miércoles, noviembre 19, 2008
Porqué una Persona Ingresa a la Masonería???
Por: Andrés A. Bentancourt
Introducción:
En este trabajo me propongo analizar cuales pueden ser las principales causas que llevan a los individuos a iniciarse en la Masonería.
Hay diferentes corrientes que han dicho que la Masonería es una sociedad que busca el “exterminio de la religión y el desquiciamiento de la sociedad”(1), según decía Monseñor Luis Gastón de Ségur. Otras, la defienden y sostienen que es una institución “consagrada a la humanidad” y que “nunca cederá ante el fraude, la mentira, la debilidad y la tiranía “(2). Desde una definición más imparcial, podríamos tomar en cuenta al Dr. Enrique A. Morra, que en su estudio de carácter antropológico sobre el ritual de iniciación masónica sostiene: “La Masonería...( )... es una hermandad iniciática integrada por miembros extraídos de todos los niveles de la sociedad y que se encuentra difundida en la mayoría de los países del mundo”(3) A. Lantoine la clasifica dentro de las sociedades secretas iniciáticas (se debe tener en cuenta las sociedades secretas políticas). Lo más característico de esas sociedades es que estas “confieren a sus integrantes una iniciación, presentan ritos más o menos complejos y celebran una especie de culto”(4). Dentro del significado de la Masonería me surgió la pregunta de las razones por la cual la fraternidad atraía a sus filas a muchos individuos de la sociedad contemporánea.
Según un Grado 33 de la Gran Logia de la Masonería del Uruguay (grado máximo según el Rito Escocés Antiguo y Aceptado), quién fuera entrevistado*, la Masonería es una escuela de profesión en la que se reúnen quienes están cansados de luchar por causas estériles, y según el entrevistado, la Orden no es ni tan mala como dicen sus oponentes, ni tan maravillosa como dicen sus defensores, “sino simplemente un producto de la sociedad en que vivimos(5).”
La metodología utilizada fue la revisión bibliográfica y la realización de entrevistas, pues fue la forma más accesible y posible de realizar el trabajo. Ambas son fuentes confiables ya que en la entrevista está la persona vertiendo sus experiencias y opiniones de forma directa, mientras que los libros están todos escritos por masones (con la excepción de uno que está escrito por un enemigo de la Orden, como es el Monseñor Luis Gastón de Ségur).
Una de las fuentes de información fue elegida primeramente por ser masón, y por lo tanto un informante de primera fuente , experiente y de amplia trayectoria. Él ocupa el grado máximo de la Masonería ya que según el Rito Escocés Antiguo y Aceptado que es el más usual en la Masonería, el grado máximo es el 33.
A su vez, y para obtener la opinión de un profano, fue entrevistada otra persona ajena a la Masonería. Considero que lo correcto hubiera sido haber hecho una encuesta o de lo contrario un numero considerable de entrevistas; por lo que ésta entrevista tiene un valor muy relativo. Fue entrevistado como “profano”, pero también como un potencial integrante de la Orden, ya que como la misma establece es del sexo masculino, y mayor de 21 años.
Desarrollo del tema:
En cuanto a los antecedentes del tema, la bibliografía consultada no presentó trabajos sobre este tema en particular. Sí hay trabajos, que estudian una temática inherente a este tema y que me sirvió como fuente de consulta. Uno de ellos dió un aporte más cercano a este tema y es el libro “Visión Antropológica del Rito de la Iniciación Masónica”, de Enrique A. Morra. En éste, no sólo se analiza el ritual de la iniciación sino que hace menciones a posibles causas previas que hacen que la persona quiera iniciarse en la Masonería.
En otras fuentes consultadas se incluye algo relacionado al tema, el libro “Por Qué Soy Masón”, de Amando Hurtado. Al leer su título se puede pensar que aquí he encontrado un libro sagrado en el que se estaban todas las respuestas al tema; pero no es así ya que lo esencial del libro es describir la Masonería, algunos de sus símbolos, sus pensamientos y su filosofía al “profano”. La información para plantear las hipótesis fue obtenida de libros, revistas y entrevistas (el número de ellas quizás no sea el más apropiado pero esto no fue posible debido a la dificultad de encontrar personas que manifiesten ser masones y a través de la Logia, sólo es posible un solo interlocutor dispuesto a hablar, en este caso lo fue el “Venerable Maestro”). El material y las entrevistas no eran referidos al tema puntual sino que fue necesario elaborar las deducciones propias.
La Masonería, en el Uruguay, estaría representada por 12.000 masones (6) y en el mundo la integrarían más de seis millones de personas(7). Lamentablemente, como ese número es secreto no hemos podido obtener datos fidedignos del número de masones y si este se incrementó o disminuyó en los últimos años.
De acuerdo a las palabras del masón entrevistado , sus integrantes son de diversas religiones y partidos políticos, ya que a un “profano” que va a ser iniciado, no se toma en cuenta su religión o su ideología política. Además, el entrevistado aclara que el acceso a la Masonería es posible para todos aquellos hombres libres, mayores de 21 años, o tener 18 años si son hijos de masones y que tengan buenas costumbres. En resumen, el entrevistado afirma que todos los individuos con estas condiciones pueden entrar a la Logia(8).
En cuanto al nivel sociocultural, “acá... estamos todos. El abogado, el médico, el ingeniero y el obrero” dice el Venerable Maestro, por lo que demuestra con sus palabras que en la Masonería hay gente de diversos orígenes en cuanto a la posición socioeconómica. Lo que está claro, y se deduce por sus palabras en la entrevista, y que se encuentra manifiesto en la página en Internet de la Gran Logia de España, es que los integrantes de una Logia deben pagar una cuota de afiliación y otra mensual(9 y 10) (es la manera en que se financian las logias para su funcionamiento), por lo que el masón tiene que tener al menos, algún ingreso económico para abonar su aporte a la Logia.
Comenzando con el tema puntual del trabajo, planteo dos hipótesis. Una de ellas se refiere a si los individuos quieren entrar a la Masonería por causas que se podrían considerar superfluas, como por ejemplo, si el individuo piensa que la Orden es un grupo de poder, y por lo tanto quiere ingresar en ella para pertenecer a un grupo de esas características y por lo tanto ascender socialmente.
La otra hipótesis es si un individuo entra en la Masonería por los principios que ella tiene, por sus ideas y por lo tanto se siente identificado con la misma.
Comenzando con la primera, cabe decir que es mucha la gente que cree que la Masonería es un grupo de poder, un grupo de presión, ó una sociedad de personas adineradas. En el diálogo cotidiano con el público en general se percibe que la opinión predominante sobre la Orden es el de ser una sociedad de poder o influencia. Ninguna de esas personas estaba ligada por lazos familiares a ningún masón, pero generalmente esa parece ser la idea general imperante; de que la Masonería es un lugar de gente influyente, o que sus miembros tienen mejor posición socioeconómica por el hecho de pertenecer a ella. En resumen, la idea general en lo que los masones llaman el mundo “profano” parece ser que la Masonería es una sociedad elitista. De ahí que, como decía el integrante de la Orden que fuera entrevistado, los masones no dan cuentan de sus pertenencias a la orden porque la gente lo puede malinterpretar(11).
En el caso del único entrevistado profano, este no tiene una idea clara de lo que es la Orden, aunque si le parecía que la fraternidad contaba con mucha gente de poder(12). Pero el hecho es de que si hay gente de poder en la Masonería como lo reconoce el Venerable Maestro entrevistado, pero lo reconoce no diciendo que la fraternidad es un grupo de poder, sino simplemente diciendo que están presentes, como puede estar cualquier otra persona.
Todas estas cosas podrían parecer como que son críticas, u opiniones que no son demasiado favorables a la orden, pero estas también pueden ser un aliciente para alguien que esté persiguiendo los objetivos del ascenso social, o de querer pertenecer a una sociedad que no es, al parecer cerrada, pero si se podría afirmar que es bastante exclusiva. Expreso que no parece ser cerrada debido a las palabras del propio entrevistado, quien afirma que la Masonería “es una sociedad selectiva y no elitista”, por lo que esta elige a las personas que puedan “interpretar de forma fehaciente lo que la Orden reclama de cada una de ellas”. Pero si se cumple ese requisito pueden entrar todas las personas, independientemente de su ocupación, ideología o profesión(13).
Hay un pequeño libro de solamente 16 páginas denominado “¿Qué es la Masonería?” editado al parecer en Uruguay, que quizás hasta podría calificarse como un folleto ya que no tiene datos bibliográficos, pero que es fácil de darse cuenta de que habla favorablemente de la Masonería, tratando de alguna manera de desmentir lo ya mencionado sobre la Orden. En ese trabajo, como respuesta a los comentarios de los “profanos” sobre la fraternidad, dice: “la Institución Masónica no es – lo que muchos suponen – una sociedad de “mutuo socorro”, ni una organización que ofrece a sus integrantes beneficios materiales en algún orden”.
Está claro que hay un gran interés por parte de los masones en poner fin a esos mitos, con el propósito de querer “limpiar” su nombre, pero además quizás de querer evitar que algún “profano” se interese en iniciarse en ella por intereses de carácter socio - económico .
Incluso esa “respuesta” no termina ahí: “...solo los ignorantes o quienes no la conocen bien o quienes pretenden deformarla con fines interesados, pueden haber sido los autores de tantas absurdas leyendas que circulan sobre esta institución. La causa reside, sin duda, en la falta de información, porque la Masonería trabaja en silencio y sin la ostentación y publicidad que caracteriza a las obras y movimientos sociales que sufren la influencia de la vanidad. Por lo tanto, nadie debe interesarse por pertencer a ella si no está ya animado por un sentimiento honesto y firme de solidaridad, dispuesto a colaborar en la obra idealista que se propone la Masonería. Y a renunciar a toda publicidad de la obra y de quien personalmente la realiza”(14).
Claro que no se puede tomar como la gran verdad lo que diga esa publicación, pero creo que es bastante contundente en el intento de despejar las versiones existentes sobre la Orden.
Los integrantes de la Orden niegan este tipo de ideas e incluso son conscientes de que hay todo tipo de ideas sobre su sociedad, lo cual es uno de los motivos por los cuales son reservados en cuanto a revelar su pertenencia a la fraternidad. El Venerable Maestro de la Gran Logia de la Masonería, dijo en la entrevista, que ellos prometen no decir a los “profanos” de su pertenencia a la Masonería, pues mucha gente puede pensar mal sobre ella, y dar lugar a malas interpretaciones. Incluso el entrevistado no solo lo niega sino que además admite que quizás algunas personas puedan ser empujadas por esos motivos a convertirse en masones, pero al cabo de un tiempo se van a dar cuenta de que la Orden no está hecha para esos propósitos, que la Masonería no es eso, y que por lo tanto seguramente después de darse cuenta de eso esas personas se retiran de la fraternidad(15).
En el trabajo denominado “¿Qué es la Masonería?” hay una referencia a lo mencionado en el párrafo anterior, que se refiere a un masón que pueda haber entrado por intereses que escapan al propósito de la Orden. La publicación dice al respecto: “Hay quienes fracasan como masones por haber ingresado en el error; así, quienes una vez incorporados advierten no encontrar apoyo para cierta ambición suya muy personal, pronto se apartan espontáneamente, o son expulsados de la Masonería, como cuando faltan a los principios fundamentales de la misma”(16).
Yendo a la otra hipótesis, de si las personas que se integran a la Masonería lo hacen por motivos que van más allá de los económicos o sociales, un individuo sería llevado a integrarse a la Masonería debido a los valores mencionados por los masones o en los diferentes trabajos dedicados a la Masonería, y no por otros intereses que escapan a lo que los masones dicen que es el propósito de la Masonería.
Por ejemplo, si un “profano” busca saber sobre la orden, y recorre bibliotecas y lee diversos libros dedicados a Masonería. Algunos de ellos pueden hablar mal y muy mal de la fraternidad, pero la mayoría de los libros dedicados a la Masonería están escritos por masones, y en esos libros se encuentra lo que la Orden pretende, sus objetivos, sus ideas, su filosofía, lo que ella espera de las personas, y los requisitos para integrarse a ella, todo eso entre muchas otras cosas.
Según muchos quienes han escrito sobre Masonería, han mencionado, como lo hacen Kauffman y Cherpin en “Historia filosófica de la Masonería, sus principios, sus actos y sus tendencias”, la Masonería es una Orden “que está consagrada a la humanidad”, y persigue el objetivo de dotar a ésta de buenas instituciones y de mayor felicidad. También aparece como una sociedad honesta que “cederá ante el fraude, la mentira, la debilidad y la tiranía” así como que también instruye a sus miembros(17).
Es de suponer que muchas personas se puedan sentir atraídas por las ideas de la Revolución Francesa de 1789, que es un hecho histórico del cual siempre se resaltan las ideas renovadoras y liberales para el momento de los principales ideólogos e impulsores de la Revolución. En estas ideas, estarían los conceptos ideales que son los mismos que están reflejados en el lema de la fraternidad: “Libertad, Igualdad, Fraternidad”.
También, una de las cosas que es pilar de la Orden es el sentimiento de fraternidad que impera en el sentir de los masones. Por lo menos dio testimonio de ello el integrante de la masonería entrevistado. Eso se demuestra ya partiendo desde el momento en que el llama “hermanos” a los integrantes de la Orden. Pero además se hace evidente el sentimiento de fraternidad cuando dice que a un Hermano hay que ayudarlo antes de que solicite ayuda, o sea, darse cuenta uno mismo de que el otro está necesitando ayuda, y acompañarlo en todos sus sentimientos y problemas(18). El Sr. Amando Hurtado, Venerable Maestro de la Logia Génesis (España) y autor del libro “Por que soy masón?, en su libro cuando enumera en una lista a grandes personalidades de la política y las artes que integraron la Orden, los llama “Hermanos”. En esa lista aparecen desde el político español Manuel Azaña, hasta George Washington y Wolfgang Amadeus Mozart(19). Por supuesto que ni Washington ni Mozart pudieron jamás haber sido personas conocidas del Sr. Hurtado, por lo que esto evidencia que el sentimiento de hermandad está dirigido hacia todos los masones, por menos que estos se conozcan, y por mayor diferencia de años y siglos que pueda haber en el tiempo. Todos son o fueron masones, entonces se consideran hermanos.
Resalto el principio de hermandad porque pienso que puede ser de indudable aliciente, para que una persona pueda interesarse o sentirse atraído por la Masonería. Es muy probable que un individuo sienta la necesidad de sentirse perteneciente a un grupo de hermanos en el que impera un sentimiento de solidaridad muy grande.
Otro hecho remarcable es que la Orden admite, según sus integrantes, a personas de las más diversas religiones, posiciones políticas o filosóficas, siempre y cuando no estén contra la Libertad, Igualdad y Fraternidad(20). Si bien Anderson, gran reformador de la Masonería especulativa (Masonería moderna, constituida a principios del siglo XVIII) de que un masón “nunca será un estúpido ateo ni un libertino irreligioso”, la religión que Anderson hacía referencia es el conjunto de buenas costumbres, el ser hombres honrados, sinceros y probos. El ateísmo al que hacía referencia Anderson era al total desentendimiento que las clases populares y la aristocracia británica de aquella época hacían gala con respecto a los temas espirituales(21), que son muy relevantes para la Masonería. Si sumamos aquello del sentimiento de hermandad, a esto último, podemos deducir que un individuo ha de sentirse no solo atraído, sino que de ser cierto lo dicho por los que apoyan a la fraternidad, la persona ha de sentirse cómoda dentro de la institución. Sin duda el hecho de que la Orden incluya entre sus integrantes a personas, que según el masón entrevistado conforman todo el espectro social y político(22), hace que ninguna persona se sienta excluida de la posibilidad de iniciarse en la Masonería. Diferente puede ser el caso de la Orden de Malta, en la que solo pueden pertenecer personas católicas.
Se destaca en el proceso de iniciación Masónica, que busca que se “desprograme gradualmente al iniciando de aquellos condicionamientos racionales que polarizan su conciencia dogmáticamente, estacándolo en un maniqueísmo binario que desconoce la complementariedad de los conceptos aparentemente opuestos y desprecia la interacción universal. Esto es lo que se persigue utilizando una metodología que llamamos ´simbolista’”(23).
Vemos en este fragmento del libro “Por qué soy masón”, que el iniciado debe de perder ciertas cosas que vienen del mundo “profano”, para poder ingresar entonces en lo que es considerado como un nuevo mundo. En diversas descripciones del rito de iniciación Masónica se dice que la Masonería trata de remarcar en su ceremonial de ingreso “la muerte o desaparición de la existencia pasada para renacer a una vida de experiencia y dedicación más compleja”(24). Esto es algo fundamental, ya que la Masonería entiende que está dejando de ser la persona que era para comenzar otra nueva era dentro de su vida. Esto, sumado a los secretos o misterios de los que muchos hablan, hacen que se pueda ver a la Orden como un submundo, y esa es una posible causa por la cual las personas se integran o desean a la Masonería. Incluso, esa “muerte” de la persona se refleja cuando en el Gabinete de Reflexiones (pequeño cuarto en donde el iniciando reflexiona por un momento frente a determinados símbolos) entre muchos símbolos, como harina, un vaso de agua, un plato con azufre y un reloj de arena, se encuentran huesos humanos y una calavera, que representa la muerte del individuo para comenzar una nueva vida.
Las ideas impulsadas por la Masonería son consideradas de gran importancia, sobre todo porque si uno integra una sociedad, Orden, partido político, o cualquier tipo de organización es porque comparte sus ideas. Ya fueron mencionadas las de Igualdad, Libertad y Fraternidad. Pero hay una serie de ideas que aparecen en diversos textos sobre Masonería y entre ellos se encuentran: la búsqueda de la verdad a través de la reflexión y la razón para lo cual se apoyan en muy diversos símbolos (a través de esa búsqueda de la verdad, buscan el perfeccionamiento humano), el combate contra el vicio, respeto a la Declaración de los Derechos Humanos, a las libertades y a las leyes de cada país. También persiguen la unión y la armonía entre los integrantes por lo que evitan mantener debates o deliberaciones sobre asuntos políticos o religiosos, bregan por un estado laico (por lo que envían a sus hijos a colegios laicos) y luchan por la paz y la fraternidad entre los pueblos del mundo(25). Hay otras varias ideas, pero éstas reflejan de manera bastante fiel cuáles son los objetivos de la Orden, y cual es el pensamiento de un masón.
Antes de comenzar a sacar conclusiones, quisiera agregar que el Sr. Roberto Viola, Maestro de la Logia Fraternidad, de la ciudad de Pelotas, en Brasil, escribe en “O Templario”, periódico mensual de su logia, que es masón porque le gustan las ceremonias, le gusta meditación, le gusta dar opiniones y no tomar parte de discusiones estériles, le gusta “el terreno fértil ofrecido por la Orden para el estudio de la verdad, también le gusta estar con sus “hermanos”. También termina confesando “soy feliz por ser masón”(26). En este caso vemos a un individuo que es feliz por pertenecer a la masonería, y que, según su testimonio, integra esta Orden por razones espirituales y de sentirse libre dentro de la Orden. Creo que lo escrito por el Sr. Viola es un sustento para la segunda hipótesis.
Entonces creo que esta hipótesis de que las personas integran la Masonería por motivos más profundos, donde entran las ideas y también el deseo de fraternidad está sustentada por el hecho de que si es eso lo que están buscando, aparece la Masonería como una fraternidad en la que impera un fuerte sentimiento de hermandad, que tiene ideas liberales, que es humanista y busca un perfeccionamiento del ser humano. Entonces muy probable que muchas personas quieran integrarse (siempre y cuando comparta esas ideas).
Según Enrique A. Morra, las personas buscan con las iniciaciones “una apertura de conciencia a niveles superiores”. Dice también que las personas tienden a unirse con personas que comparten sus ideales, para con ellos luchar por los ideales que comparten y por anhelos no cumplidos, distinguiéndose además del resto de la sociedad, la que a veces se encuentra en estado de crisis, y por lo tanto la persona decide refugiarse en ella. Eso estaría claramente sustentando la segunda hipótesis(27).
También, desde un punto de vista psicológico, se dice que el hombre necesita muchas veces sentirse diferente, y la Masonería es algo muchas veces desconocido por la mayor parte de la sociedad. El sentido de pertenencia y de saber que lo debe ocultar, y a la vez el sentirse apoyado por estar agrupado junto con sus hermanos lo ayuda en sus convicciones más íntimas. También el hecho de pertenecer a una hermandad de carácter universal donde hay gente de diversas ideas políticas o religiosas lo hace sentir en una situación particular, y como portador de una misión. Esto creo que también avala o sustenta la segunda hipótesis, ya que no hay menciones a posibles causas tales como la creencia en la Masonería como una sociedad de ayuda mutua, o de poder(28).
Según el Monseñor Luis Gastón de Ségur, quién piensa que la Masonería busca el exterminio de la religión y el desquiciamiento del orden social por medios pérfidos, piensa que el lema Libertad, Igualdad y Fraternidad esta hecho para “electrizar a la imbécil multitud con el hechizo de estas palabras seductoras”. Incluso, el eclesiástico dice asombrarse de la estupidez humana debido a la cantidad de personas que quieren iniciarse en la Masonería. El Monseñor cita la carta a la Venta Piamontesa, del 18 de enero de 1822, en la que se dice que el pertenecer a una logia secreta, y guardar el secreto por toda la vida escondiéndolo incluso a su familia (en el pasado los masones ocultaban incluso a su familia el hecho de ser masones) hace atractivo el pertenecer a la Masonería(29). Si bien tampoco se tiene a la Masonería como una sociedad elitista, de poder, alguna causa debe de haber por la cual se le tenga tanta aversión hacia ella. Con este mensaje del Monseñor uno se pregunta si es solo aversión o si quizás hay algún miedo hacia la hermandad, quizás por su constante proclama a favor de la laicización del estado y de la sociedad, defendiendo a ultranza la racionalidad.
Conclusión:
Tengo que admitir que realicé este trabajo sin poder lograr haberlo hecho de la forma más apropiada, como debería ser un trabajo de antropología.
Los hechos de no ser alumno de Antropología Social unido al tema elegido que considero no es fácil de abordar, y a la Masonería que por ser una sociedad que tiene sumo cuidado en mantener su discreción, fueron algunas de las causas que me llevaron quizás a que el trabajo tuviera un nivel más adecuado.
Después de haber leído material al respecto, y de haber realizado las entrevistas (sobretodo la realizada al integrante de la Masonería, ya que la otra no dio mayores aportes al trabajo) he llegado a la conclusión de que los individuos se inician en la Masonería debido a una concordancia con sus ideas, y por lo que el Grado 33 entrevistado denominó “su combate por las libertades”, y que él confesaba que fue una de las cosas que más lo atrajo a la fraternidad(30). También él querer sentirse perteneciente a un grupo con el que comparten sus ideas y querer luchar por las causas que sólo, se siente incapacitado para lograrlo. En resumen, por lo explicado en la segunda hipótesis. Si bien los masones admiten que quizás alguien quiera integrarse a la Masonería por otros intereses, no hay tampoco tantos argumentos o evidencias que me puedan llevar a pensar que la mayoría de las personas ingresen por ese motivo.
Citas bibliográficas:
Material consultado:
- Barreiro, Fernando; La Masonería; Revista Tres; Número 113; 3 de abril de 1998; Montevideo.
- Gran Logia de España; Página en Internet; http://www.website.es/gle/afiliaci
- Hurtado, Amando; ¿Porqué Soy Masón?; Editorial EDAF; Tercera Edición; 1994; Madrid.
- Kauffman y Cherpin; Historia Filosófica de la Masonería, sus Principios, sus Actos y sus Tendencias; Imprenta y Litografía de J. A. Bernheim; 1858; Buenos Aires.
- Morra, Enrique; Visión Antropológica del Rito de la Iniciación Masónica; Editorial Anumati; Montevideo.
- ¿Qué es la Masonería? (pequeño libro de 16 páginas que no contiene dato bibliográfico ninguno, ni siquiera su autor).
- de Ségur, Monseñor Luis Gastón; Los Francmasones, lo que Son, lo que Hacen y lo que Quieren; Traducción de la Novena Edición Francesa;1877; Buenos Aires.
- Viola, Roberto; Por que sou maçom?; Diario O Templario; Número 6; Pelotas; Río Grande do Sul; Brasil.
- Dos entrevistas realizadas*.
* Los nombres de las dos personas entrevistadas aparecen en la versión original del trabajo, pero no la publicación en Internet.
Apéndice:
Entrevista realizada (versión desgrabada) a un Venerable Maestro de la Gran Logia de la Masonería del Uruguay.
Bueno, estoy acá con el Sr. Miguel Salsamendi, él es el Grado 33 de la Masonería del Uruguay.
Uno de los Grados 33.
Bueno... uno de los grados 33 que hay en la Masonería del Uruguay. Bueno, yo le voy a realizar una serie de preguntas. La primera sería; ¿cómo definiría usted a la Masonería? ¿Cómo definiría un masón a lo que es la Masonería? Porque mucha gente pregunta que es la Masonería, no se sabe bien.
La masonería es una escuela de profesión,... (error con la grabadora que generó una breve interrupción de unos cuatro segundos)... somos republicanos democráticos y sacamos la verdad a través de la razón. Somos no dogmáticos, sentimos que ninguno de nosotros es dueño de la verdad. Nosotros aceptamos todas las opiniones, salvo... y acá se integran de distintos pareceres, salvo aquellos que por sus actitudes estén contra los principio del orden que esencialmente son Libertad, Igualdad, Fraternidad.
¿Cuáles considera usted que pueden ser las causas que pueden llevar a un individuo a iniciarse en la Masonería?
El cansancio de luchar por causas estériles, el estar... (imposible de comprender porque el entrevistado habló muy bajo durante esos segundos)... el buscar amistad, el sentido de combatir por algo que se cree junto con otros que comparten su pensamiento. La verdad que otros entran con otros motivos. Yo entré a la Masonería porque de siempre me gustó, siempre me sentí atraído por la Orden, y felizmente tengo la suerte de estar acá, siempre en armonía conmigo mismo. Estoy donde debo estar, no se si merezco estar acá dentro, pero estoy, y feliz.
¿O sea que usted se sintió atraído por lo que a veces se dice que son los misterios de la Masonería, por una intriga por saber que era y vivir en carne propia lo que hablaba y lo que se escribía sobre ella?
Curiosidad no, la curiosidad no me trajo. Hay un encanto especial alrededor de la Masonería y las dispersiones de sus enemigos y las... los elogios desmesurados de quienes comparten esto, no hay una... no hay una cosa que sea que somos todos buenos, o que somos todos malos, estamos en el término medio, somos un producto de la sociedad que vivimos, y acá en la institución están integrados todo el espectro político, todo el espectro social. No, acá dentro no, no valen los títulos, acá dentro somos hermanos. Puedo ser doctor, puedo ser esto, puedo ser mil cosas, acá somos hermanos, y a mí me atrajo esencialmente la historia... (no comprendo la palabra que sigue)... algunas cosas que conocí de la Orden, su combate por las libertades fundamentalmente, la obra social que realizó. En este país nosotros, hace poco leía un trabajo... (no entendí la palabra que seguía)... nosotros fuimos fundadores de los primeros sindicatos, somos fundadores de la mayoría de las instituciones de asistencia mutua, o sea, las mutualistas que hay en el país, hicimos... creamos la ley del divorcio, fuimos acérrimos defensores de la ley del divorcio, combatimos la pena de muerte, y esto nos costó mucho, mucho sacrificio, no se hizo del todo fácil. Siempre hay...cuando uno combate por una cosa siempre está rozando a otros, y a veces esos otros son más poderosos que uno, pero no importa...(el entrvistado habló muy bajo en esta parte y no entendí la palabra que seguía).
¿Se puede decir que un masón puede tener beneficios por integrar la Masonería?
Espirituales sí, muchísimos, muchísimos, espirituales... (no entendí la palabra que seguía). Nos cuesta, nosotros pagamos por estar acá dentro, esta se sostiene economicamente. A mi me cuesta mucha plata por ejemplo, (y yo podría decir) es plata que gasto por gusto, ahora si me.. si miro la amistad y fraternidad, soy requetefeliz, multimillonario.
Es feliz siendo masón.
Si, si, si, para mí es...individualemnte ha sido una prueba, nosotros intentamos construirnos a nosotros mismos, nosotros pensamos que el hombre debe despojarse de una cantidad de cosas, de vanidad, de orgullo, de ambiciones, y (debemos) intentar por todos los medios ser un hombre útil a la sociedad y a la humanidad.
¿Usted considera que la Masonería beneficia, da un aporte a la sociedad en general? No solo a sus integrantes sino a la sociedad en general.
Si, si, si, si ,si, desde que la Masonería puso un pie en este mundo, este mundo ha sido menos malo. Pero no a través de la Orden en sí misma, sino a través de sus hermanos que aprendieron acá dentro determinados conceptos. Nosotros no actuamos como una sociedad que vayamos a insertarnos en cualquier problema, son nuestros integrantes que individualmente eligen el camino y se acomodan de acuerdo a su sentido. Nosotros podríamos decir; ¿como hay blancos, colorados y frenteamplistas? ¿Cómo puede ser? Y puede ser, porque acá no le preguntamos a nadie cuando ingresa, que posición política tiene ni que religión practica, ninguna de las dos cosas. Ese hombre, por sí mismo, va a buscar el lugar que mejor se compagine con sus sentimientos. Habrá algunos que se quedan, habrá otros que no.
¿Por qué los masones han ocultado su pertenencia por mucho tiempo? ¿y porqué es que la Masonería tiene tantos misterios? No se si le puede llamar misterios, o secretos.
Nosotros no somos una institución secreta, en el momento en que tu agarraste la guía telefónica y estamos nosotros. Tenemos personería jurídica. En realidad, nosotros no debemos... nosotros prometemos no revelar nuestra identidad, salvo con autorización de nuestros jefes, nosotros tenemos nuestro director. Es conveniente no... no decir. La gente puede mal interpretar, de repente alguno por... por diferentes motivos, que hay muchos, dice “si es masón es malo”. Y somos gente como todos, ni muy peor ni muy mejor, indudablemente el estar acá sí nos hace menos malos, pero nosotros tenemos... el verdadero secreto de la Masonería es estar en ella. Uno puede leer todo sobre Masonería. Un hombre puede leer todo lo que se le aparezca. No es masón. No ha pasado por los templos de la Masonería. Y al no pasar no ha sentido ese sentimiento que lo eleva a uno por encima de sus propias...(no entendí la palabra).
Se dice que muchas personas han prosperado económicamente después de haberse integrado a la Masonería. ¿Considera que eso es cierto? Si es cierto; ¿por qué se da?
Absolutamente ridículo. No prosperamos económicamente7. Que yo individualmente quiera ayudar a un hermano... pero lo puedo ayudar sin ser económicamente. Lo puedo ayudar dándole un abrazo. Hay muchas veces que en vez cien pesos vale más que uno reciba el afecto de la persona. No, no, no ,no ,no, sino seríamos requetemillonarios todos.
Bueno, se descarta totalmente que una persona se pueda integrar por intereses económicos o... con la expectativa de elevar su status.
Pero es que alguien puede venir con ese concepto.
Pero no va a encontrar esa...
Y... se va. Solo se va porque comprende que esto no es para eso. No somos una sociedad... (no comprendí la palabra). Ahora... si yo tengo la posibilidad de ayudar a un hermano no debo esperar a que el me lo pida, tengo que saber yo que el está en apuros y darle el apoyo de cualquier tipo que sea. Compartir la muerte con el.
¿Porque la Masonería está integrada solamente por mujeres?... ¡Por hombres, perdón, por hombres?
Cuando se creo la primera Gran Logia del mundo se estableció que los... tenían que ser hombres libres y honestos. Desde ese momento es una norma que hay que no la podemos (cambiar). Habría que realizarse un congreso mundial para que... sin perjuicio de eso nosotros a nuestras mujeres las tratamos de hacer comprender lo que es esto. De darles a veces oportunidades pero no trabajando con nosotros.
¿A que se debe que muchas figuras conocidas a lo largo de la historia hallan pertenecido a la Masonería?
Y será porque es buena. Se habrán sentido atraídos como se sintió uno. Nosotros hemos tenido importantes figuras del quehacer nacional. Nosotros estamos en este páís oficialmente mucho antes de que este Estado fuera independiente. La primer Logia uruguaya se fundó el 21 de enero de 1830, y alguno de los integrantes de esa logia fueron firmantes de la carta constitucional de julio del 30.
¿Los valores y la filosofía que tiene la Masonería influyen en su modo de actuar en la vida cotidiana?
Si, si, si, si. Yo por ejemplo, estoy influenciado totalmente. No quiere decir eso que muchas veces realice cosas que... lamentablemente uno a veces tiene que hacer cosas que no están de acuerdo uno mismo, con sus sentimientos personales. Pero hay que tratar por todos los medios de ver que también a nuestro lado hay como un hermano que precisa ayuda. Todos precisamos ayuda, todos precisamos cariño, todos precisamos amor. Entonces están nuestros hermanos iniciados que estamos acá dentro, y nuestros hermanos no iniciados que de la puerta... (no entendí lo que dijo).
Usted hoy hablaba de que la Masonería hizo obras en este país, tuvo su influencia. Hoy , no se sí podrá contestarme esta preguntarme, pero; ¿hoy en día la Masonería tiene su influencia?¿Hay muchas muchas figuras? ¿Hay figuras?
Hay figuras de todos los partidos que están acá. Están acá y trabajan en su quehacer “profano”, como le decimos nosotros, tratando de cumplir dentro de las coordenadas de la Orden, que muchas veces es difícil pero a veces se puede realizar. Pero sí, estamos, estamos presentes. Quisiéramos tener más influencia, por supuesto. Quisiéramos convertir ese mundo, en un mundo como el que queremos nosotros pero, es una tarea que va a demandar muchos años.
¿Usted considera que poder iniciarse en la Masonería es una posibilidad que es igual para todas las personas, que es accesible, o que es algo muy cerrado, lejano, difícil de ingresar?
No, no. Acá... estamos todos. El abogado, el médico, el ingeniero y el obrero.Y... la Masonería no es elitista sino selectiva, trata de atraer aquellos hombres que por su modo de ser puedan interpretar... interpretar fehacientemente lo que la Orden reclama de cada persona. Nosotros no tenemos prejuicios contra nadie. No, no, no. Cualquier persona puede entrar. Y de toda edad. Después de los 21 todos pueden entrar. Salve que sea hijo de uno de nosotros que puede entrar a los 18.
Bueno, muchísimas gracias.
No, no hay porque, a la orden. Espero que te sirva.
Entrevista realizada (versión desgrabada) a un profano
Entrevistador = Itálica
Entrevistado = Normal
Bueno, estoy acá con el Sr. Germán Villar, el es, como dicen los masones, un “profano”, o sea no tiene nada que ver con la Masonería y... y bueno le voy a preguntar a ver que punto de vista tiene sobre ella.
¿Usted conoce a la Masonería, tiene alguna idea de lo que es?
Idea clara de lo que es no tengo.
¿Alguna vez sintió simplemente por otros lo que es?
He sentido hablar, he tenido tratos con la Masonería, incluso estuve a punto de participar en... no sé si era un acto o que era, pero era una sesión de la Masonería, hace un par de años.
Alguna vez sintió si... que le hayan dicho, por ejemplo, que la Masonería es un grupo de poder, un grupo de presión de... de gente adinerada, una sociedad elitista... o por el contrario.
Yo...
O sea, cual es la visión que tuvo de otros.
Sobre la Masonería se dicen... se dicen muchas cosas. Como todo, algo de verdad debe haber y mucho debe ser fruto del desconocimiento. Por lo poco que yo sé, la Masonería está ligada a la Orden de los Templarios, estoy hablando de la Edad Media, de la época de las Cruzadas, donde los Templarios sí eran un grupo de poder, era una Orden selecta, y a raíz de eso... no sé... no sé bien cual es la vinculación, pero sé que la Masonería ha estado vinculada a los Templarios hace mucho tiempo, se también que hay varios tipos de órdenes diferentes de la Masonería. Varias logias, y varias escuelas podría ser, y bueno, se dice que hay mucha gente que hoy está en el poder en este país, que está muy vinculada a la Masonería.
Si yo te dijera, por ejemplo, alguna de las cosas que dicen los masones o que aparecen en los libros de la Masonería, es que, la Masonería, bueno, el lema es Libertad, Igualdad, Fraternidad, que tiene ideas liberales, que es una sociedad abierta, dogmática, que... que no de fija en las ideologías, y en la religión de nadie, que busca la perfección del ser humano a través de la razón, que... que busca una humanidad... mejor... y eso... a vos te interesaría por algún motivo participar, te integrarías, o no te interesa para nada, no sentís ninguna atracción, nada.
No, no me llama para nada la atención.