no amistoso. Te sacará de vuelta en un segundo, no importa cuan lejos estés.

Las maneras de ayudar a superar el miedo son:

- Proyéctate durante el día. - Deja en la casa todas las luces encendidas. - Proyéctate con un amigo (una proyección juntos). - Reza a cualquier deidad a cual tengas fe para que te proteja.

4. Recordarlo todo:

Es el caso cuando tu proyección parece haber ocurrido con éxito, pero sólo recuerdas estar tumbado en la cama y quedarte dormido después. El problema puede ser del recuerdo de la proyección astral.

He aquí unas cosas que puedes hacer para solucionar el no recordar. Tan pronto como te despiertes, siéntate y saca esos recuerdos. Siéntate y piensa con dedicación. Reserva unos minutos para un rato tranquilo cada mañana y hazlo. Esto te entrenará para recordar tus proyecciones y tus sueños.

Durante estos ratos de tranquilidad, recorre unas frases clave en tu mente hasta que aciertes con algo. Di cosas como: Estuve andando... Estuve hablando con... Iba a... Estuve en un sitio en... Estuve volando sobre... Estuve teniendo un... Estuve dentro de... etc. Estos son ejemplos de frases que pueden guiarte a un fragmento de recuerdo al cual puedes agarrarte. Inventa algunas frases más para tí mismo.

Puede que te parezca que no haya nada en tu mente para recordar, pero intenta con insistencia y emplea un verdadero esfuerzo en ello. Están ahí, sólo tienes que llegar hasta ellos y localizarlos. Una vez que hayas agarrado un fragmento de recuerdo, puedes localizar más y con más firmeza. Te sorprenderás por lo mucho que puedes recordar de esta manera.

Es importante hacer notas de esas cosas cuando las recuerdas. Pueden parecer vívidas e inolvidables, pero se desvanecerán dentro de unos minutos si no las anotas. Basta con unas palabras clave.

Otro medio para recordar es darte a tí mismo una sugestión como la post hipnótica antes de que te proyectes o antes de irte a la cama. Puede tener forma de una afirmación. Di algo como "Voy a recordar todo lo que hago esta noche." Dilo una y otra vez, hasta que te aburras de decirlo.

Para terminar, es de ayuda si tienes un objetivo, una misión para cada proyección, algo que quires hacer especialmente. Combina esto con la afirmación mencionada antes y programa a tí mismo a hacerlo. Por ejemplo, di esto: Voy a irme a la playa y recordarlo... Voy a irme a la playa y recordarlo...

Y por fin, recuerda llevar las primeras proyecciones ultra cortas. ¡Es algo absolutamente necesario! Es más importante tener unos 30 segundos de proyección que puedes recordar, que tener una de toda la noche que luego olvidas por completo.